García-Page reclama un acuerdo sobre el agua respetando lo que ha dicho la Unión Europea

- El presidente de Castilla-La Mancha ve incompatible defender el trasvase Tajo-Segura y gestionar fondos europeos con criterios de sostenibilidad: “Europa lo tiene clarísimo y ya ha dicho que el trasvase tiene que ir pensando en su final”.

- García-Page reivindica la "medicina" de su Gobierno contra la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 frente a la anterior crisis financiera de 2008.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Ciudad Real, el proyecto de la Ciudad Administrativa
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Ciudad Real, el proyecto de la Ciudad Administrativa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este miércoles un acuerdo sobre el agua pensado para el medio plazo y no solo "para el agua de mañana".

Durante su intervención en un acto en Ciudad Real para presentar el proyecto de Ciudad Administrativa, García-Page ha destacado que "ahora quienes denuncian, recurren y protestan son la gente del Levante", si bien ha reconocido que el presidente de Valencia, Ximo Puig, o Murcia defiendan los intereses de sus comunidades autónomas.

De hecho, ha reconocido que le da "envidia" que en la comunidad murciana, pese al intento de moción de censura, se alcancen acuerdos con la oposición en materia de agua.

De lo que él que se queja, ha dicho, es de que en Castilla-La Mancha cuando su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, tuvo que "defender el agua", "vendió" a la región, en referencia a la firma del Memorándum del agua.

"Lo puedo decir mucho más alto pero no mucho más claro", ha sentenciado, al tiempo que ha valorado que ahora se esté "desmontando el Memorándum de la vergüenza" y empezando a cambiar las cosas "sin fanatismos" y de la mano de un Gobierno nacional que "por primera vez de verdad se toma en serio la sostenibilidad y el cambio climático".

Por lo tanto, ha abogado por "buscar entre todos un acuerdo no para el agua de mañana sino de pasado mañana", porque además ha recordado que la Unión Europea ya ha dicho que se tiene que ir pensando en el final del trasvase, así como los tribunales.

Es más, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha aseverado que "si quieren hablar en serio del agua", se haga "a las orillas del Tajo para que vean la porquería de río" que hay, del que se va cinco veces más agua a otras zonas de España.

No obstante, ha reiterado que Castilla-La Mancha defenderá las alternativas porque no quiere que le falte agua al Levante, y ha añadido que "los mismos que ponían zancadillas a las desaladoras, ahora están funcionando con ellas porque el trasvase ha estado roto muchos meses, y no ha faltado agua", ha recalcado.

También se ha preguntado si el problema es el precio del agua, que no valga lo mismo el metro cúbico salado que el metro cúbico "regalado" del Tajo y, de hecho, ha apuntado que en Lorca (Murcia) vale seis veces menos que en Guadalajara que es de donde nace el trasvase; así como ha pedido coherencia con los miles de fondos que se van a gestionar también en el Levante "con el pretexto de la sostenibilidad".

García-Page ha afirmado que entiende "la premura y las urgencias", pero ha reivindicado que "los grandes problemas se tienen que arreglar pensando en el pasado mañana", por lo que ha instado a "que se vayan quitando de la cabeza cualquier otro planteamiento".

Por parte de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "no va a tensar la cuerda -ya lo intentamos en su momento y no salió- para que se rompa", sino que va a apostar por entenderse entre todos pero con el objetivo de que "si el agua es de todos, tiene que ser también de los sitios por donde pasa el agua", sin que eso lo haya decidido los políticos, "sino que lo decidió la naturaleza".

Además, ha expresado que le gustaría que "todo el mundo" se pusiera del lado de la región "más allá de sus partidos" para defender los intereses de Castilla-La Mancha, y ha lamentado que se "antepongan otros intereses".

GESTIÓN DE LA ACTUAL CRISIS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado y mostrado su "orgullo" por la "medicina" que aplica el Gobierno regional contra la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 por ser "la contraria" a la utilizada en la crisis financiera de 2008.

Durante su intervención, García-Page ha recordado que cuando tomó posesión como presidente regional encontró una situación económica y financiera "muy mala", pese a que había quienes le decían que era una situación "de vacas gordas", algo que ha negado, al tiempo que ha afirmad, siguiendo con esta expresión popular, que en la actualidad están "las vacas más flacas de los últimos 40 años".

En este sentido, ha remarcado que la crisis económica derivada de la covid-19 es "mucho más gorda que la financiera porque, además de fallecimiento y dolor, trae un agujero económico extraordinario", y de hecho nunca en la historia de España había caído tanto el Producto Interior Bruto (PIB), si bien ha dicho que Castilla-La Mancha tiene "un diferencial algo mejor que la media".

Con todo, ha señalado que en la crisis financiera "de especuladores que en realidad fueron a robar y a vender un dinero que no existía" la utilizaron algunos para "cerrar hospitales, despedir a funcionarios, acabar con la educación y con la creación de riqueza y empleo e incluso para anular los planes de empleo".

Sin embargo, ha defendido que ahora, "con vacas flacas", el Gobierno autonómico aplica "la medicina contraria", de manera que no ha aceptado "hombres de negro de Bruselas" sino que el Gobierno de España le ha exigido dinero a Europa, mientras que Castilla-La Mancha "no ha cejado ni con la covid" y ha seguido trabajando para ampliar la sanidad y la educación y hasta lograr superávit en las cuentas regionales.

Además, ha indicado que "en una economía moderna, lo público y lo privado van de la mano y si se hunde lo público directamente estás hundiendo lo privado", al tiempo que ha precisado que en la anterior crisis se dieron "cero ayudas" a las empresas y autónomos y que la estrategia actual en totalmente diferente.

Comentarios