La Junta y la Cátedra del Tajo urgen a cambiar "cuanto antes" las reglas del trasvase

Castilla-La Mancha pide unas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "flexibles y adecuadas a la realidad climática"

La Junta y la Cátedra del Tajo urgen a cambiar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
photo_camera La Junta y la Cátedra del Tajo urgen a cambiar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha señalado este lunes que es "absolutamente fundamental" que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se cambien porque el "tiempo se acaba" y Entrepeñas y Buendía "están ahora mismo estirados por los dos brazos y eso no puede ser".

Así lo ha indicado en el transcurso de un desayuno informativo la directora de la Cátedra, Beatriz Larranz, quien ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González.

Larranz ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo "siempre" y ha puesto en valor las reuniones que se van a mantener entre las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no pueden suponer que se alargue la decisión. "Hay que tomarla ya", ha indicado.

Bajo su punto de vista, pese a que ahora mismo los embalses de la Cabecera del Tajo están a 800 hectómetros cúbicos, si sigue saliendo el mismo agua que dictan las actuales reglas de explotación, no se podrá mantener "una vez más" un nivel socioeconómico "acorde con lo que supondría un desarrollo turístico de los embalses".

La Cátedra ya propuso el pasado año disminuir de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3 de situación de excepcionalidad hidrológica.

Durante su intervención, Larranz ha detallado los objetivos de la Cátedra para 2024 que ha comenzado destacando que tras el trabajo desarrollado con la Unesco el río haya sido incluido en la red de sitios de demostración ecohidrológica, destacando así su importancia por su relación entre la hidrología y la ecología.

La Cátedra también continuará este año incidiendo e investigando en las medidas de esponjamiento del terreno en el río frente a inundaciones fluviales y tiene intención de firmar un convenio con el Consistorio capitalino para conocer mejor el estado de las masas de agua de Toledo.

A ello ha sumado Larranz la intención de aprobar este 2024 un proyecto que tenía que haber visto la luz el pasado año para intentar avanzar en las medidas de compatibilización de la energía hidroeléctrica.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss también tiene pendiente este 2024 distintos artículos de investigación en proceso de finalización, entre ellos uno relativo a las espumas del río a su paso por Toledo y que, según ha adelantado su directora, muestra que el nivel de contaminación por esta causa "muy por encima" de los límites permitidos.

También se pretende poner en marcha junto a la UCLM un máster de formación permanente en gestión sostenible del agua y presentarán posibilidades de financiación a todas aquellas entidades y administraciones que pueda ofrecerla para continuar con un trabajo que desarrollan casi 40 investigadores. "Estamos convencidos de que el río se puede recuperar pero tenemos que correr porque el tiempo se acaba".

REGLAS DE EXPLOTACIÓN "FLEXIBLES"

De su lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que el río Tajo necesita un régimen natural y que, por tanto, "es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase pues en la actualidad se mina la capacidad de regeneración del río".

También ha indicado que la Junta está expectante ante la convocatoria que ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para celebrar las reuniones técnicas con las comunidades autónomas implicadas, "donde esperamos se avance en su modificación para acomodarla a los caudales ecológicos".

Así, ha recordado que ya ha pasado un año desde que entró en vigor el Plan Hidrológico del Tajo, mediante el Real Decreto 35/2023, que contempla la actualización de las normas reguladoras del trasvase, en su Disposición Final segunda. "Unas reglas que deben ser flexibles y adecuadas a la realidad climática donde se tenga en cuenta la situación ambiental desde la cabecera y a lo largo del cauce".

"Nuestro objetivo es que la modificación de las reglas de explotación vaya dirigida a reducir al máximo la aparición de situaciones hidrológicas excepcionales (Nivel 3) y, en la medida de lo posible, aumentar significativamente el nivel medio de llenado de los embalses, que históricamente ha sido muy bajo. Si no se cambiaran las actuales reglas con la implantación de los caudales ecológicos del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado hace un año 2023, se produciría un incremento de las situaciones de excepcionalidad", ha afirmado.

Preguntada cuál será la propuesta de Castilla-La Mancha a esas reuniones con el Ministerio para reducir el trasvase, ha indicado que el Gobierno regional no ha puesto encima de la mesa "ninguna cifra" y que éstas tienen que venir determinadas "fundamentalmente" por los informes técnicos que el Ministerio ha encargado.

"Tiene que venir determinado fundamentalmente por una buena gestión de los envases de cabecera y en eso necesitamos el apoyo científico que nos diga dónde están los límites y que nosotros, como administraciones, digamos el límite que hay que poner. Por lo tanto, yo no sé en estos momentos si es la mitad, cuarto y mitad o qué es lo que hay que poner, pero sí que le puedo decir que la situación actual es insostenible y que tenemos que cambiarla y tenemos que cambiarla ya", ha sostenido.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO LOCAL

De su lado, el alcalde ha explicado que en materia del río han sido dos cuestiones en las que se ha centrado la acción del Gobierno municipal, por un lado, crear una concejalía con nombre propio, un compromiso adquirido en campaña electoral y, por otro, poner en marcha un plan de recuperación integral de las riberas del Tajo para integrarlo en la ciudad.

Lo primero que se hizo fue contactar con la Cátedra del Tajo y con las diferentes plataformas y asociaciones en defensa del río para poner en marcha el Plan de Vertidos Cero que ha logrado ya cerrar el punto de vertido en el recinto ferial de la Peraleda y el del Arroyo del Aserradero.

"Ya les confirmo que en la zona de los Cigarrales en el Arroyo de La Cañada está terminada la obra de conexión y se está requiriendo a los usuarios que vertían al arroyo que soliciten la acometida a la conexión", ha manifestado Velázquez.

El siguiente paso en este Plan de Vertidos Cero es abordar, de la mano de la UCLM, la situación del vertido del campus de la Fábrica de Armas, "que no dispone de autorización de la CHT, por lo que estamos trabajando en una solución conjunta que pasa por la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas una vez depuradas para el riego de las zonas verdes", una solicitud que ya está en fase de estudio en el Ayuntamiento.

Además, ha continuado, se va a poner en marcha un programa de revisión de puntos de desbordamiento al río de la red de saneamiento a fin de minimizar el impacto en situaciones de lluvias, a través de un Plan Integral de Gestión de los Sistemas de Saneamiento, que incluye también la revisión de los vertidos a la depuradora de Santa María de Benquerencia.

"Se están monitorizando los vertidos en el Polígono Industrial y revisando las autorizaciones, a través de un programa de control de los vertidos de empresas sujetas a autorización ambiental", ha apuntado, para agregar que está en licitación un nuevo contrato para el servicio de depuración de las aguas residuales de la EDAR de Santa María de Benquerencia, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la instalación.

En este sentido, ha destacado para ello la colaboración con la Cátedral del Tajo UCLM-Soliss, para avanzar que ambas partes también están trabajando en un convenio para elaborar de forma pormenorizada un estudio de las dos masas de agua en cada tramo del Tajo para actuaciones posteriores.

Desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS

Comentarios