Una aplicación para móviles permitirá seguir el escrutinio de las elecciones del 26M en CLM

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional critica el "veto" de Cs al PSOE y recuerda que la formación naranja "matizó" esa postura en Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

critica el "veto" de Cs al PSOE y recuerda que la formación naranja "matizó" esa postura en C-LM

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación como del escrutinio y de los resultados electorales de los comicios del 26 de mayo por medio de una aplicación que se podrán descargar en sus móviles.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha dado cuenta en rueda de prensa de la autorización, por parte del Consejo de Gobierno de la presente semana, de un gasto de 1,1 millones de euros para contratar los servicios de escrutinio y difusión de los datos de las elecciones autonómicas.

Según ha explicado Ruiz Molina, el Ejecutivo autonómico pretende adjudicar este servicio a la misma Unión Temporal de Empresas (UTE) acreditada por el Centro Nacional de Inteligencia, elegida por el Gobierno central para informar de los datos de las elecciones municipales y europeas.

"Así reducimos costes a los contribuyentes y la posibilidad de fallo al tener dos empresas recogiendo datos en las mesas electorales", ha destacado el consejero, que ha precisado que no todas las comunidades autónomas han optado por que sea una única empresa la que recoja los datos.

Dicha adjudicación, cuyo coste espera sea inferior al 1,1 millones de euros, autorizado tras un negociado con la empresa contratada, introduce mejoras con respecto a las elecciones del 2015 pues va a permitir a los ciudadanos de la región descargarse una aplicación en sus móviles que les va a permitir seguir no solo los datos de participación sino de escrutinio que se vayan obteniendo, mejorando también todo lo relacionado con la seguridad informática.

GUÍA

De igual modo, ha informado que también el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado el manual de instrucciones que se les va a facilitar a los integrantes de las mesas electorales de los comicios del próximo mes de mayo, como instrumento de ayuda para que sepan cuáles son sus funciones y el material con el que deben contar.

El borrador, supervisado por la Junta Electoral Central, ha sido elaborado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio y todas las comunidades han realizado las aportaciones oportunas a fin de que los miembros de esas mesas sepan llevar a cabo las funciones que les corresponden esa jornada electoral. Lo recibirán en el mismo momento en el que sean designados para tal labor, ha informado el consejero.

VETO DE CIUDADANOS AL PSOE

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha criticado el "veto" por parte de Ciudadanos para alcanzar acuerdos poselectorales con "partidos constitucionalistas como el PSOE", considerándolo algo "poco productivo", y ha recordado que la formación naranja a nivel regional "ya matizó" esa postura.

Hernando ha reaccionado así, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, después de que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos haya determinado que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales.

"Aquí en Castilla-La Mancha, una de las personas responsables de Ciudadanos tanto a nivel provincial como regional, Carmen Picazo --que ostenta el cargo de secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha--, ya matizó las palabras de Rivera", ha insistido.

Asimismo, el portavoz ha hecho hincapié en los inconvenientes de plantear "trincheras" entre los partidos políticos y ha considerado que las formaciones pueden ser "parte de la solución o del problema".

"Parece poco productivo el empezar ya a vetarnos unos a otros cuando los españoles quieren que dejemos de convertir el Congreso en un debate de prensa rosa y convertirlo en un lugar donde se hable de los problemas de la gente", ha manifestado, apostillando que "quizá luego tengan que rectificar".

AGENTES MEDIOAMBIENTALES

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que las diferencias entre la Junta y el colectivo de los agentes medioambientales son "pequeños matices" y ha recordado que se han atendido "algunas de sus reivindicaciones".

Así se ha expresado Hernando, a preguntas de los medios, poniendo de relevancia que el actual Gobierno castellano-manchego ha "recuperado el diálogo social". "Eso no quita que sigamos discutiendo o hablando no ya tanto del rumbo sino de los pequeños matices, que llevan a poder tener puntos de vista distintos", ha añadido.

El portavoz ha comentado que "se han aumentado las plazas en ofertas de empleo público" de los agentes medioambientales y ha insistido en que desde la Junta se está "trabajando" para resolver otras cuestiones que afecten al colectivo, aunque ha advertido que el Gobierno debe "priorizar" estas cuestiones.

"Creo que hemos hecho mucho para el colectivo de agentes medioambientales", ha afirmado, opinando que la resolución de las cuestiones que interesan a los agentes es cuestión de que ambas partes se pongan de acuerdo "en el cómo y el cuándo", ha concluido.

Comentarios