lunes 06.04.2020

Aplican técnicas para acelerar la combustión en indencio del vertedero de neumáticos de Seseña

Los medios de extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) han puesto en marcha técnicas para acelerar la combustión de las ruedas, que podrían conllevar este lunes suspender las clases

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, este domingo junto al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, este domingo junto al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio

Los medios de extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) han puesto en marcha técnicas para acelerar la combustión de las ruedas, que podrían conllevar este lunes la suspensión de las clases en todos los colegios del municipio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que junto con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se han reunido en la mañana de este domingo con los responsables de las tareas de extinción del incendio en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Seseña, ha afirmado que la decisión de suspender las clases se tomará "cuanto antes" para poder avisar a los padres con toda la antelación posible.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que también ha participado en la reunión, ha informado de que este lunes estarán cerradas las instalaciones deportivas municipales y las guarderías que dependen del Ayuntamiento.

Ruiz Molina ha explicado que las técnicas para acelerar la combustión, que ya se iniciaron este sábado -lo que provocó que volviera a salir humo negro del incendio- consiste en remover las capas superficiales de las ruedas que están ardiendo, para que haya una combustión más rápida, pues ha indicado que la ceniza resultante de los neumáticos ya quemados ralentiza que se quemen las capas inferiores.

Esta técnica, que se aplicó este sábado utilizando maquinaria pesada, se puso en práctica porque las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien hoy no se han podido continuar debido al fuerte viento que soplaba y que iba en dirección al barrio de El Quiñón, a unos quinientos metros del lugar del incendio, ha argumentado el consejero.

Sin embargo, Ruiz Molina ha confiado en que este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán estas tareas de aceleración con la incorporación de más maquinaria pesada porque "lo prioritario es terminar cuanto antes con la combustión".

Por ello, "se recomendará que no haya clases para que los bomberos puedan trabajar con tranquilidad", ha explicado el consejero, que ha señalado que, si bien las previsiones meteorológicas "aciertan bastante", el viento puede cambiar de dirección de forma imprevista.

Además, ha descartado utilizar agua para sofocar el incendio, porque "es perjudicial para el propósito que se tiene", y ha defendido la aplicación de estas técnicas pues aunque "inicialmente, se genera más humo, se acelera la combustión".

Por su parte, el alcalde de Seseña ha afirmado que ha trasladado a la Junta de Comunidades las peticiones que le han hecho llegar los vecinos y que consiste en que "no se escatimen recursos de ningún tipo para acabar lo antes posible con el incendio, que dura ya demasiados días".

También ha pedido al Gobierno regional que los informes diarios de calidad de aire que publica, se acompañen con recomendaciones de carácter sanitario para que los vecinos puedan aplicarlas en su día a día.

"La situación del humo, cuando el viento sopla hacia la zona donde hay viviendas, es insostenible", ha denunciado el alcalde de Seseña, que ha pedido a la dirección del incendio que "tome las medidas oportunas para no causar daño a la población" y que "no se escatime en medios materiales ni humanos para acabar lo antes posible con este fuego, que está siendo demasiado largo".

El alcalde de Seseña también ha apostado por que todas las administraciones públicas trabajen de forma coordinada "en beneficio del interés general de los vecinos" y ha opinado que es "un error hacer de esto una batalla política", pues la finalidad debe ser "tomar las decisiones correctas para acabar lo antes posible" con el incendio.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, este domingo junto al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio

Más información en vídeos 
Comentarios