García-Page a Casado tras defender el trasvase Tajo-Segura: acabará con el Mar Menor

- La alcaldesa de Toledo critica al presidente del PP por defender el trasvase yendo "en contra del medio ambiente, del Tajo y de Toledo".

- La Asociación de Municipios Ribereños califican de "vergonzosas" las declaraciones de Pablo Casado en plena crisis del Mar Menor.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, después de que éste defendiera desde la localidad murciana de Jumilla la utilidad del trasvase Tajo-Segura, avisándole de que este acueducto será el verdugo de La Manga del Mar Menor igual que, a su juicio, lo ha sido del Tajo medio.

Así ha respondido el líder del Ejecutivo autonómico a través de su perfil en Twitter después de que Casado afirmara ante los medios de comunicación que la Región de Murcia "necesita agua y la necesita en base a la legislación aprobada", algo que incluyo "los hectómetros pactados y legislados en el trasvase Tajo-Segura".

"Para el sector del vino es clave el agua, es una de las cuestiones que hoy vengo a reclamar y a apoyar", aseguraba Casado desde Murcia, añadiendo la opción de utilizar fondos europeos para ahondar en la puesta en marcha de "canalizaciones, diques o embalses".

La respuesta de García-Page, que ha compartido en redes ese fragmento de Pablo Casado, no se ha hecho esperar: "Señor Casado, el Trasvase Tajo-Segura, después de 40 años, ya se ha cargado el medio ambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo en La Manga del Mar Menor. Así, no", zanjaba el presidente autonómico.

"EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE TOLEDO"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha criticado también las últimas declaraciones vertidas por el presidente del PP, Pablo Casado, en Murcia donde ha defendido el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura contraria al "medio ambiente, al Tajo y a Toledo".

Así lo ha expresado la primera edil a través de su cuenta de Twitter (@milagrostolon) donde ha mantenido que "defender el trasvase, como hace el PP de Casado y @grupopptoledo es ir en contra del medio ambiente, del Tajo y de Toledo".

"Es hora de cambiar hacia un modelo más sostenible que sea justo con todos los territorios y donde el trasvase no tenga futuro", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de la capital regional ha reiterado una vez más su oposición al trasvase Tajo-Segura que defendía el presidente de los populares en Murcia y ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un modelo más "sostenible" y "justo" al considerar que esta infraestructura merma las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños, entre ellos Toledo, y constituye un grave perjuicio para el principal recurso medioambiental de la ciudad.

"VERGONZOSAS" DECLARACIONES

De su lado, la Asociación de Municipios Ribereños ha calificado de "vergonzosas e inoportunas" las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en defensa del trasvase en plena crisis ambiental del Mar Menor.

La Asociación muestra su perplejidad por "el momento escogido para realizar nuevamente unas declaraciones en defensa de quienes están matando el Mar Menor, con casi cinco toneladas de peces muertos apestando y envenenando las aguas de la laguna". También echan en falta, "quien enmiende la plana a su jefe desde un Partido Popular de Castilla-La Mancha que apoya una vez más los arrebatos trasvasistas del partido nacional"

"Precisamente cuando la gran mayoría de la comunidad científica, entre otros el Ilustre Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, señala a la agricultura intensiva como causante del desastre del Mar Menor, su amistad con Egea y por ende con López Miras le impulsa a defender en público los intereses de la agroindustria".

"Es demencial que, con las playas cerradas en pleno agosto, temporada alta, por una crisis medioambiental que ha provocado la agroindustria, sigan tomando partido por ella en vez de defendiendo los intereses de sus vecinos y del sector turístico, que aporta bastante más al PIB regional murciano y tiene mucho más recorrido por delante", advierten.

Los Ribereños también critican el silencio cómplice del Partido Popular castellanomanchego, tanto en la crisis del Mar Menor, "íntimamente relacionada con el problema del Tajo", como ante las declaraciones de su líder.

"Ni Lucas Castillo, ni Paco Núñez se atreven a levantar la voz ante las decisiones que toman en Génova respecto al trasvase, con fuerte influencia murciana gracias a un Teodoro García Egea que tiene muchos favores que pagar a su líder en la región; pretenderán que sigamos siendo los tontos útiles que tragan y tragan para no perjudicar sus intereses electorales en otras regiones de España".

Por el contrario, señalan, "Paco Nuñez agacha la cabeza ante el poder murciano y comparte el mensaje de su jefe, Pablo Casado, retuiteando las declaraciones en defensa del Trasvase".

Comentarios