Viernes 20.07.2018

Sin acuerdo en el debate sobre la gestión de fondos Leader en Castilla-La Mancha

El portavoz del PP, Francisco Cañizares (de espalda), conversa en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con los miembros de la Mesa
El portavoz del PP, Francisco Cañizares (de espalda), conversa en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con los miembros de la Mesa

El debate general celebrado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves relacionado con la gestión de los fondos Leader en la región ha concluido sin acuerdo, ya que la propuesta de resolución planteada por el PP ha sido desechada por empate en la votación.

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha sometido a votación hasta en tres ocasiones la propuesta del PP sobre este asunto y en todas ellas se ha producido un empate a 16 votos a favor -los diputados del PP- y 16 en contra, es decir, los dos diputados de Podemos y 14 del PSOE, debido a la ausencia del vicepresidente del Gobierno y diputado autonómico por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro.

Tras el triple empate en la votación y en aplicación del artículo 117 del reglamento de las Cortes, la propuesta de resolución ha sido desechada.

En concreto, el PP pedía que las Cortes instaran al Gobierno regional a licitar urgentemente la aplicación informática "obligatoria y necesaria" para gestión de los fondos Leader en Castilla-La Mancha y acelerar el pago de gastos de funcionamiento de los grupos de acción local, "ya que el retraso de dos años pone en grave peligro la viabilidad financiera de los mismos, que están funcionando con pólizas de crédito", ha lamentado.

Los 'populares' también han solicitado habilitar urgentemente la aplicación informática para la gestión del Leader, que permita a los grupos de acción local conceder y proceder al pago de las ayudas dirigidas a inversiones y "actuar de manera inmediata" para "solventar la pérdida de 150 millones de euros del fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, porque se corre el riesgo de perder" fondos europeos.

En cambio, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la buena marcha de la gestión de los fondos Leader, dotados con 127 millones de euros, y la ha comparado con la realizada en otras regiones, donde "ni siquiera han seleccionado los grupos de acción local", mientras que en Castilla-La Mancha ya se han formado 29.

Martínez Arroyo se ha mostrado un "gran defensor de la metodología Leader" y ha destacado que, en esta Legislatura por primera vez, estos grupos de acción local tienen más autonomía, ya que ellos mismos tienen capacidad para decidir en qué proyectos de desarrollo se invierten los fondos europeos.

"Este paso lo ha dado este gobierno", ha defendido el consejero de Agricultura, que también ha explicado otros cambios introducidos en la gestión de estos fondos, como reducir el tamaño de los municipios que se pueden beneficiar de estas ayudas, al pasar de 45.000 habitantes a 30.000 y ha acusado que el anterior Ejecutivo lo subió hasta los 45.000 residentes porque "le interesaba", pues ha cuestionado si un municipio de ese tamaño es medio rural.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha va a ejecutar el presupuesto para los Leader y ha advertido de que si el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 "tiene menos dinero es porque el Gobierno central ha puesto 226 millones de euros menos para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha".

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino ha denunciado que "la situación de ayudas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha es de parálisis total, estancamiento e inmovilidad", pues a su entender, el Gobierno regional lleva "dos años sin hacer nada" en esta materia.

Y ha criticado que esta parálisis se debe a que la Consejería no ha puesto en marcha la aplicación informática necesaria para la tramitación y autorización de gastos financiados con fondos Leader.

"Esa es la sencilla razón", ha sentenciado Merino, que ha espetado al consejero: "A usted, la Consejería se le queda grande, es como el camarote de los Hermanos Marx".

De hecho, Merino ha afirmado que sabe que existen correos electrónicos internos en los que se alerta de que "si no se pagan ya los gastos de los grupos de acción local, se corre el riesgo de perder los 127 millones de euros".

Con todo, ha advertido de que lo "más grave" no es que estén paralizadas la concesión de ayudas para el desarrollo rural, sino que con esta gestión "se está generando desconfianza" a las propias ayudas "y todo ello porque el consejero es incapaz de poner en marcha una aplicación informática", ha apostillado Merino.

Pero el diputado del PSOE en las Cortes Emilio Sáez ha asegurado que los grupos de acción local "están satisfechos con la gestión de los fondos" y lo ha contrapuesto a "etapas anteriores", en las que se "recortó drásticamente la financiación de los grupos de acción local para destinarlo a otras medidas del PDR".

Como ejemplo, Sáez ha dicho a la bancada popular que en 2012 "le metieron un recorte de 8 millones de euros al PDR" y que, además, "el PP casi deja perder 1.500 millones del PDR".

En cambio, Sáez ha destacado que el actual Gobierno regional ha promovido que los grupos de acción local tengan "plena autonomía en el desarrollo de sus iniciativas" y ha afirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, está "comprometido con el medio rural, con los municipios más pequeños y con la metodología Leader".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, se ha mostrado partidario de la metodología Leader y el reparto de ayudas para el desarrollo rural, si bien ha rechazado que en su aplicación hayan dado "buenos resultados", ya que "las ayudas se han traducido en medidas aisladas con escasa repercusión".

De hecho, ha negado que las medidas financiadas hayan generado "arraigo y persistencia" en el territorio donde se han ejecutado y ha considerado que tanto PP como PSOE tienen un "escaso compromiso" con el medio rural.

Más información en vídeos 
Comentarios