Castilla-La Mancha pide la "modificación urgente" de las reglas de explotación del trasvase

- El Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá la construcción de 86 viviendas sostenibles en la ciudad de Toledo para familias trabajadoras y jóvenes.

- El próximo curso se implantará Bachillerato en el ‘Luisa Sigea’ de Tarancón y la localidad de Ocaña tendrá un nuevo Instituto de Educación Secundaria.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado este miércoles el nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos aprobado este martes y ha pedido nuevamente la "modificación urgente" de las reglas de explotación.

Ha sido durante su comparecencia en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, donde, a preguntas de los medios, se ha posicionado a favor de los municipios Ribereños.

"Estamos totalmente de acuerdo con ellos. Es la misma postura que compartimos todo el mundo, el Gobierno regional, los municipios Ribereños, los expertos, la Unión Europea, las leyes que se van aprobando y la emergencia climática", ha reiterado Padilla, aprovechando para cargar contra el Partido Popular.

"Solo hay alguien que no comparte esta postura porque calla y nunca critica estas actuaciones, el PP de Castilla-La Mancha", ha reprochado. La consejera Portavoz ha señalado que se ha "avanzado mucho" en todo lo relacionado con el trasvase, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer, "y de manera urgente", ha puntualizado.

De ahí que haya vuelto a exigir la modificación "urgente" de las reglas de explotación, "para que no se produzcan este tipo de trasvases que estamos viviendo mes a mes y que consideramos que son injustos con el desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

"Cada vez que hay un trasvase vemos como se producen perjuicios a lo que es el río natural, a su caudal natural, a la biodiversidad y a las oportunidades de desarrollo de la región", ha incidido, para finalizar criticando una vez más la acción. "No nos parece bien ninguno de los trasvases que se hacen".

86 VIVIENDAS SOSTENIBLES EN TOLEDO

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la construcción de 86 nuevas viviendas de alquiler para familias y jóvenes en el barrio del Polígono, en la ciudad de Toledo. Esta actuación se enmarca dentro del 'Plan 10.000 viviendas' y busca "mejorar el acceso a la vivienda en zonas donde el mercado está tensionado".

Según ha detallado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, será una promoción de viviendas sostenibles, de 71 metros cuadrados, dotadas con entre dos y tres habitaciones, garaje y trastero, que cumplirán con los criterios de eficiencia energética. Se ubicarán en la calle Río Fresnedoso a la altura del número 55.

Esta promoción de viviendas se llevará a cabo a través de un modelo de colaboración público-privada en el que la Administración regional cederá suelo público y ofrecerá ayudas a la construcción de hasta 50.000 euros por vivienda. El presupuesto total será de 11,3 millones de euros, de los que 4,3 millones procederán de los fondos europeos Next Generation, mientras que los siete millones restantes serán aportación de la empresa adjudicataria. La promotora será la encargada de construir las viviendas, así como de gestionar posteriormente la explotación del alquiler durante un mínimo de 50 años.

"Creemos que hay que tomar medidas valientes y de impulso para que, especialmente en zonas donde el mercado está tensionado, los ciudadanos puedan acceder con normalidad a la vivienda", ha reiterado Padilla.

Los arrendatarios deberán estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda de Castilla-La Mancha y cumplir con una serie de criterios económicos, como que los ingresos de la unidad familiar no superen los 3.000 euros. Además, tendrán preferencia las personas en situación de dependencia o discapacidad, así como las víctimas de violencia de género o terrorismo.

De otro lado, a preguntas de los medios sobre si el Gobierno regional plantea adherirse a la declaración de zona tensionada, la consejera portavoz no ha querido entrar en detalle, apuntando que desde la Consejería de Fomento están trabajando en ello y que se posicionarán "claramente en la definición o no de esas zonas --Toledo y Guadalajara-- cuando se tome una decisión".

"Se está trabajando de manera intensa en el mercado de vivienda, hay medidas encima de la mesa y optamos por promover vivienda de alquiler en zonas tensionadas para bajar de manera natural el precio del alquiler", ha incidido.

BACHILLERATO EN TARANCÓN Y NUEVO IESO EN OCAÑA

Por otra parte, Castilla-La Mancha ampliará su oferta educativa para el curso 2024/2025 con un nuevo Bachillerato en Tarancón y un centro de Secundaria más en Ocaña. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la implantación de las enseñanzas de Bachillerato en el IES 'Luisa Sigea' y a la construcción de un nuevo instituto en Ocaña.

El Ejecutivo autonómico destinará medio millón de euros a cada proyecto, con el objetivo de asumir las nóminas del personal docente. Como ha avanzado la consejera portavoz, ya está abierto el plazo de solicitud para el proceso de admisión de ambos centros.

En el caso de Tarancón, se ofertarán 64 plazas de Bachillerato con dos unidades, donde se impartirá la modalidad de Ciencias de la Salud y Tecnológico, así como Humanidades y Ciencias Sociales.

"Tarancón cuenta con seis centros educativos, de los que solo uno, el IES 'La Hontanilla', oferta la enseñanza de Bachillerato. Esto supone que el centro asuma un gran volumen de alumnos procedentes de Tarancón y Huete. Por ello se implementará el Bachillerato en el instituto 'Luisa Sigea', para que también este centro pueda recibir a los alumnos y se reduzcan las ratios", ha detallado Padilla.

Con esta misma premisa se creará el nuevo instituto en la localidad toledana de Ocaña, que cuenta con tres centros, dos públicos y uno concertado, que reciben a alumnos del propio municipio, así como estudiantes de la comarca que no tienen institutos en sus pueblos.

"Solo el IES 'Miguel Hernández' ha recibido de septiembre a febrero a 163 alumnos extra fuera del proceso de admisión ordinario", ha dicho Padilla. Así, el nuevo centro contará con un total de 20 unidades, que arrancará el próximo curso académico con cinco unidades de primero de la ESO, ofertando un total de 150 plazas.

"Con esto conseguiremos una bajada de ratios en las aulas, que permitirá aumentar la calidad de la educación y la oferta, incrementando también la plantilla docente", ha aseverado la consejera portavoz, que ha celebrado las políticas desarrolladas en materia de Educación por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Comentarios