Acuerdo en las Cortes para poder adelantar la elección del presidente del Consultivo

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes la propuesta de la Junta para modificar el artículo 22 del Reglamento Orgánico del Consejo Consultivo con el fin de adelantar la elección de su nuevo presidente, prevista para octubre de 2017.

El texto plantea que cuando haya un presidente de manera "accidental" durante más de seis meses, el Consejo Consultivo pueda proceder a la elección de uno nuevo por mayoría absoluta de sus miembros electivos, sin tener que esperar hasta que se complete totalmente la renovación del órgano.

El cargo lo ocupa de manera provisional desde el pasado julio José Sanroma, el consejero de más antigüedad.

La propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Podemos, que también han acordado que sea defendida por el diputado socialista Miguel González en el pleno, donde se aprobará de manera definitiva.

Sanroma es "presidente accidental" después de que el anterior presidente, Emilio Sanz, elegido por el Gobierno del PP, acabara su mandato en julio de 2016.

Actualmente, el Reglamento Orgánico del Consejo Consultivo prevé la renovación de este órgano mediante el simultáneo nombramiento de los consejeros elegidos por las Cortes de Castilla-La Mancha y por el Consejo de Gobierno.

En el año 2011 se produjo un desacompasamiento y, ante aquella situación no prevista, se hizo una interpretación del Reglamento y el Consejo determinó que la Presidencia debería ser ocupada por el consejero más antiguo hasta la total renovación, hasta ser nombrados los consejeros de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En julio de 2016, empezó la renovación con la designación de los dos miembros del Consejo de Gobierno, Joaquín Sánchez Garrido y Fernando Andújar, en sustitución de Emilio Sanz y Fernando Torres, mientras que cesó a petición propia Francisco Javier Díaz Revorio, elegido por las Cortes.

Pero "queda mucho tiempo para la completa renovación del Consejo, puesto que hasta octubre de 2017 no se extingue el mandato de los miembros elegidos por las Cortes".

Por tanto, esta modificación tiene el propósito de que la Presidencia no sea ocupada en interinidad, accidentalmente, durante un periodo prolongado de tiempo.

Comentarios