Anpe entrega a los grupos parlamentarios sus aportaciones al presupuesto de 2018

El sindicato Anpe, mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, ha entregado este martes a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales sus aportaciones al proyecto de presupuesto de la Junta para 2018.

El documento elaborado por Anpe-FSES (la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad que integran Anpe y Satse) recoge las medidas retributivas recogidas en el acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos, firmado en febrero de 2016 y que entrarían en vigor en enero de 2018, ha informado el sindicato en un comunicado.

Además, para Anpe es "imprescindible" que el presupuesto de 2018 incluya partidas para las medidas que aparecen en el calendario del acuerdo sectorial de educación, que está "bastante avanzado y será cerrado en breve", ha apuntado.

Se trata de medidas como la disminución de la ratio máxima de alumnos por clase, la recuperación de los apoyos en la etapa de Educación Infantil, el establecimiento de un acuerdo de itinerancias y la restitución del complemento de maestros en IES, entre otras.

También ha considerado "importante" incluir en el presupuesto otras medidas que no suponen coste económico pero necesitan una normativa de rango de ley para su puesta en marcha.

Ha citado en este supuesto, la modificación de la normativa que impide aplicar al docente determinados permisos, licencias y excedencias, y la posibilidad de compatibilidad del profesor en otra actividad que no menoscabe su tarea docente.

Esta medida la ha propuesto Anpe, sobre todo, para que los docentes que tienen un trabajo a tiempo parcial puedan completar su salario con otra actividad laboral.

En cuanto al Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido el número máximo de plazas de enfermería, matronas y fisioterapeutas en las pfertas de empleo público de 2018.

Al margen de estas ofertas de empleo, Satse ha considerado "prioritario" abordar las "deficientes plantillas" que hay de estos tres grupos profesionales sanitarios en el Sescam, que necesitaría duplicar el número actual de profesionales para igualar las plantillas a la media europea.

Asimiso, el Satse ha pedido la adecuación de las normativas sanitarias regionales a las nuevas titulaciones universitarias y su inclusión en la ley de presupuestos de 2018 y en la correspondiente orden de ejecución.

Comentarios