Los alumnos de CLM regresan a las aulas a partir del día 12 con las 'reválidas' como protagonistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece recomendaciones a las familias y consumidores ante el inicio del curso académico

Los escolares de Castilla-La Mancha de Infantil y Primaria regresarán a las aulas el próximo lunes, día 12 de septiembre, mientras que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y 2º de FP de grado medio y superior y Enseñanzas Artísticas Superiores lo harán el día 15, y los de 1º de FP el 28 de septiembre.

Más de ocho millones de alumnos no universitarios de todo el país volverán a clase paulatinamente entre este lunes 5 de septiembre y el 3 de octubre, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya implantación finaliza este curso (2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero con las polémicas evaluaciones finales de Secundaria como protagonistas.

Estas 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa y son las únicas medidas de la LOMCE que tardarán unos meses en ponerse en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarán para la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituirá a la Selectividad.

Tras fracasar el pasado viernes 2 de septiembre la investidura del candidato Mariano Rajpy, el acuerdo entre PP y Ciudadanos de congelar la 'Ley Wert' quedaría en 'papel mojado', de manera que alumnos y profesores tendrán que esperar para saber si finalmente se mantiene o no el calendario de aplicación de la LOMCE.

Se abren diferentes escenarios en función de si el líder del PP consiguiese los apoyos en una hipotética segunda investidura, se formara un gobierno alternativo de izquierdas o se celebraran terceras elecciones.

En el caso de que se formara un gobierno alternativo, la LOMCE también se vería afectada, pues todos los partidos de izquierdas y nacionalistas están en contra de la ley de PP aprobada a finales de 2013.

A este incertidumbre política se une que la mayoría de las comunidades autónomas se han opuesto al decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto.

Hasta ahora, los gobiernos de Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura han anunciado que van a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir la suspensión cautelar de las pruebas.

Ya el curso pasado, la puesta en marcha de la prueba final de 6º de Primaria protagonizó un enfrentamiento entre las administraciones educativas y el ministerio por su aplicación heterogénea y éste envió a varias autonomías requerimientos para pedirles explicaciones. Además, se interpusieron una docena de recursos ante el Alto tribunal.

Pese a todo, el 5 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la 'vuelta al cole' del curso 2016-2017 en el que concluye la implantación de la LOMCE en todas las etapas. Así, 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ya estarán organizados conforme a la normativa en vigor.

Como mínimo, los alumnos irán a clase 175 días, que estarán distribuidos de distinta forma según la comunidad autónoma, o incluso la provincia, y la etapa escolar.

RECOMENDACIONES A FAMILIAS ANTE EL INICIO DEL NUEVO CURSO

Ante el inicio de este nuevo curso escolar, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece tanto a las familias, como a los consumidores en general, una serie de recomendaciones, para poner a disposición de los mismos la información suficiente para poder desarrollar estrategias en la elaboración de los presupuestos domésticos.

Básicamente, los gastos de la 'vuelta al colegio', animados por una oferta publicitaria amplia, se centran en los relativos a la adquisición de libros y material escolar, ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y actividades, en los supuestos que procedan, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ayudar a los consumidores a hacer más eficientes y responsables sus compras, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recomienda comprobar que el material escolar debe estar debidamente etiquetado, figurando al menos en castellano, información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso.

En el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos que puedan resultar tóxicos, además figurará su composición y los símbolos e indicaciones de peligro. Determinados materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes; a su vez el 'cúter' debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.

Asimismo, señala que está prohibido que estos materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores, y que el etiquetado en los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego, y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes (témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos), incluirá, además de lo anterior, el Marcado CE, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la UE.

Además, añade que cuando los artículos sean de muy poco tamaño, deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses.

SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

Del mismo modo, recomienda observar, en todo caso, que se garantiza la seguridad de los productos comprados y adquirir mochilas adecuadas a la talla y edad del niño y que, además, incorporen correas anchas regulables con un sistema que permita fijar su parte baja a la cintura, un respaldo acolchado y semirrígido, y sistemas de organizadores interiores o exteriores que posibiliten mantener separados los elementos transportados. No cargar la mochila más allá del equivalente al 10-15 por ciento del peso del niño.

También ajustarse a un presupuesto previamente elaborado para no caer en gastos innecesarios y siempre que sea posible, no recurrir a la financiación ni a créditos rápidos para hacer frente a las compras, pues podría dar lugar a un sobreendeudamiento.

Recomienda del mismo modo diversificar y escalonar las compras cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día; así como no dejarse llevar por las marcas y la publicidad sino por la resistencia y la calidad de los artículos en cuestión.

A ello añade la necesidad de reutilizar y reciclar en la medida de lo posible ropa, calzado, libros o materiales de otros años que estén en buen estado o acceder a las redes de consumo colaborativo, especialmente para prestar, compartir o intercambiar.

También subraya la importancia de procurar realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo por el uso diario; e inculcar a los niños en el uso responsable y cuidadoso de todos los productos y materiales escolares, a fin de prolongar su vida útil y en consecuencia hacer un consumo más sostenible.

Pide también contemplar la opción de adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio en los supuestos que corresponda (por ejemplo, bancos de uniformes usados, así como comparar las ofertas de diferentes establecimientos en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y consultar plataformas de libros de texto usados y comparadores de libros que se encuentran presentes en Internet.

En las compras a través de Internet comprobar la seguridad de los mecanismos de pago. Recuerde que en estas compras por Internet dispone de 14 días naturales para su devolución sin tener que alegar causa alguna, y comprobar que el producto adquirido se ajusta a lo publicitado, porque la publicidad es vinculante para el comercial. En el caso que la publicidad se presente en soporte papel es conveniente conservar los folletos para el caso de que fuera necesario reclamar.

Recomienda además conservar las facturas para poder efectuar las reclamaciones pertinentes en caso de devoluciones o artículos defectuosos, aprovechar las compras para instruir a los hijos en un consumo responsable e informarse sobre las ayudas y becas escolares que se convocan públicamente.

ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

También recuerda la Junta que en la 'vuelta al colegio' hay otros aspectos de interés para la salud y el bienestar de los escolares tales como una alimentación sana, el ejercicio físico (por ejemplo, si es posible desplazarse al colegio caminando) o respetar sus horarios de ocio y descanso.

Asimismo, señala que los consumidores podrán consultar éstas y otras recomendaciones en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del soporte informativo que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública y Consumo al respecto.

Finalmente, si se desea ampliar esta información o se necesita realizar alguna consulta en esta materia, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

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