El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la proposición de ley para suspender el canon de agua

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,8 millones a la contratación de 90 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental.

- Castilla-La Mancha destina dos millones de euros al programa de detección precoz de cáncer de mama en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

- La portavoz del Gobierno regional pregunta a Núñez (PP) si, "como Feijóo, dejará gobernar a la lista más votada" tras las elecciones de 2023.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la proposición de ley del Grupo Socialista en las Cortes regionales que supondrá la suspensión del canon del agua contemplado en la última ley de este ámbito aprobada en la región.

Esta decisión posibilitará "que Castilla-La Mancha continúe como la única Comunidad Autónoma de España, junto con Castilla y León, que no cobra este canon, en contraposición a Galicia que lleva 10 años cobrándolo", según ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego ha optado por esta "fórmula de suspensión inteligente" porque "evitará sanciones por parte de la Unión Europea, habida cuenta de que la Directiva Marco del Agua nos marcaba esta obligación desde hace ya unos años y amenazaba con sancionar a la Comunidad Autónoma".

En cuanto a los motivos, Blanca Fernández ha argumentado que "no es el momento de implementar nuevos impuestos" y, en este sentido, ha recordado cómo ayer mismo se presentó la nueva Campaña de la Renta en Castilla-La Mancha, que incorpora múltiples desgravaciones fiscales para favorecer esencialmente a las personas con menos recursos, más dificultades o residentes en el medio rural.

PLAZAS RESIDENCIALES DE SALUD MENTAL

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la aprobación de un gasto de 3,8 millones de euros para aumentar en 90 plazas residenciales el total disponible en la Comunidad Autónoma para atender a pacientes con problemas de salud mental grave y que no puedan llevar una vida autónoma en su domicilio.

Fernández ha informado de que en concreto se destinarán 698.000 euros para 24 plazas en Albacete; 20 más en Ciudad Real por 623.000 euros; y 46 para el área Mancha Centro, por 2,5 millones de euros. En todos los casos, para mantener estas plazas un total de 30 meses, a contar desde el día 1 de junio.

Estas 90 plazas se suman a las casi 600 que ya tiene la región en todo tipo de servicios para "atender con dignidad a personas con problemas de salud mental que necesitan apoyo en su día a diá".

Se cuenta además con dos residencias propias en Cuenca y Talavera de la Reina gestionadas por la Fundación Sociosanitaria para un total de 188 plazas residenciales.

Incluso, ha recordado la aprobación el Plan integral de Salud Mental hasta 2025, un instrumento "para la atención de calidad con la salud mental" y a través del cual ya se han acometido la creación de media estancia de Talavera o la de Ciudad Real.

Se trata de "seguir mejorando servicios, consolidar los que existen, aumentar recursos" y por supuesto "orientar todas las actuaciones hacia la normalización y no estigmatización".

"Tener un problema de salud mental no tiene que avergonzar a nadie pero no lo podemos minimizar. Debemos tener el presupuesto para dar condiciones de dignidad a los pacientes", ha dicho.

En el año de pandemia fueron 61.000 consultas de evaluación y diagnóstico y 421.000 seguimientos y técnicas terapeutas, tal y como ha recordado.

En este punto ha recordado las obras del Hospitalito del Rey para dar servicio a la Salud Mental en el Casco de Toledo, en las que "se cumplen los plazos" y se pretende que esté listo antes de final de legislatura.

DOS MILLONES MÁS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, la consejera portavoz ha dado cuenta de otro gasto de dos millones de euros para financiar las pruebas de cribado de cáncer de mama en las provincias de Albacete y de Ciudad Real.

Según Fernández, el 81% de las mujeres convocadas a hacerse la mamografía con entre 45 y 70 años están acudiendo a la llamada, hasta un total de 150.000 llamadas el pasado año con una participación de más de 121.000 mujeres.

"Cuando antes se coge la enfermedad, mejor se puede tratar, y de manera menos tortuosa para las mujeres", ha defendido Fernández.

Este programa permite detectar precozmente el cáncer de mama "en un estado menos avanzado", lo que hace mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de la enfermedad.

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha preguntado al presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, si, como a su juicio ya ha hecho el nuevo líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "dejará gobernar a la lista más votada" tras las elecciones de dentro de 13 meses.

Durante su comparecencia, Fernández ha hecho referencia a la reciente entrevista de Paco Núñez en Castilla-La Mancha Media (CMM) donde aseguraba que una vez pasen las elecciones su partido "leerá" el resultado para tomar decisiones sobre si gobernar o no con Vox en el caso de que salgan los números.

Según Fernández, en el pasado Paco Núñez "abrazaba los pactos con Vox" mientras que ahora "ha dicho que primero mirará la estabilidad" de la región.

Con todo, entiende que Núñez "hasta ahora defendía con uñas y dientes" pactar con Vox, pero ahora espera que "conteste a esta cuestión" sobre si dejaría gobernar a la lista más votada, afirmación que es "importante para la ciudadanía".

En alusión a la inminente formación de Gobierno en Castilla y León con Vox dentro del Ejecutivo, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que vaya a prosperar una ley de Violencia Intrafamiliar en detrimento de una ley de Violencia de Género.

"Lo peor que puede pasar a las mujeres de Castilla y León es que desaparezca esa ley. Sería un favor a los maltratadores y un debilitamiento injustificable de las víctimas", ha dicho. Con todo, dice que no le preocupa Vox, sino la "debilidad" del PP y su "dependencia" ante el partido de Santiago Abascal.

RETIRADA DE LA MASCARILLA

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que la postura que la Comunidad Autónoma defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Toledo pasa por buscar una desescalada de medidas restrictivas contra el coronavirus radicada en el "sentido común".

A preguntas de los medios, ha abundado en que la intención es calendarizar los próximos avances, y todo ello desde el consenso de todas las comunidades autónomas.

Así, aunque desaparezca la obligatoriedad de llevar mascarillas, "habrá espacios públicos donde tendrán que permanecer", como residencias de mayores o transporte público.

"Ese será el planteamiento. Consenso y con un calendario que más o menos esté claro y pactado entre comunidades autónomas", ha concluido.

Comentarios