El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el martes el proyecto de ley de la Viña y el Vino

- García-Page está dispuesto a "pelearse" con el Gobierno en favor de Castilla-La Mancha pero pide "unidad sincera" a todos los partidos.

- El presidente regional confía en que este jueves se consiga desbloquear la cesión del antiguo hospital de Alarcos de Ciudad Real.

- El próximo día 25 de mayo se presentará el Plan Funcional de la obra de reforma del actual Hospital Universitario de Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la tercera fase de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la tercera fase de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes, día 24 de mayo, el proyecto de Ley de la Viña y del Vino de la región.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto de colocación de la primera piedra de la tercera fase del Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Entre las novedades de la nueva ley, se crea el nuevo concepto de 'Vinos de Finca', para que las bodegas que ya cuenten con una denominación puedan añadir una adicional, para diferenciar sus productos por encontrarse en un paraje o municipio concreto, sin renunciar a la propia denominación a la que pertenecen.

García-Page ha explicado, además, que gracias a la Ley de la Viña y el Vino se va a "consolidar" a Fenavin como una feria "legalmente institucionalizada", algo que, según ha apuntado, "evitará malos vientos".

"UNIDAD SINCERA" PARA DEFENDER A CLM

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que está dispuesto a "pelearse" con el Gobierno de España en favor de la región en cuanto a agua se refiere pero al mismo tiempo pide "unidad sincera" a todos los partidos políticos.

"Aquí hay que jugar fuerte y voy a pedir unidad sincera a todos los partidos políticos porque aquí todo el mundo firmó un acuerdo --en referencia al pacto regional del agua-- aunque probablemente alguno lo hizo con la boca chica, pero nosotros vamos a exigir unidad".

Así se ha pronunciado García-Page durante su intervención, en la que ha afirmado estar dispuesto a "pelearse" con el Gobierno de España en favor de Castilla-La Mancha aunque le cueste "mil disgustos y otras dos hernias".

No obstante, ha advertido que "cuanta más unidad mejor" y ha pedido que "no haya juegos filibusteros ni electorales" en el tema del agua porque "nos estamos jugando el futuro de nuestros chavales".

Siguiendo con este asunto, García-Page ha dicho que le molestaría "mucho" que se quisiera plantear que en este país "hay un problema entre comunidades autónomas". "Esto no va a quedar entre peleas vecinales, ni lo queremos plantear así, es un planteamiento de Estado", ha apuntado.

"El agua es para nosotros casi como la pelea que están teniendo en Europa con el gas y el petróleo. Donde hay agua hay vida y donde no la hay, hay emigración", estimando que al menos un millón de personas de esta tierra no pudieron quedarse a vivir hace décadas en la región porque se tuvieron que ir a buscar terrenos a otros lugares.

Dicho esto, ha alabado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defienda a su tierra, al igual que el Murcia. "Cada uno tiene que defender sus intereses, que es lo que nos encarga la Constitución", ha destacado García-Page, quien cree que lo "auténticamente dramático" es que "la única operación de derivación de agua gorda en España sea entre la España seca y la España seca".

"Yo no pongo en duda que hace falta agua en el Levante, pero que no pongan en duda que hace falta agua aquí", ha apostillado el presidente regional, quien considera que "a la vuelta de muy poco" una parte importante del país se va a tener que arreglar con desalación.

CESIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL DE ALARCOS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que este jueves, en la reunión que se está desarrollando en Madrid, se desbloquee la cesión del antiguo hospital de Alarcos de Ciudad Real y se pueda proceder a su demolición "para poder hacer ciudad y futuro".

García-Page ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el acto, al que no ha podido asistir la alcaldesa, Eva Masías, ya que estaba en Madrid reunida para abordar el tema del hospital de Alarcos con el Gobierno central junto a la exalcaldesa, Pilar Zamora, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El presidente castellanomanchego ha calificado de "ejercicio muy saludable" que la alcaldesa de Ciudadanos y la exalcaldesa socialista hayan acudido hoy juntas a negociar a Madrid. "La cosa va muy bien", ha adelantado García-Page, que ve posible que se desbloquee este asunto.

"Esto es algo que nos está costando muchos disgustos y muchas idas y venidas", ha confesado García-Page.

PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA

Por último y de otro lado, el 25 de mayo se presentará el Plan Funcional de la obra de reforma del actual Hospital de Guadalajara, tal y como ha avanzado el jefe el Ejecutivo regional.

García-Page ha presumido del "macroproyecto global de inversión enorme" existente en la región, con "cientos y cientos de obras de toda naturaleza" que, según ha dicho, "movilizan empleo y siembran oportunidades".

A pesar de que "estamos en un momento muy difícil para hacer obras públicas", el presidente regional ha asegurado que el Gobierno no va a pararlas porque "no hay una garantía exacta de que dentro de un año o dos bajen los precios".

Así, ha adelantado que el 25 de mayo se va a presentar el Plan Funcional del antiguo hospital de Guadalajara, que también se va a hacer nuevo. "Va a haber dos hospitales en Guadalajara, el que estaba previsto más la reconversión del antiguo", ha matizado.

Primera piedra de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real

Comentarios