miércoles 15.07.2020

Amores comparecerá en las Cortes el 6 de marzo a petición propia y del PP

Amores comparecerá en las Cortes el 6 de marzo a petición propia y del PP
Amores comparecerá en las Cortes el 6 de marzo a petición propia y del PP

La directora general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, comparecerá el martes 6 de marzo en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, a iniciativa propia y por tres peticiones del PP.

La comisión, presidida por el socialista Fausto Marín, ha acordado que en una única reunión de la comisión se desarrollarán las cuatro peticiones de comparecencia solicitadas, de forma que Amores tendrá, en cada una de las comparecencias, una intervención inicial de 45 minutos para exponer el planteamiento general y, a continuación, los grupos dispondrán de diez minutos cada uno de ellos para detallar sus propuestas.

Amores intervendrá a petición propia y después a petición del PP, para informar sobre la política de contratación, política informativa y presupuestaria; sobre la gestión de la publicidad del ente, y sobre el tratamiento informativo de las distintas formaciones políticas en los informativos del ente.

En un primer momento, Marín ha propuesto que las cuatro comparecencias se sustanciaran en una y que Carmen Amores interviniera en su exposición inicial durante 55 minutos y que los grupos lo hicieran durante veinte minutos cada uno de ellos.

Esta fórmula ha sido apoyada tanto por el presidente del grupo socialista en las Cortes, Rafael Esteban, como por la parlamentaria de Podemos María Díaz, que han defendido la propuesta por considerar que agilizaba la comisión.

Sin embargo, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha mostrado su rechazo a esta fórmula e incluso ha tachado de "falta de respeto" que "se pretendan sustanciar cuatro comparecencias en una, incrementando el tiempo de los grupos en diez minutos, hasta veinte, para cuatro comparecencias".

Así, ha adelantado que el PP no estaba a favor de unir las cuatro comparecencias en una y ha alertado de que si se votara así, denunciaría por vulneración de derechos fundamentales.

También, ha subrayado que, según el reglamento de la Cámara, desde que se pide una comparecencia hasta que se producen no pueden pasar más de quince días y ha rechazado que una de las comparecencias abordadas hoy se pidió en octubre de 2016.

Tras esta exposición, tanto Esteban como Díaz se han mostrado dispuestos a sustanciar las comparecencias de una en una, pero todas en un mismo día, y han lamentado que el PP no haya compartido su idea de "agilizar" la comisión.

En cambio, Guarinos ha rechazado que las cuatro comparecencias se vayan a producir en un solo día, pues ha incidido en que una de ellas lleva pedida más de un año y ha denunciado que Amores "comparece cuando quiere y no cuando lo piden los grupos".

Sin embargo, Marín ha negado esta afirmación y ha señalado que Amores compareció en comisión hace cuatro meses.

Más información en vídeos 
Comentarios