lunes 17/5/21

PSOE pide al PP que “no se ponga más veces de perfil” en defender el agua para CLM

- Diferencia “dos PP” en España, el de Galicia o el de CyL que “afrontan” la pandemia y el de Núñez que “unos días sopla y otros días sorbe”.

- Se pregunta: “¿qué problema tiene Núñez con que todos los españoles paguemos los mismos impuestos en función de lo que ganamos?”.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Partido Popular de Castilla-La Mancha que muestre su postura frente al trasvase del Tajo al Segura, y ha pedido que opine sobre la situación del agua y demuestren que están a favor de la defensa de los intereses hídricos de la región.

En rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado que el grupo popular haya perdido este martes "una vez más una oportunidad de oro" para opinar sobre el agua para la región, toda vez que este martes, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado una derivación de agua de 38 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de abril.

En este sentido, la portavoz del grupo socialista ha subrayado que su partido "lo tiene muy claro" y que por ello, ha asegurado que el PSOE defenderá los intereses hídricos de la región ante cualquiera, pero ha señalado que por el contrario el grupo popular "aún no lo han hecho", por lo que les ha pedido que "no se pongan más de perfil" y se pronuncien "ante Génova, ante Murcia y ante las comunidades autónomas del Levante" y digan cuál es su postura.

"Que sean valientes y demuestren de verdad que les interesa Castilla-La Mancha, les interesa el Tajo, el agua para la región, que están a favor de la defensa de los intereses hídricos de nuestra región", ha instado la portavoz del PSOE en las Cortes.

Además de haber lamentado que han perdido "una oportunidad de oro" para pronunciarse, ha señalado que no lo han hecho durante todo este tiempo, pero que "mucho menos ahora" cuando el Ministerio para la Transición Ecológica "afortunadamente" ha comenzado a ver que tiene que decantarse por la defensa del agua de Castilla-La Mancha, porque a su entender "antes de trasvasar agua a los regadíos del Levante, esta región tiene que tener agua para poder vivir".

OBSESIÓN DE NÚÑEZ CON AYUSO

Por otra parte, Abengózar ha criticado “la obsesión enfermiza del PP de Castilla-La Mancha, la obsesión enfermiza del señor Núñez con la señora Ayuso”, con una comunidad que “nada tiene que ver con nuestra región”.

“¿Acaso él no conoce bien su tierra, no conoce su dispersión geográfica, la media de edad de su tierra, que somos una región eminentemente envejecida y, por tanto, una población con una edad media alta y, por tanto, personas vulnerables ante este virus que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado. 

Con ello, ha remarcado que “si en esta región se cierra el perímetro, si en esta región se reduce o se limita la movilidad”, “no lo hace el Gobierno regional, lo hace el virus”.

La portavoz socialista ha afirmado que “protegiendo primero la salud, a largo plazo estamos protegiendo la economía” y lo que “hay que tratar de evitar por todos los medios” es que “la incidencia acumulada se dispare y que el riesgo de transmisión se dispare”.

“Ese es el objetivo primordial del presidente Emiliano García-Page, pero como es, desde luego, una prioridad para el presidente de Galicia o para el presidente de Castilla y León, para el señor Feijóo y para el señor Mañueco”, ha asegurado.

En este sentido, ha diferenciado “dos PP” en España, el de Galicia o el de Castilla y León que “afrontan” la pandemia de la COVID-19 tomando medidas y el de Núñez que “unos días sopla y otros días sorbe”. 

Para la diputada del grupo socialista, lo que “tiene que hacer un político responsable” es tomar decisiones para hacer frente al virus y, en este sentido, ha recordado que “las medidas están funcionando, claro que están funcionando, por eso, hemos afrontado una tercera ola que nada tiene que ver, desde luego, con esa primera que vivimos en Castilla-La Mancha”.

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la comunidad que, hasta la fecha, más ayudas directas ha puesto sobre la mesa para sus autónomos, para sus hosteleros, por tanto, para sus pequeñas y medianas empresas”.

Abengózar también ha cuestionado la “credibilidad” de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha al llamar la atención sobre un “viaje de trabajo” del presidente autonómico a otra comunidad autónoma, pero al mismo tiempo avalar que la exalcaldesa de Carranque, del PP, no cumpla el cierre perimetral para acudir a un mitin de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Ha calificado de “descaro” que el PP “se salta el perímetro de la comunidad autónoma por ocio para acudir a mítines de campaña en la Comunidad de Madrid, como lo hace la exalcaldesa de Carranque”.

La región vecina, ha señalado, “nos triplica en incidencia acumulada” y, por ello, ha criticado que esta decisión es “loable para el PP”, pero que el presidente Emiliano García-Page viaje por trabajo a otra comunidad autónoma es “criticable”.

“Esto es una muestra más de este desnorte que vive el PP en nuestra región”, ha concluido.

MISMOS IMPUESTOS PARA TODOS

Por su parte, el secretario regional de Política Municipal del PSOE, Miguel Zamora, ha preguntado este miércoles al presidente regional del PP, Paco Núñez, “qué problema tiene con que todos los españoles paguemos los mismos impuestos en función de lo que ganemos” o “qué problema tiene con que las empresas paguen donde generan la actividad”.

“Analizando los datos, podemos averiguar y podemos intuir qué es lo que se esconde detrás de lo que defiende el PP de Castilla-La Mancha en materia fiscal”, ha señalado Zamora, quien ha recalcado que el IRPF se paga de manera similar en toda España y solamente empiezan a notarse pequeñas diferencias a partir de rentas altas, de 70.000 y 100.000 euros, no en las rentas medias ni en las rentas bajas.

Ante esta circunstancia, ha lanzado otra pregunta al máximo dirigente del PP en la región sobre si “a quien defiende es a los que tienen más patrimonio y a las empresas que no desarrollan su actividad en Madrid, pero tienen allí su sede, a veces ficticia, simplemente para aprovecharse del efecto generador que tiene tener la sede en la capital”.

El diputado socialista ha recalcado que en Castilla-La Mancha “no se van a subir los impuestos a nadie”, pero tampoco “creemos que el modelo fiscal tenga que ser el de la Comunidad de Madrid”, porque ese modelo "ya lo conocimos y era el modelo que tenía Cospedal, que lo que significa es bajar los impuestos a los del Paseo de la Castellana para que ello repercuta en tener menos colegios rurales, cerrarlos incluso, cerrar consultorios en las zonas más desfavorecidas de la región y en las que tienen menos oportunidades".

Con todo, ha concluido que los impuestos “no deben pagarse por territorios ni deben servir para dividir a los ciudadanos ni clasificarlos entre zonas más favorecidas y desfavorecidas”, sino para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Comentarios