jueves 23/9/21

IU CLM celebrará su asamblea regional el 5 junio, con Crespo dispuesto a seguir

Por otra parte, IU presionará al PSOE en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a la vivienda
El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

IU Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar su XV asamblea regional el 5 de junio, un cónclave al que el actual coordinador de la formación de izquierdas en la región, Juan Ramón Crespo, está dispuesto a presentar candidatura si sus compañeros de partido se lo piden, pero también ha manifestado su disposición a dejar paso a otras personas si consideran que hay otra candidatura mejor.

En una conferencia de prensa telemática, Crespo ha asegurado que si los compañeros de IU en Castilla-La Mancha consideran que "hay que dar continuidad al trabajo hecho" en la región desde que tomó las riendas de la formación en 2016 está dispuesto a continuar como coordinador regional.

En este sentido, ha defendido que en las elecciones de mayo de 2019 se han mantenido representación en ayuntamientos y diputaciones.

Pero también ha subrayado que está dispuesto a "apartarse" si se lo piden sus compañeros de formación porque consideren que hay otra persona que lo puede hacer mejor que él.

Con todo, ha subrayado que el momento actual pasa por celebrar la asamblea nacional de IU, a la que se han presentado dos candidaturas, la liderada por el coordinador federal, Alberto Garzón, con el proyecto "Avanzando hacia la república", y la liderada por José Antonio García Rubio, con el proyecto "La izquierda necesaria".

Crespo ha indicado que él forma parte de la candidatura de Garzón y ha apostado por "dar continuidad" a la labor realizada por el actual coordinador federal de IU, pues ha reivindicado que por primera vez la formación de izquierdas está presente en el Gobierno central dirigiendo un Ministerio, y en "muchos ayuntamientos y diputaciones".

El responsable de Organización de IU Castilla-La Mancha, Jorge Vegas, ha indicado que en la asamblea federal, que culmina el 26 de marzo, pueden votar los 6.000 afiliados y simpatizantes de esta formación en la región y ha concretado que IU Castilla-La Mancha participará en la asamblea federal con 25 delegados, de ellos 12 de la provincia de Toledo.

En total, se ha elegido a 560 delegados de todo el país para que participen en la asamblea federal, que se celebrará de forma semipresencial, de forma que solo acudirán presencialmente el 15 por ciento de los delegados -4 de Castilla-La Mancha- y todos los que vayan físicamente deberán presentar un test serológico.

Vegas ha señalado que tras la asamblea federal se organizarán las provinciales, de forma que la de Toledo será el 15 de mayo, y a continuación, la regional, que será el 5 de junio, y ha indicado que en este proceso podrán participar los 6.000 afiliados y simpatizantes que están registrados en la actualidad, pues ha indicado que el censo está cerrado.

LEY DE VIVIENDA

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha tiene previsto presentar mociones en todos los ayuntamientos de la región donde tiene representación para pedir que se elabore en la comunidad autónoma una ley de vivienda que, entre otros aspectos, sirva para definir qué es una vivienda vacía o desocupada, lo que permitiría que los consistorios aumentaran el Impuesto de Bienes Inmuebles a estas residencias.

El coordinador regional de la formación ha señalado que en la actualidad existe una herramienta para facilitar el acceso a la vivienda, que es el Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que otorga potestad a los ayuntamientos y comunidades autónomas para aplicar un incremento del 50% del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de que las viviendas se encuentren desocupadas con carácter permanente.

Sin embargo, Crespo ha lamentado que en Castilla-La Mancha no se puede aplicar dicho real decreto porque no existe una ley de vivienda en la que se defina qué es una vivienda desocupada, y por ello ha urgido al Ejecutivo castellanomanchego a que "haga realidad esa ley que llevan más de dos años anunciando y que no son capaces de hacer", a pesar de que "es muy necesaria en algunas zonas de Castilla-La Mancha".

Además, ha informado de que su formación presentará en todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción en la que, además de solicitar la aprobación de esta ley de vivienda, se recoja el compromiso de los consistorios de elaborar un estudio de inmuebles vacíos en sus municipios, cuyos propietarios sean grandes tenedores, bancos o con particulares con más de 5 inmuebles deshabitados.

También se planteará que los ayuntamientos elaboren convenios de cesión de viviendas vacías que sean propiedad de "fondos buitre" para que puedan formar parte de una bolsa municipal de viviendas y puedan ser alquiladas como viviendas sociales.

Crespo también ha hecho alusión a la propuesta de ley que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para regular el precio del alquiler y ha lamentado que la norma, tal y como está propuesta, serviría para que los "fondos buitre" tuvieran que incentivos fiscales y no se aseguraría que se baje el precio de los arrendamientos.

Comentarios