Alerta por un trasvase récord al Segura: Castilla-La Mancha ultima su demanda por daños
Los embalses de Entrepeñas y Buendía superan los 1.365 hectómetros cúbicos y alcanzan el nivel 1, lo que permitiría derivaciones de hasta 60 hm3 al mes según la normativa vigente.
El Gobierno regional prepara una demanda para exigir nuevas reglas de explotación y mantiene activado el Plan de Inundaciones por el temporal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado de que el próximo trasvase del Tajo al Segura podría alcanzar los 60 hectómetros cúbicos mensuales, la cifra máxima prevista en las reglas de explotación actualmente vigentes, después de que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, acumulen 1.365 hectómetros cúbicos y se sitúen en nivel 1, al 54 % de su capacidad total, como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha realizado estas declaraciones en Cuenca, en el marco del I Encuentro UNEF de directores generales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Allí ha confirmado que la actual situación hidrológica activa automáticamente el escenario que permite aprobar derivaciones mensuales de hasta 60 hm3 conforme a la normativa en vigor.
Gómez ha explicado que la recuperación de reservas en la cabecera del Tajo, tras varios episodios de precipitaciones intensas, ha llevado a los embalses de Entrepeñas y Buendía a superar el umbral del nivel 1. Este escenario implica, según las reglas actuales, que el posible trasvase que se pudiera autorizar alcanzaría el máximo de 60 hectómetros cúbicos al mes.
No obstante, la consejera ha pedido prudencia y ha subrayado que habrá que estar atentos tanto a la evolución meteorológica como a la situación de los embalses receptores del Segura, ya que “a lo mejor no cabe” el volumen previsto. En este sentido, ha apelado a analizar la capacidad real de almacenamiento aguas abajo antes de ejecutar cualquier derivación.
Demanda para modificar las reglas del trasvase
En paralelo, el Ejecutivo autonómico ultima una demanda contra el Gobierno central para reclamar la aprobación inmediata de unas nuevas reglas de explotación que den cumplimiento a las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo en relación con los caudales ecológicos y la protección ambiental del Tajo.
La consejera ha avanzado que el texto podría estar preparado en el mes de marzo, aunque ha manifestado su confianza en que el Ministerio para la Transición Ecológica adopte antes una decisión y modifique la normativa sin necesidad de llegar a los tribunales.
Desde el Ministerio se ha argumentado que la publicación de las nuevas reglas está pendiente de la resolución de dos procedimientos judiciales aún abiertos en el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Gobierno regional discrepa de esta postura y considera que el Ejecutivo central “tiene ya argumentos suficientes y capacidad suficiente para poder tomar la decisión”.
La demanda que está redactando la Junta pondrá el foco en acreditar que la aplicación de las reglas actuales está provocando daños en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, lo que, a juicio del Ejecutivo autonómico, obliga a modificar “sí o sí” el sistema de explotación del trasvase.
Gómez ha enmarcado esta ofensiva judicial dentro de la estrategia del Gobierno regional para reforzar la protección ambiental del río Tajo y garantizar que las decisiones sobre derivaciones de agua tengan en cuenta tanto las sentencias judiciales como la sostenibilidad de los ecosistemas vinculados al cauce.
Refuerzo de la vigilancia ante el temporal en varias provincias
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Regional de Inundaciones en nivel 2 ante la acumulación de agua en distintos puntos de la comunidad tras el paso de las últimas borrascas, con especial atención a las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha detallado que la principal preocupación se sitúa en el entorno del río Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, donde confluyen las lluvias con el desembalse del embalse de la Torre de Abraham, que está evacuando hasta 200 metros cúbicos por segundo.
Esta situación provoca que, a lo largo del Bullaque, se unan el agua de lluvia y escorrentía con la del desembalse, incrementando el riesgo en los municipios del entorno. Los efectivos del Infocam están desplegados con vehículos autobomba y medios terrestres, construyendo diques de contención para minimizar la entrada de agua en las localidades afectadas.
Como medida preventiva, se han suspendido las clases en algunos centros educativos de la zona y en el municipio de Luciana (Ciudad Real). La consejera ha aclarado que los centros no están anegados, pero el entorno presenta una elevada humedad y problemas puntuales de tránsito en las carreteras, por lo que se ha optado por suspender la actividad lectiva por precaución, especialmente en lo relativo al transporte escolar.
La declaración del nivel 2 de emergencia y la solicitud de intervención de la UME en la provincia han permitido auxiliar a ganaderos que quedaron aislados por el agua y abrir pasos permanentes, sin que haya sido necesario atender a otros bienes.
En la provincia de Albacete, las maniobras de evacuación de agua se centran en el río Jardín, cuya crecida está generando problemas en colectores de saneamiento y provocando la inundación parcial de algunos barrios de la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Júcar llevará a cabo un alivio de emergencia en esta zona y en el canal de María Cristina para evitar que continúe entrando agua en las áreas afectadas.
En Cuenca, el río Júcar ha superado el nivel rojo, al situarse por encima de los 200 metros cúbicos por segundo. El elevado caudal está provocando la subida de los niveles freáticos, lo que podría ocasionar problemas puntuales en sótanos y edificios cercanos a la ribera.
Más estable es la situación en el Alberche, dentro de la cuenca del Tajo, y en el río Henares (Guadalajara), donde se están desembalsando grandes cantidades de agua desde infraestructuras situadas, principalmente, en la Comunidad de Madrid.
Según las previsiones de la Aemet, este viernes volverán las precipitaciones a Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el Sistema Central, en forma de nieve en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y lluvia en Toledo y Ciudad Real. El Plan Regional de Inundaciones continuará en nivel 2 hasta que mejoren las previsiones, algo que se espera a partir del domingo.