García-Page sentencia que Castilla-La Mancha va a ganar la "batalla global" por el Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha compromete un incremento de un “40 por ciento” en “la inversión para la recuperación patrimonial” en 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo la regeneración del entorno urbano del Salón Rico y el Corral de Don Diego
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo la regeneración del entorno urbano del Salón Rico y el Corral de Don Diego

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido este viernes de que "la batalla global por el Tajo se va a ganar", porque la razón que ya le han dado los tribunales a la comunidad autónoma va a seguir acompañándola "a poco que se escuche el clima".

En su intervención en el acto de inauguración del nuevo entorno de la plaza del Salón Rico y del Corral de Don Diego de Toledo, García-Page ha recordado que este miércoles se cumplieron 52 años de la prohibición de bañarse en el Tajo, a su paso por Toledo, y ha afirmado: "Los que tuvimos desde niños la posibilidad de bañarnos incluso cuando ya estaban puestos los carteles de prohibido, lo recordamos con añoranza y con melancolía".

García-Page ha comentado que no sabe si las condiciones de baño en el río, "que ahora son mucho más exigentes que entonces", se podrán recuperar en el futuro, pero ha recalcado: "Lo que si sé es que la batalla global por el Tajo se va a ganar".

"Hoy lo tengo más claro, que a lo mejor en las últimas décadas", ha dicho al respecto el presidente castellanomanchego, aunque también ha considerado: "Es una batalla que necesita de un esfuerzo sostenido, constante, peleón y que lamentablemente, al margen de acuerdos políticos o de peleas políticas, hemos tenido que arrancar de la mano de sentencias del Tribunal Supremo"

En este sentido, ha añadido: "Es bastante triste tener que llegar hasta ahí" y aunque es consciente de que "los tribunales pueden darte o no la razón, aunque tu creas que la tienes", ha enfatizado: "A nosotros nos la han dado y ya es mucho, porque llegamos a pensar que no la teníamos".

"La tenemos nosotros y a poco que se escuche al clima es evidente que esa razón nos va a seguir acompañando", ha augurado el presidente de Castilla-La Mancha.

Este mismo jueves se conocía que el Tribunal Supremo también inadmitía el recurso de la Diputación de Alicante contra los "recortes" del trasvase impuesto por las nuevas normas reguladoras y el pasado 7 de junio se conoció otro fallo de este mismo Alto Tribunal en el que se rechazaba también el recurso de la Comunidad Valenciana.

En ambos casos, el Supremo avala la revisión de los planes hidrológicos impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y los nuevos caudales establecidos para el río Tajo.

INVERSIÓN PARA LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en el presupuesto autonómico del año que viene se “va a incrementar un 40 por ciento la inversión en la recuperación patrimonial”, un apartado que ha considerado “un objetivo clave”. En este sentido, ha añadido que “estamos convirtiendo nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro y nuestra mejor industria”.

El jefe del Gobierno regional ha definido la regeneración del entorno urbano del Corral de Don Diego y el Salón Rico como “una obra de humanización” y un “patio colectivo extraordinario, además de un símbolo de lo que hemos conseguido y de lo que podemos conseguir si mantenemos este grado de colaboración institucional”, ha rematado, en alusión a la cooperación entre administraciones que ha permitido culminar esta actuación.

García-Page ha aseverado que la “ciudad ha vencido el miedo a estar a la altura de su pasado”, al tiempo que ha elogiado la transformación de la capital en la etapa democrática, en la que la “mayor responsable” y “culpable en positivo” de “este cambio histórico en una ciudad muy histórica ha sido la propia ciudad”, ha recalcado, porque “todas las batallas para su conservación han tenido su origen aquí”.

En compañía de anteriores ediles de Toledo, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto que, “visto con perspectiva, mirando hacia atrás con orgullo, podemos decir que el gran objetivo de todas las corporaciones democráticas en torno a la recuperación, a la rehabilitación, al reencontrarnos con nuestro casco histórico, se ha conseguido”.

Asimismo, ha ensalzado la participación del Consorcio de Toledo en todo este proceso, como un organismo que “tiene justificación suficiente” pero que, en el pasado, “ha estado a punto de desaparecer y ha tenido amenazas de todo tipo”. A este respecto, ha felicitado a su actual gerente, Jesús Corroto, por “llevar la batuta” de esta institución con “extraordinaria paciencia”.

“La envergadura patrimonial de la ciudad hace que todos nos necesitemos” y “este es un buen momento para que alimentemos la autoestima”, ha resumido el presidente castellanomanchego, quien ha alabado que la capital haya contado “con una estrategia global” en las últimas décadas, lo cual ha permitido que haya “vencido el miedo a estar a la altura de su pasado”, ha concluido.

Comentarios