El PP pide una regla de explotación específica para el trasvase Tajo-Guadiana

En la exposición de motivos planteada por los 'populares', se recuerda que este trasvase ha sido puesto en funcionamiento recientemente, y en abril de 2022 se autorizaron 3 hm3 para atender necesidades de abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura
agua, sequia, trasvase, río Tajo, tubería a la llanura manchega, Tubería Manchega, recursos hídricos, 
photo_camera El PP pide una regla de explotación específica para el trasvase Tajo-Guadiana

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley en la que plantea que la Cámara inste al Gobierno a elaborar una regla de explotación específica para el trasvase Tajo-Guadiana, más conocido como la Tubería Manchega, de cara a "permitir el desarrollo de esta infraestructura y garantizar seguridad jurídica en la aplicación al conjunto de usuarios".

En la exposición de motivos planteada por los 'populares', se recuerda que este trasvase ha sido puesto en funcionamiento recientemente, y en abril de 2022 se autorizaron 3 hm3 para atender necesidades de abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura.

Tras ello, según indica la PNL y recoge Europa Press, se han acordado diversas aportaciones mensuales de caudales para abastecimiento urbano, que se han producido durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y noviembre de 2023.

Se añade que el Plan Hidrológico del Guadiana identifica 49 núcleos que tienen asignados recursos de la cuenca del Tajo a través del Tajo-Segura, y en estos momentos sólo 37 disponen de la infraestructura necesaria para utilizar los recursos asignados.

Además, "sólo 12 de estos 37 municipios han formalizado el correspondiente convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento", que representan un volumen de 7,8 hm3 al año.

Tras reparar en que el trasvase esta "regulado por un numeroso conjunto de disposiciones", el PP reclama una regla específica para garantizar esta conexión.

Comentarios