Castilla-La Mancha recurre el trasvase de noviembre y ya suma 44 recursos desde 2015

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una nueva convocatoria de ayudas para ganaderos de vacuno de extensivo, también de lidia, dotada con 12 millones de euros.

- Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón firmarán el próximo viernes un decálogo de compromisos comunes de cara a la futura reforma de la PAC.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este martes al gabinete jurídico del Ejecutivo recurrir ante los tribunales el trasvase del Tajo al Segura de noviembre de 2020, que derivó 13 hectómetros cúbicos para regadío, con lo que ya son 44 los recursos planteados por Castilla-La Mancha desde 2015.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el Gobierno autonómico sigue manteniendo la "coherencia" y presentando recursos a los trasvases que son para riego, no los destinados a consumo humano, aunque ha admitido que "no hemos tenido éxito" en las sentencia de los tribunales.

El consejero ha explicado que, en realidad, las reivindicaciones judiciales del Gobierno de Castilla-La Mancha van en contra de la ley, una ley "injusta", ha subrayado, pero que es normativa de obligado cumplimiento, por lo que "es difícil encontrar el defecto, desde el punto de vista normativo, para que los jueces nos den la razón".

El "objetivo último", ha dicho, es, por tanto, que "desaparezca esa ley, se derogue de facto el memorándum y ésto está a punto de suceder": en cuanto se publique la nueva planificación hidrológica del Tajo que incluye un caudal ecológico mínimo, ha explicado.

Ese caudal hidrológico mínimo supondrá "la derogación de la ley y, por tanto, el cambio del equilibrio normativo que regula el trasvase", según Martínez Arroyo, quien ha señalado que es "el objetivo, ambicioso, en el que trabajamos" y dentro del cual se esperan resultados "en breve" en el sentido de que cambien las reglas del trasvase y se priorice a la cuenca cedente frente a la cuenca receptora.

Ha apuntado que no solo se trata de una posición "de justicia" sino que así lo marca la normativa comunitaria en materia de agua y la próxima Ley del Agua de Castilla-La Mancha.

El consejero también ha confiado en que "vea la luz lo antes posible" el real decreto que disminuye la cantidad a trasvasar desde los embalses de cabecera del Tajo cuando se encuentran en nivel 2, que es la situación más habitual para los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de 38 a 27 hectómetros cúbicos (que supone un ahorro de 11 hectómetros en cada trasvase).

Ha recordado el compromiso en este sentido de la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha precisado que si este próximo real decreto hubiera estado en vigor hace cuatro meses se hubieran dejado de trasvasar al Levante 44 hm3.

Este real decreto será "un pequeño avance que tiene que cristalizar de manera más clara en la nueva planificación hidrológica", con el establecimiento de los caudales mínimos ecológicos obligatorios.

"Para nosotros es muy importante avanzar en esa dirección y defendemos los derechos de los ciudadanos del medio rural de nuestra España interior, que tienen derecho a que el agua que está allí donde viven les ayude a poner en práctica sus proyectos de vida", ha argumentado Francisco Martínez Arroyo, quien también ha agregado que es "una defensa" de la España interior de "de un modelo de desarrollo sostenible vinculado, en muchos casos, a una agricultura social que genera empleo".

Ha dejado claro que "no se trata de una guerra entre comunidades autónomas; se trata, simplemente, de un planteamiento de modelo de desarrollo sostenible de nuestro país, de esa España interior que conocemos tan bien en Castilla-La Mancha". 

AYUDAS PARA GANADEROS DE VACUNO

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las bases y la convocatoria de una nueva ayuda para ganaderos de vacuno en extensivo, incluido el toro de lidia, que afectará a más de 1.100 ganaderos con un importe de 12 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de otros acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, entre ellos la aprobación de un contrato de 1,4 millones de euros para realizar analíticas al agua en las 460 depuradoras de Castilla-La Mancha.

Sobre la nueva ayuda de 12 millones de euros al vacuno extensivo, Martínez Arroyo ha explicado que se suma a las que ya están en marcha para el ovino y el caprino de extensivo y que ascienden a 64 millones de euros desde el año 2015, lo que supone un total de 76 millones de euros para toda la ganadería extensiva.

Ha señalado la importancia del ganado extensivo para "moldear" el paisaje y por su "componente medioambiental", y ha precisado que Castilla-La Mancha "es la primera comunidad autónoma que da un paso como este, pioneros en una ayuda específica" al extensivo.

Respecto al bovino, se destinarán 12 millones de euros para alrededor de 1.100 explotaciones de carne o mixtas durante 2021 y 2011; el importe máximo por ganadería será de 6.000 euros, y las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de mayo, coincidiendo con el periodo para solicitar la PAC (Política Agraria Común).

Ha concretado que se darán 30 euros por hectárea y a partir de 175 hectáreas se modula el pago (pagando una parte) con el objetivo de para primar a las explotaciones pequeñas y medianas, y ha señalado que el requisito a cumplir será tener el ganado pastando y en cuanto a carga ganadera que haya entre 0,2 y 1,2 Unidades de Ganado Mayor (vaca o toro) por hectárea.

El consejero ha señalado que se trata de una ayuda "muy atractiva" para los ganaderos "porque no tienen que hacer nada adicional, cumplir la carga ganadera y pastar en territorio, cuestiones ambas que cumplen la mayor parte de nuestras explotaciones de vacuno de carne en Castilla-La Mancha" y también las de lidia.

Por otra parte, respecto a las depuradoras, el consejero ha dicho que la legislatura va a terminar con 24 nuevas depuradoras, de las cuales 18 se ubicarán en localidades de menos de 5.000 habitantes.

De las seis restantes, tres están en construcción -en Motilla del Palancar (Cuenca), Casarrubios del Monte (Toledo) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)- y otras tres están en licitación, en Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo).

Esta inversión total va a rondar los 57 millones en los próximos años, que supone "un esfuerzo inversor importantísimo para resolver la situación, siempre complicada, que tenemos en la gestión de las infraestructuras del agua".

DECÁLOGO DE COMPROMISOS PARA LA PAC

Por último y de otro lado, Castilla-La Mancha y Aragón van a firmar este viernes, en Toledo, un decálogo de compromisos comunes de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), dentro del cual se incluye un "compromiso" con la ganadería extensiva.

Durante su comparecencia, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado que este viernes, 16 de abril, su homólogo en Aragón acudirá a Toledo para firmar un documento de compromisos comunes de cara a la futura PAC entre Aragón y Castilla-La Mancha, que representan el 25 por ciento del territorio nacional.

Dentro de ese decálogo, ha explicado, está el "compromiso" con la ganadería extensiva y otras cuestiones relacionadas con la convergencia de las ayudas, de modo que los agricultores y ganaderos tengo un trato igual con independencia de donde estén sus explotaciones "y no haya injusticias dentro de la PAC".

El modelo a defender, ha resumido, es el de una agricultura y ganadería familiar, de tamaño mediano, que representa "la esencia de la economía rural en nuestras comunidades autónoma", ha precisado el consejero.

Respecto a la PAC, los pagos de la actual campaña en Castilla-La Mancha ascienden a 614 millones de euros en ayudas directas para agricultores y ganaderos, de los cuales 40 millones están vinculados a la producción (ayudas acopladas) y de éstas "la prioridad" ha sido la ganadería de modo que ya se han pagado 30 millones de euros a ganaderos de ovino, caprino y vacuno "adelantando los pagos lo máximo posible" para generar liquidez y movilización de la economía en el medio rural. 

Comentarios