PSOE critica los "silencios" de Núñez (PP) ante García Egea sobre el agua para CLM

Por otra parte, el PSOE pide al PP que demuestre su voluntad de diálogo apoyando los presupuestos
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación en Cabanillas del Campo (Guadalajara)
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado este lunes "los silencios" del presidente regional del PP, Paco Núñez, ante su secretario general, Teodoro García Egea, respecto a la defensa del agua para nuestra comunidad y ha reconocido que "duelen".

Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en Cabanillas del Campo (Guadajara) antes de reunirse con el alcalde de la localidad, José García Salinas, y con el secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha informado el PSOE en un comunicado.

Duelen porque el silencio, en este caso, es cómplice de no querer ejecutar el pacto y necesitamos todos los apoyos, toda la pedagogía, señor Núñez", ha expuesto el dirigente socialista, quien ha recordado que García Egea ha estado durante el fin de semana en Castilla-La Mancha pero Núñez no ha dicho nada sobre el Pacto Regional del Agua alcanzado la pasada semana.

Gutiérrez ha afirmado que "los tiempos en los que Castilla-La Mancha callaba ante los trasvases ya han pasado" y ha subrayado que "no necesitamos silencios cómplices ni memorándum que traicionen, necesitamos que lo que se firme se cumpla, que lo que se firme se ejecute, que lo que se firme se defienda ante todos y ante todo".

En este contexto, ha valorado que el pacto firmado la pasada semana conlleva el compromiso "a hacer una política de agua diferente en el medio plazo" y ha subrayado que además de comprometernos a firmar el pacto, nos comprometimos a hacerlo cumplir, a ejecutarlo".

Frente a la actitud de Núñez, ha asegurado que los socialistas "nos queremos comprometer hoy, una vez más, con el agua de Castilla-La Mancha" y "estamos, poco a poco, pegando un giro de 180 grados en la política nacional del agua".

De hecho, ha afirmado que "la frustración ha cambiado de bando", ha pasado de los embalses de cabecera al Levante porque "vamos, poco a poco, cambiando una política del agua que era totalmente injusta para Castilla-La Mancha".

Como ejemplos, se ha referido a "los 40 millones de euros que se van a ejecutar en estos próximos meses para abastecimiento en la cabecera" y también a los cambios en los planes del Tajo y de las reglas del trasvase.

Por otra parte, sobre la tramitación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) ha advertido al PP de que "están en el momento oportuno para facilitar una abstención y que en España haya presupuestos" y ha dejado claro que "se puede estar en contra de los PGE que ha presentado el Gobierno de la nación, pero no se puede estar en contra de que España tenga unos presupuestos para luchar contra los efectos económicos del covid.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Diana López, ha pedido este lunes al PP de Castilla-La Mancha que demuestre su voluntad de diálogo y de unidad apoyando los presupuestos de la Junta para 2021, y ha acusado a los 'populares' de "lanzar bulos y mentiras" con la única finalidad de crear incertidumbres.

En una rueda de prensa en Toledo, López ha rechazado las acusaciones de la diputada regional del PP Ana Guarinos de que el PSOE y el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha son incapaces de dialogar y de llegar a pactos y a acuerdos, y ha subrayado que el Partido Popular ha sido el único "que no ha sido capaz de llegar a acuerdos y pactos en la región".

Según López, mientras que el PSOE está tendiendo la mano hacia el consenso y el diálogo, el PP ha sido incapaz de unirse al pacto por la recuperación que han suscrito Ciudadanos, el Partido Socialista y el Ejecutivo autonómico, y tampoco ha llegado a acuerdos con los agentes sociales "por más que ellos digan".

Y ha solicitado a los responsables del Partido Popular de Castilla-La Mancha "que den muestras de esa unidad a la que ellos apelan", que dejen de hacer política en negativo y a sacar rédito político con todo y que "den una muestra de esa unidad y ese diálogo, empezando los presupuestos generales de la Junta para 2021".

López ha recordado que pasada semana el grupo popular en el Parlamento autonómico votó en contra de una resolución de grupo socialista encaminada a conseguir la unidad en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con lo que quedó "más que claro" que "si hay alguien incapaz de llegar a acuerdos éste es el Partido Popular".

Pero a pesar de ello, siempre "van a tener una mano tendida al diálogo y al consenso" por parte del PSOE, que según López ha demostrado que es capaz de pactar y dialogar en todo el territorio nacional no solo en Castilla-La Mancha, como se puso de manifiesto cuando se abstuvo en la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy "por el bien de España".

En cambio "el PP no es capaz de dar una muestra del diálogo que pretende y no puede abstenerse en los PGE por el bien de los españoles, en mitad de una pandemia", ha lamentado López, que ha destacado también que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siempre muestra disposición a dialogar, a defender la Constitución y la unidad de España, y se posiciona contra los que usan la violencia "sea de la forma que sea".

García-Page "es un presidente dialogante", ha reiterado López, que ha apuntado que el propio líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a él como "un presidente moderado".

Por otra parte, López ha acusado al PP de estar lazando "bulos y mentiras" como está haciendo con la nueva ley de Educación (LOMLOE) con la única finalidad de "crear incertidumbres y miedos en las familias".

En este sentido, ha dicho que la escuela concertada "está más que garantizada como lo ha estado hasta ahora", de forma que "las familias no tienen nada que temer del texto de la nueva ley, que es totalmente respetuosa con la Constitución".

La denominada 'ley Celaa' apuesta por la transparencia, pero garantiza la elección de centro, ha apuntado López, que ha recalcado que el texto legal contiene criterios transparentes e igualitarios para todos "y abunda en la igualdad y equidad de todo el alumnado español", garantizando el equilibrio entre la escuela pública y la concertada".

Y también ha desmentido que vayan a cerrar los centros de educación especial, sino que al contrario aumentan los recursos, de forma que "los padres no deben tener ningún miedo", porque no solo van a seguir abiertos, sino que van a tener más financiación y se van a bajar ratios. 

Comentarios