En el año 2016 hubo 2.665 denuncias por violencia machista en CLM y 2.707 detenidos

La directora del Instituto de la Mujer de CLM dice al delegado del Gobierno en la región que "contraprogramar el acto contra la violencia machista es feo"

El año pasado se presentaron 2.665 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, un número similar a las de 2015 (2.709), y hubo 2.785 mujeres protegidas y 2.707 detenidos, 469 de ellos por quebrantamiento de penas y medidas cautelares.

Estos datos los ha aportado este miércoles la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en la Comisión de Mujer de las Cortes regionales, donde ha dado cuenta del informe de la ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente a 2016.

La Comisión se ha iniciado con un recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista, en Castilla-La Mancha dos el año pasado y seis (una de ellas víctima indirecta, porque murió en defensa de otra mujer) y dos menores en lo que va de 2017.

Martínez ha destacado, entre otros datos, las 775 mujeres víctimas de violencia machista que han sido contratadas en 2016 en el Plan de Empleo de la Junta, cifra que se eleva hasta 1.309 en lo que va de legislatura.

El año pasado se presentaron 2.665 denuncias ante los cuerpos de seguridad, que suben a 3.702 con datos del Consejo General del Poder Judicial porque incluyen las denuncias ante la Policía Local y las presentadas en otras regiones que se tramitan en Castilla-La Mancha.

Casi el 80 por ciento de las denuncias las presentaron las mujeres víctimas y el resto fueron interpuestas por profesionales o familiares.

El pasado ejercicio hubo 2.785 mujeres protegidas por las fuerzas de seguridad y 2.707 detenidos en relación con este tipo de violencia, 469 de ellos por quebrantamiento de penas y medidas cautelares.

El teléfono regional de atención e información para la prevención de la violencia machista recibió 6.415 llamadas y los centros de la mujer contabilizaron 94.383 consultas, el 19,69 por ciento de ellas (18.580) relacionadas con la violencia machista.

Martínez ha resaltado la atención a 164 menores víctimas de violencia de género, casi el 90 por ciento de los cuales eran de nacionalidad española, y ha aclarado que ofrece este dato porque se tiende a pensar, "por estereotipos", que hay más niños extranjeros que sufren esta violencia cuando las cifras reflejan otra realidad.

Araceli Martínez ha señalado el incremento presupuestario de un 20 por ciento (800.000 euros más) en los dos últimos años para reforzar la red de recursos para la mujer, en especial de acogida, y ha citado los doce programas puestos en marcha en el ámbito educativo, con la participación de 500 personas.

En cuanto a la universidad, ha hablado de conversaciones con la Universidad de Alcalá para crear una cátedra de género, y ha avanzado que el próximo 13 de diciembre se celebrará la IV edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, una iniciativa en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que no se llevaba a cabo desde 2010.

Martínez ha enfatizado que la lucha contra la violencia machista requiere de forma "indiscutible" la unidad de toda la sociedad, y ha insistido en la necesidad de un pacto de estado "que nos permita sacar del debate político la violencia de género" y sumar fuerzas de todos los ciudadanos "para combatir este terrorismo".

Por su parte, la diputada del grupo popular Pilar Martínez ha criticado que los centros de la mujer son los "grandes olvidados", porque reciben casi medio millón de euros menos que en 2012, y ha llamado la atención sobre la disminución de mujeres que recibieron la renta activa de inserción (de 2.074 en 2015 a 1.957 en 2016).

La parlamentaria del PSOE Pilar Callado ha recalcado la importancia de campañas como la de prevención de la violación en cita y ha citado que se ha duplicado el número de menores atendidos respecto a 2014 y la puesta en marcha de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha cuestionado que solo se hayan realizado acciones de prevención en 14 centros de Secundaria, y ceñidas a primer y segundo curso de la ESO, y ha subrayado la importancia del agente de igualdad en el ámbito escolar, que no está implantado en todos los centros.

ACTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de asuntos, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha dicho en relación al acto contra la violencia machista convocado por la Delegación del Gobierno en la región que "contraprogramar está feo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Mujer de las Cortes, Martínez ha llamado la atención sobre el acto de la Delegación del Gobierno, que será el mismo día, en la misma provincia y "casi" a la misma hora que el anunciado por la Junta.

Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció a comienzos de noviembre que el Día Internacional contra la Violencia Machista tendría lugar este año el 24 de noviembre en Torrijos (Toledo).

Pese a ello, la semana pasada la directora del Instituto de la Mujer recibió una invitación del delegado del Gobierno para asistir a "otro" acto relacionado con la violencia machista "el mismo día y en la misma provincia", en Talavera de la Reina.

Martínez ha señalado que la Delegación del Gobierno "está en su derecho" de hacer un acto "paralelo", aunque ha recalcado que es "llamativo" que sea "casi a la misma hora".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Callado ha tachado de "desleal" y "partidista" programar un acto el mismo día y ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo anunció en primer lugar.

ESTRATEGIAS PARA CULPABILIZAR A VÍCTIMAS

Por último y de otro lado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha criticado las "conductas neomachistas" que a veces emergen "cuestionando" la forma de vida, de vestir o de hablar de las mujeres para culpabilizarlas de delitos cometidos por otros.

A preguntas de los periodistas sobre el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra por una violación grupal en los sanfermines del año pasado y el informe encargado por las defensas a unos detectives privados sobre la víctima, Martínez ha mostrado el "máximo" respecto hacia las decisiones que se toman en el ámbito judicial.

Ha advertido, no obstante, de que "en ocasiones" surgen "conductas neomachistas" que en lugar de defender a las víctimas cuestionan sus hábitos de vida, de forma de vestir o de manera de hablar.

Sin ligarlo estrictamente al juicio que se sigue en Pamplona, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha dicho que le parecen "grave" las estrategias que buscan culpabilizar a la víctimas del delito que han cometido otras personas.

Comentarios