Amores: CMM es la televisión pública autonómica "más barata" por superficie cubierta

Por otra parte, el Ente Público recurrirá su imputación en el caso 'La Rueda' junto a otras cuatro televisiones públicas autonómicas
La directora General del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en Comisión en el Parlamento regional
photo_camera La directora General del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en Comisión en el Parlamento regional

La directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha destacado este martes que en términos de superficie cubierta por la televisión regional, CMM es la autonómica "más barata" de España.

Así lo ha señalado durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión de control de radiotelevisión de Castilla-La Mancha de las Cortes regionales para informar sobre las actividades del ente.

Amores ha especificado que el coste por habitante de la televisión pública regional es de 21,8 euros, lo que supone 7,4 euros menos que la media de las televisiones autonómicas.

Ha reconocido que lo normal es valorar el coste en términos demográficos -por número de habitantes- pero ha explicado que por primera vez se ha fijado en la cobertura en el territorio porque una de las características de una televisión pública es la de "la absoluta seguridad de que cualquier pueblo, por pequeño que sea, tiene derecho a estar presente en la televisión".

"No se puede pensar que el coste es tan grande que no compensa ir, porque hay que ir", ha sentenciado Amores.

Por otro lado, ha destacado que CMM ha cerrado el año 2019 con un 6,1 por ciento de audiencia media, la mejor cifra desde 2011 y un 38,6 % más que en 2014, de manera que es la quinta cadena más vista en la región, solo superada por las cadenas nacionales excepto Cuatro, y ocupa el sexto puesto en audiencias de televisiones autonómicas.

Amores ha detallado que de las 168 horas semanales de programación, el 72 % de la parrilla está hecha con producción propia y en un 24 % aporta medios técnicos y de explotación.

Sin embargo, ha lamentado las dificultades para competir en un sector en el que las televisiones nacionales hacen producciones millonarias tanto para programas como para entretenimiento e información.

Con respecto a la radio pública regional, la directora general de CCM ha indicado que tiene una media de 41.000 oyentes de lunes a viernes y de 35.000 los fines de semana, lo cual supone que ha experimentado un incremento del 20,6 y 29,6 % respectivamente.

De otro lado, ha hecho referencia al proyecto de transformación digital en el que está inmerso el ente público y ha subrayado la "consolidación" de la plataforma CCMPlay, con 145.000 suscriptores y más de 600.000 seguidores en las 87 cuentas que gestiona el ente.

De igual forma, ha hecho especial hincapié en el apoyo al deporte de la región que otorga CMM con la retransmisión de todos los partidos de los equipos de 2ª B y 3ª Regional a través de la plataforma.

En este punto, ha indicado que este miércoles firmará con la Federación castellanomanchega de Fútbol la organización y emisión de la séptima edición de los premios Balón de Castilla-La Mancha que se celebrará el 4 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En otro orden de cosas, Carmen Amores también ha avanzado la firma, el lunes 17 de febrero, con los representantes sindicales del III Plan de Igualdad que incluirá, por primera vez, medidas específicas de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género así como medidas para la conciliación y la contratación de mujeres.

En materia de eficiencia energética, ha señalado que CMM pretende habilitar los techos del aparcamiento de su sede para instalar paneles solares y cuyo ahorro en la factura de la luz revertiría en las arcas del propio ente.

Además, ha apuntado que se está estudiando la posibilidad de instalar en el aparcamiento un punto de recarga para vehículos eléctricos así como la puesta en marcha a nivel interno de medidas para reducir la utilización de plásticos con botellas de aluminio para los trabajadores.

CASO LA RUEDA

En otro orden de asuntos, Castilla-La Mancha Media (CMM) recurrirá su imputación en el caso 'La Rueda', que investiga la obtención de ingresos por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas de música nocturnos, junto a otras cuatro televisiones autonómicas.

Así lo ha anunciado la directora general del Ene Público durante su comparecencia, tras ser preguntada por el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez sobre este asunto.

Amores ha indicado que Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha plantearán un recurso, por su condición de ente público, que las exime de este tipo de demandas, mientras que el resto de televisiones autonómicas continuarán en el proceso judicial abierto contra ellas.

Además, ha matizado que el período investigado es de 2010 a 2017, no de 2006 a 2011, tal y como se había informado, por lo que ha especificado que fue durante todo el mandato del anterior director general, Nacho Villa, y año y medio tanto de Jordi García Candau como de ella misma.

En su caso, ha asegurado que cuando la causa se hizo pública en el año 2017, CMM "cesó automáticamente" las emisiones de los espacios musicales de madrugada relacionados con la 'Rueda', que ha dado nombre a este proceso judicial.

Ha agregado que asimismo lo hicieron el resto de televisiones autonómicas, excepto las de Galicia y Andalucía que siguieron emitiéndolos pero revisando el catálogo musical.

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