Castilla-La Mancha: La sobreexplotación del río Tajo también "ha herido" al Mar Menor

Por otra parte, con 30 puntos por encima de la media nacional, Castilla-La Mancha es la región que mejor está ejecutando las ayudas directas a pymes y autónomos
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado al municipio de Higeruela (Albacete)
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado al municipio de Higeruela (Albacete)

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado que Castilla-La Mancha lleva años avisando que la sobreexplotación de la cabecera del Tajo no sólo iba a "herir" al río, sino que iba a afectar "gravemente" al medio ambiente y el Mar Menor, en Murcia, también saldría "herido".

Así se ha pronunciado Fernández en declaraciones a los medios durante una visita a Higueruela (Albacete), donde ha lamentado que el daño al Mar Menor "se podría haber evitado si no se hubiese apostado por consumir agua sin ningún tipo de control" y por esa agricultura "intensiva" en la que, según ha declarado, "muchas veces hay cultivos ilegales".

Por este motivo, ha instado al Gobierno de Murcia a "tomarse en serio" este asunto y ha remarcado que entre todos hay que "hacer sostenible la agricultura, el medio ambiente y el sector turístico''.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno autonómico ha mostrado su sorpresa ante la actitud del presidente del PP regional, Paco Núñez, que está "callado" y no ha mostrado ninguna queja sobre el apoyo al trasvase que mostró Casado en un momento y en un contexto que, según Fernández, "el Mar Menor tiene un problema enorme", ha dicho.

Asimismo, ha insistido que con el agua de riego del Tajo se llena el acuífero de la Albufera de agua y de nitratos, "lo que acaba contaminando el Mar Menor", por lo que ha pedido a Núñez que se ponga del lado de Castilla-La Mancha y del “sentido común” y que “no sea cómplice con su silencio”.

AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

En otro orden de asuntos, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de toda España que mejor está ejecutando las ayudas directas a pymes y autónomos situándose 30 puntos por encima de la media nacional.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutvo, que ha explicado que este buen resultado se ha conseguido “a base de mucho esfuerzo, de mucha escucha activa, de mucho trabajo y de mucha cercanía por parte del presidente, en primera persona, y también por parte de la Consejería de Economía Empresas y Empleo”.

Fernández ha detallado que se ejecutarán cerca de 400 millones de euros en ayudas directas: 180 millones de fondos propios, a los que se suman los 205 millones financiados por el Gobierno de España, además de otras ayudas para la conciliación o el teletrabajo que se han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades generadas por la COVID.

Este conjunto de ayudas va a permitir movilizar hasta 400 millones de euros para apoyar al tejido productivo de Castilla-La Mancha, esencialmente a personas autónomas y a las pequeñas empresas “que son lo más importante en nuestro tejido productivo ya que un 90 por ciento de la economía de Castilla-La Mancha depende de la pequeña y mediana empresa y de las personas autónomas”.

En ese sentido, la consejera portavoz ha puesto en valor que “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mejor está ejecutando en este momento este tipo de ayudas”

AESINATO DE UNA MUJER EN ALBACETE

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado "rotundamente" en nombre del Gobierno regional el "asesinato" de la vendedora de la ONCE encontrada muerta este martes en Albacete, María Isabel de la Rosa.

Fernández ha lamentado lo "cruento" del caso y ha dicho que la mujer "era muy querida en Albacete, muy conocida y una persona con discapacidad, que la hacía especialmente vulnerable".

También ha dicho que el Gobierno de Castilla-La no descarta que pueda haber algún móvil “machista”, aunque las fuentes oficiales han confirmado que no existía relación sentimental entre la vendedora de cupones de la ONCE y el hombre detenido.

Si se tratara de un crimen machista, el Gobierno regional se personaría, pero en todo caso, ha explicado la portavoz, "condenamos rotundamente este asesinato", al tiempo que ha precisado que "nadie merece lo que le ha pasado a Isabel".

Este martes la Policía Nacional encontró en una vivienda de la calle Estrella de Albacete el cuerpo sin vida de María Isabel de la Rosa Cozar, de 44 años y de la que no se sabía nada desde el jueves 19 de agosto.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que la vendedora de la ONCE no tenía relación sentimental con el hombre detenido por este caso, ni había contra él denuncias previas por malos tratos, por lo que descartan que sea un caso de violencia machista.

Así lo han precisado a Efe fuentes judiciales, que han recordado que el caso está bajo secreto de sumario y que lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha lamentado esta mañana la muerte de la vendedora de cupones de la ONCE y ha confiado en que "la Justicia castigue como se merece al responsable o los responsables".

El caso está bajo secreto de sumario y lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia.

Comentarios