García-Page destaca la postura "valiente y equilibrada" del Gobierno sobre el trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide a Núñez (PP) que no sea cómplice de su partido que a nivel nacional respalda la manifestación de los regantes de Murcia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes durante su intervención en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes durante su intervención en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que el Gobierno central mantiene una postura "valiente" y "equilibrada" con el Levante en cuanto al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que el Ejecutivo ha dialogado "con todas las regiones de España, digan lo que digan".

Durante su intervención en un acto de presentación de un proyecto relacionado con el hidrógeno verde, que se ha celebrado este lunes en Toledo y al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, García-Page ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo central en cuanto al trasvase Tajo-Segura.

El presidente castellano-manchego ha resaltado que es la primera vez, desde hace tiempo, que encuentra una postura en este sentido por parte de un Gobierno central, que pasa por "un acompasamiento", pues ha opinado que era una "decisión incomprensible" que se llevara "agua de la España seca a la España seca", y ha recordado que fue una medida tomada durante la dictadura que iba "contra la sostenibilidad ambiental".

En cambio, García-Page ha valorado las decisiones del Gobierno central, que pasan por reducir el volumen de agua trasvasable, y ha señalado que "hay que ser valiente", si bien ha incidido en que "no va a favor de ningún territorio", sino que a su modo de ver se trata de una posición inteligente y equilibrada con el Levante y ha subrayado que el Ejecutivo central ha mantenido "diálogo con todas las regiones de España, digan lo que digan".

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido, asimismo, otras inversiones que el Gobierno central ha proyectado en la comunidad autónoma, como el centro de estudios penitenciarios que se implantará en Cuenca y el desarrollo de la planta de Eurocopter en Albacete, y ha considerado que se trata de decisiones que influyen en la cohesión del país. 

PP "EN CONTRA DE LOS INTERESES DE CLM"

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que no sea cómplice de su partido que, a nivel nacional con la presencia de su número dos, Teodoro García Egea, ha respaldado la manifestación del Sindicato de Regantes de Murcia en contra de la reducción de los caudales del trasvase Tajo-Segura.

“Podemos llegar a entender que en el Levante se manifiesten en defensa de lo que creen que son sus intereses. Pero lo que no podemos entender ni respetar es que el Partido Popular se manifieste en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, el PP nacional. Lo que tiene que hacer Núñez, para no ser cómplice con su silencio, es protestar directamente ante el señor Casado por el hecho de que Teodoro García-Egea, el número 2 del PP a nivel nacional, vaya a manifestarse con los regantes de Levante en contra de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La consejera portavoz ha recalcado que se puede entender que en Murcia se manifiesten en la defensa de lo que piensan que son sus intereses “e incluso que les cueste trabajo mirar al Tajo y a Castilla-La Mancha, cuyos intereses se han olvidado en muchas ocasiones”. Sin embargo, lo que no se comprende es que el PP, a través de su número 2, “apoye sin ningún tipo de dudas las reivindicaciones de los regantes de Murcia frente a los intereses de Castilla-La Mancha y frente a la defensa del Tajo”.

Blanca Fernández ha dicho que esta actitud es una “afrenta” para Castilla-La Mancha y ha pedido al líder de los populares en la región que explique con contundencia “al señor Casado que Castilla-La Mancha también necesita agua, que el Tajo está herido de muerte y que si se reducen los caudales del trasvase Tajo-Segura también es porque en Castilla-La Mancha tenemos esa reivindicación en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, de la cual forma parte del Partido Popular”.

En definitiva, ha dicho al líder del PP en la región “si mantiene el silencio frente a esa posición del Partido Popular, lo que está haciendo de alguna manera es avalar ese ataque frontal a los intereses de Castilla-La Mancha. Creemos que el silencio de Núñez no se entendería porque sería un silencio cómplice”, ha concluido.

Comentarios