PSOE: 'Sin consenso no se va a reformar la Ley Electoral, no haremos un pucherazo como el PP'

PSOE dice que en lo que más interesado está es "en seguir mejorando la vida de los ciudadanos", y "gracias a la estabilidad" en la Junta y en las Cortes saldrán adelante proyectos "muy simbólicos y significativos"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado este martes que los socialistas tienen "una premisa básica que es el consenso", por lo que no van a imponer "el pucherazo" que critican del Partido Popular.

De este modo ha respondido Maestre a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional respecto a la posible reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral para aumentar el actual número de parlamentarios regionales.

"Eso jamás lo haremos porque no está en nuestro ADN", ha subrayado la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha agregado que los socialistas "siempre" han tenido "voluntad de consenso en las reformas más importantes" y que han aprendido "de los errores del PP".

Maestre ha apostado por "el diálogo, el acuerdo y la concertación social" y ha afirmado que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por blindar los derechos sociales de los ciudadanos, de lo cual el PP "jamás habla", ha añadido.

"Centraremos el tiro en trabajar en políticas cercanas y que resuelven los problemas de los ciudadanos", ha señalado la dirigente socialista, que se ha preguntado por qué los 'populares' no hablan de blindar el derecho al agua y por qué miran para otro lado cada vez que hay un trasvase del Tajo al Segura.

Y ha insistido en que la prioridad del Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de la gente, pero sin renunciar a hacer "otro tipo de reformas", motivo por el que seguirá "negociando en paralelo".

NUEVO PERIODO DE SESIONES EN EL PARLAMENTO

En otro orden, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que en esta segunda parte de la Legislatura impera la estabilidad en el Gobierno regional y eso es "importante" porque permitirá sacar adelante "proyectos significativos".

De este modo ha respondido Maestre a preguntas de los periodistas respecto a la propuesta de Podemos de sumar a la previsión legislativa del Parlamento regional otras iniciativas legislativas como la Ley de Memoria Democrática.

"Tenemos una intensa agenda política en el horizonte que se irá culminando poco a poco", ha afirmado la portavoz socialista, quien se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de sacar adelante "proyectos que van en la línea de nuestro ideario político".

Maestre ha subrayado que se trata de políticas que "perciben y tocan los ciudadanos" y no como "la espuma del PP para tapar otros problemas", entre los que ha citado la fuga de dirigentes políticos que se están marchando a Ciudadanos a raíz de su "estrepitoso fracaso" en Cataluña.

Por otra parte, la dirigente socialista ha subrayado que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es la educación y ha recordado que el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la ejecución de 22 obras en centros educativos de la región con un importe de diez millones de euros.

Además, ha pedido al PP que reconozca que durante su mandato llevó a cabo "una nefasta gestión" y, ha señalado, "destrozó los pilares del Estado de Bienestar".

La dirigente socialista también ha criticado "la demagogia de la que hacen gala los dirigentes del PP al pedir ahora mejoras sanitarias", y ha recordado que "cuando gobernaron despidieron a miles de profesionales, privatizaron e hicieron mucho daño a la sanidad pública de la región”.

Ahora, ha añadido, "se están contratando nuevos profesionales, se está adquiriendo mejor tecnología y se ponen en marcha nuevos servicios que están consiguiendo reducir las listas de espera".

Por último, y sobre el pico de gripe en la región, ha asegurado que frente al “caos que se está registrando en los servicios de urgencia de muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP como Murcia, Castilla y León, Madrid, La Rioja o Galicia, en Castilla-La Mancha, aunque es evidente que hay muchos más ciudadanos que van a los centros sanitarios, el pico de gripe se está abordando con normalidad gracias al plan de alta frecuentación que ha puesto en marcha el Sescam”, ha concluido.

Comentarios