Los alcaldes ribereños se unen para reclamar al Gobierno la recuperación real del río Tajo

Unos 60 alcaldes ribereños se han adherido al Manifiesto por el Tajo promovido por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera con el que se pretende exhortar a los Gobiernos de España y Portugal a su recuperación real y efectiva

Los alcaldes ribereños se unen para reclamar al Gobierno la recuperación real del río Tajo
photo_camera Los alcaldes ribereños se unen para reclamar al Gobierno la recuperación real del río Tajo

Unos 60 alcaldes ribereños se han adherido al Manifiesto por el Tajo promovido por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera con el que se pretende exhortar a los Gobiernos de España y Portugal a su recuperación real y efectiva, apoyando las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas existentes a lo largo de toda la cuenca.

El portavoz del colectivo, Miguel Méndez, ha explicado a los periodistas que con la firma de este documento se persigue "escenificar la unión de toda la cuenca" porque "los protagonistas de esta lucha tienen que ser los municipios, encabezados por sus alcaldes e independientemente de su ideología política".

Méndez se ha mostrado "contento" porque "este puede ser el inicio para la creación de una Red de Municipios Ribereños" que permita que "todos juntos, con nuestras plataformas, vayamos a los tribunales y a Europa y que nuestra lucha siga hacia adelante", ya que ha entendido que "el que resiste gana".

También ha manifestado su satisfacción por contar con el apoyo de los alcaldes de las tres principales ciudades a orillas del Tajo, Aranjuez, Toledo y Talavera, así como el de Sacedón, en representación de todos los pueblos de la cabecera.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se ha mostrado satisfecha porque "después de tres décadas de lucha al final los ribereños que han dicho alto y claro no al trasvase tienen el altavoz institucional para hacerse oír a nivel nacional y europeo".

Moreno ha afirmado estar dispuesta a llegar "hasta donde haga falta" y ha indicado que "no puede ser un problema que nos divida" por lo que ha propuesto que el próximo presidente del Gobierno "nos siente a todos a hablar y haga un gran pacto de Estado por el agua".

"No puede ser que las comunidades autónomas estemos enfrentadas unas con otras cuando el agua es de todos", ha añadido la regidora de Aranjuez, para quien "hoy es el principio de una nueva etapa y la voz de la cuenca tiene un solo color: el de la esperanza".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado que el Ayuntamiento de la capital regional va a interponer un recurso al plan de cuenca y ha invitado a todos los municipios ribereños a que se sumen "para que seamos más fuertes y vayamos todos juntos a defender el río porque es una cuestión de justicia".

Tolón ha incidido en que la defensa del Tajo tiene que estar "por encima de cualquier interés político" y ha resaltado que es "una cuestión de Estado".

También el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que, junto a la manifestación del 20 de junio de 2009, este es "un día histórico" en la defensa del agua.

Ramos ha destacado que el Tajo necesita "la unidad de todos los pueblos ribereños" y ha mostrado su satisfacción porque sea Talavera la ciudad en la que se ha plasmado la firma de este documento, al que seguirán adhiriéndose municipios hasta la visita de los eurodiputados el próximo día 10 para comprobar el estado del río.

Sobre la propuesta de la alcaldesa de Aranjuez de reclamar un gran pacto de Estado, ha señalado: "Es algo que cualquier presidente tiene que tener en su agenda", aunque se ha mostrado prudente y ha advertido de que "no hay que ir de arriba a abajo".

Finalmente, el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, ha reiterado la intención de este acto de reivindicar "una vez más" cualquier acción que se pueda poner en marcha para recuperar el río.

"El Tajo se está muriendo, es un río moribundo", ha lamentado Pérez, para quien el memorándum y el nuevo plan de cuenca han supuesto "el punto y final".

El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha procedido a la lectura del manifiesto y después han firmado los ediles.

Por último, todos los asistentes se han reunido en la escalera de la entrada principal del Ayuntamiento para realizar una foto de familia que simboliza "el comienzo de la unidad de acción de los municipios de la cuenca para continuar la lucha contra el expolio de nuestro río".

"Es el tiempo de la unión en pos de un objetivo común y el Tajo merece un respaldo inequívoco y unívoco, fuera de otras cuestiones partidarias", ha destacado la Plataforma, que confía en que la firma de este documento sea "el primer paso para la creación de una red de municipios ribereños". 

Los alcaldes ribereños se unen para reclamar al Gobierno la recuperación real del río TajoLos alcaldes de Aranjuez, Toledo, Talavera y Sacedón junto al portavoz de la Plataforma

Comentarios