martes 17.09.2019

PSOE: 'Junta reclama algo razonable: que se justifique a donde va cada euro destinado a la UCLM'

De otro lado, el PSOE crítica el cinismo del PP al hablar del Plan de Garantías “cuando presentaron enmiendas para recortarlo en 26 millones de euros”, y dice que se ha ejecutado el 88% en materia social del presupuesto de 2017

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado este miércoles que es lógico que el Gobierno regional esté pidiendo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una "hoja de ruta" sobre sus previsiones para la institución, porque debe de saberse en qué se gasta el dinero público.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Abengózar ha dicho que "lo está pidiendo el Gobierno, y no está loco, es que exista una justificación de dónde va ese dinero público", porque en su opinión "es lógico que se justifique dónde va cada euro de la universidad".

Por ello, considera oportuno que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, explique por qué ahora los 140 millones de euros presupuestados para la institución "no son óptimos".

Se está pidiendo una hoja de ruta, cuáles son los objetivos, su plan de crecimiento para saber "hasta dónde financiamos, cómo financiamos y en qué estamos gastando el dinero público" y que se plasmen en un contrato programa, ha añadido.

Abengózar ha recordado que el propio rector dijo que era una financiación suficiente y ha mantenido que el Gobierno regional "defiende la universidad pública de Castilla-La Mancha porque cree en ella, porque estuvo al lado de ella cuando nació y porque es el que pone el dinero sobre la mesa".

Según Abengózar, el Gobierno que preside García-Page es el que ha congelado las tasas, ha reducido las tasas de postgrado y ha facilitado a los universitarios hasta diez plazos para pagar el importe de las matrículas

Asimismo, ha subrayado: "El Gobierno defiende a la universidad de Castilla-La Mancha no solo con dinero, sino que ha garantizado a los empleados y a los estudiantes va a pagar las nóminas y las becas en el caso de que no se pudieran pagar, como ha amenazado el rector".

"¿Esto no es defensa de la universidad pública de Castilla-La Mancha"? Se ha preguntado Abengózar, quien ha añadido: "Hay sobradas razones para creer que este Gobierno si que está apostando por a universidad".

En este sentido, ha demandado que el rector explique y justifique "dónde va cada euro" y que haya transparencia en relación a la institución y ha reiterado que "hay sobradas razones para cree que el Gobierno está defendiendo la universidad pública y lo está haciendo con hechos".

Por otra parte, ha rechazado las críticas del PP y la petición de dimisión del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y ha opinado que quién debería dimitir es su antecesor en el anterior Gobierno autonómico y actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que fue el propició los recortes en la institución.

A juicio de Abengózar, el PP "no tiene credibilidad alguna cuando habla de educación pública y de la universidad pública".

El PP se opuso a que naciera la UCLM y a que fuera multicampus, "y ahora dicen que defienden la universidad pública de Castilla-La Mancha, como cuando la recortaron un porcentaje considerable y la dejaron en 98 millones de euros", ha añadido.

La UCLM hoy cuenta con una financiación de 140 millones de euros, ha apuntado la diputada socialista que ha comentado: "Es lo de siempre, cuando gobiernan recortan y cuando están en la oposición exigen que se reparen rápidamente los recortes".

SE HA EJECUTADO EL 88% EN MATERIA SOCIAL DEL PRESUPUESTO DE 2017

En otro orden, la diputada regional del PSOE ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado ya el 88% del presupuesto de 2017 en materia de servicios sociales, a pesar de que fue aprobado en septiembre.

Abengózar ha valorado que se haya ejecutado el 88 por ciento del presupuesto en servicios sociales a pesar de que fue aprobado el 1 de septiembre y ha recordado que el ejercicio aún no ha finalizado, ya que aun resta parte de noviembre y el mes de diciembre.

La parlamentaria socialista ha hecho estas declaraciones después de que el diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres haya criticado que el Gobierno solo ha ejecutado 6 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas y haya dudado de la ejecución del resto en lo que queda del ejercicio.

En este sentido, ha lamentado la "incoherencia y el cinismo" del PP al advertir sobre la supuesta baja ejecución del Plan de Garantías Ciudadanas cuando no creen en el mismo.

Hace unos días plantearon en sus enmiendas recortes de 26 millones de euros para el Plan de Garantías, ha señalado la diputada del PSOE, que ha subrayado que e la anterior legislatura el Gobierno del Partido Popular recortó los servicios sociales en un 80 por ciento.

Por ello, les ha reclamado: "Qué no se hagan trampas con la ejecución de Plan de Garantías, se repiten una y otra vez la mentira y se la terminan creyendo".

Y ha pedido a los responsables y dirigentes del PP en la región "que no sean tan cínicos", porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una hoja de ruta con el Plan de Garantías Ciudadanas, que a su juicio "es lo que verdaderamente les molesta".

"EL PP MALTRATA AL CAMPO DE CASTILLA-LA MANCHA"

Por último y de otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, ha indicado que la agricultura de nuestra región “no solo se defiende en foros como los que hace el PP sino que se defiende con fondos, algo que no han hecho los ‘populares’ que maltratan al campo castellano-manchego”.

En este sentido ha recordado que "el Gobierno de Rajoy ha reducido en 226 millones la aportación del Estado al programa desarrollo rural de nuestra comunidad autónoma, ha disminuido en 90 millones los fondos del FEAGA y por su mala gestión se perdieron un 21 por ciento de las ayudas de Bruselas a nuestra región".

"Lo que les ocurre a los ‘populares’, -ha seguido argumentando Abengózar- es que están “enfadados” porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ayer mismo anunció nuevas ayudas para los agricultores. En concreto 108 millones de euros para regadíos y modernización de explotaciones agrarias, eso sí es apostar por el campo y los agricultores y ganaderos de la región", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios