miércoles 21/4/21

PSOE, satisfecho con la postura del Gobierno central ante el trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el PSOE afirma que el PP quiere bajar los impuestos a los que más pagan; y asegura que el presupuesto de la PAC se mantiene en Castilla-La Mancha
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción por el posicionamiento que manifestó este martes la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que además de reducir los umbrales para las derivaciones, planteó habría que tomar otras medidas para favorecer que discurra más agua por el Tajo.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha sido el encargado de analizar este miércoles las declaraciones de Ribera y ha agradecido su "sensibilidad y apoyo" hacia esta cuestión, pues ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene una postura clara contra el trasvase Tajo-Segura, excepto para el abastecimiento humano.

"Pero tras el abastecimiento humano, si el agua se va a transformar en dinero, tiene que ser primero en Castilla-La Mancha", ha precisado Bellido.

Así, el secretario general de los socialistas en Guadalajara ha manifestado que apoya "firmemente" la decisión de reducir los umbrales trasvasables, en particular en lo relativo al nivel 2, ya que supondría de derivar automáticamente 27 hectómetros cúbicos, frente a los 38 actuales que se recogen en la actualidad en el memorándum.

Para Bellido, esta decisión que se tiene que adoptar en la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua es "un paso adelante en la decisión correcta, que tendría ser que los trasvases sean solo para abastecimiento humano y para cuestiones ambientales, de preservación".

A su modo de ver, el Gobierno central "hace bien" en acompañar esta reducción de umbrales trasvasables con inversiones para aumentar la reutilización del agua y la desalación, ya que ha defendido que "los recursos tienen que estar cerca y ellos tienen recursos ilimitados en el mar Mediterráneo", mientras que en Castilla-La Mancha no se tienen "más recursos que el Tajo".

En tercer lugar, Bellido también ha subrayado que el PSOE de Castilla-La Mancha apoya "firmemente" el planteamiento que hizo Ribera de redefinir los caudales ecológicos del río, aunque ha advertido de que no se trata de "pasar de 6 a 8 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, sino que sería elevarlo a 10,5 u once".

Para Bellido, este caudal sería "lo razonable" para proteger el medio ambiente y ha señalado que este debe ser el interés del Gobierno central.

Asimismo, ha recordado la "reivindicación histórica" de los municipios ribereños y del PSOE de Castilla-La Mancha de aumentar la lámina mínima de los embalses de cabecera y ha subrayado que se "peleará concienzudamente" para lograr este objetivo, que para alcanzarlo es necesario modificar el plan de cuenca del Tajo y derogar el memorándum del trasvase, que ha definido como "el comportamiento más sádico" del Ejecutivo que presidió María Dolores de Cospedal, en la Legislatura 2011-2015.

Bellido ha considerado fundamental que este año se aborde un nuevo plan de cuenca que establezca unos niveles de agua superiores a los actuales por debajo de los cuales no se podría desembalsar, pues ello sería "una manera de avanzar en derogar el trasvase Tajo-Segura", ya que incidido en que ese es el objetivo último de Castilla-La Mancha, exceptuando los trasvases para abastecimiento humano.

BAJAR IMPUESTOS A LOS QUE MÁS PAGAN

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado este miércoles que el PP habla de bajar impuestos pero no quiere hacerlo para la clase media y trabajadora sino para quienes más pagan.

Así ha respondido en una rueda de prensa telemática la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, a la petición de los 'populares' de utilizar el superávit de las cuentas de 2020 para bajar los impuestos.

Asimismo, ha afeado al PP que vuelva a sacar "viejas historias" y a "inventar polémicas" como la de los impuestos, y ha recalcado que lleva cinco años diciendo que el Gobierno regional los va a subir pero la realidad es que ha hecho todo lo contrario, eliminar y reducir tasas que impuso el Partido Popular cuando gobernó.

En cuanto a la Ley de armonización fiscal que ha propuesto el presidente regional, Emiliano García-Page, Abengózar ha precisado que lo que plantea es que las empresas paguen impuestos allí donde generan la actividad.

Por otro lado, la portavoz socialista ha afeado al PP que no haya hecho ningún "guiño" a la sanidad pública este día en el que se celebra el Día Mundial de la Salud, y lo ha achacado a que "no es su modelo", al tiempo que ha criticado que el líder regional de los 'populares', Paco Núñez, diga este miércoles que la sanidad es lo más importante y un día antes dijera que lo más importante es la economía.

Sin embargo, Abengózar ha asegurado que los socialistas reconocen la labor de los profesionales sanitarios "siempre", no solo en pandemia, y que expresan su compromiso con la sanidad pública con un presupuesto inversor que destina un 24 por ciento a este área, con 3.700 millones de euros, y con la apuesta por las infraestructuras sanitarias en las que invierte más de 1.000 millones.

PRESUPUESTO DE LA PAC

En otro orden, el senador del PSOE José Manuel Bolaños ha asegurado este miércoles que al presidente regional de los `populares´, Francisco Núñez, “no le salen las cuentas a la hora de entender cómo es la nueva Política Agraria Común (PAC)” y ha asegurado que el presupuesto de este instrumento financiero se mantiene en Castilla-La Mancha.

El dirigente socialista ha explicado que lo que hace la PAC es “asegurar un marco estable de apoyo público a agricultores y ganaderos”, con un presupuesto global, acordado en el marco plurianual que se mantiene respecto al periodo anterior, por lo que "si Núñez habla de recortes, es porque sabe más de cuentos que de cuentas”, ha infirmado el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, Bolaños ha dicho que es sorprendente que el PP no manifieste que, “ gracias a la convergencia, hay más agricultores que van a aumentar sus importes unitarios que los que los van a disminuir”.

El senador ha resaltado que el Gobierno regional está en permanente contacto con las organizaciones agrarias, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma de la PAC, “pero no desde ayer, sino desde el año 2018", cuando se elaboró el documento de posición para la reforma, con la intervención de todos los sectores implicados.

Y ha recalcado que España percibirá con el ministro de Agricultura que dirige Luis Planas 47.724 millones de euros, mientras que con Miguel Arias Cañete, del PP, aspiró a 47.000 millones de euros “y lo calificaron de éxito”, ha criticado.

Comentarios