Podemos defiende una reforma 'integral' del Estatuto de CLM y no solo de la Ley electoral

Por otra parte, Podemos celebra las previsiones legislativas del Gobierno regional pero reclama nuevas "leyes de calado" como Memoria Democrática o Vivienda

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y diputada regional, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y diputada regional, María Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y diputada regional, María Díaz, ha defendido este martes una reforma "integral" del Estatuto de Autonomía y se ha mostrado contraria a que se modifique "únicamente" la Ley electoral "por cálculos electorales o partidistas".

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en rueda de prensa en el Parlamento regional, Díaz ha asegurado que los ciudadanos no entenderían que se siguieran "los mismos patrones de reforma partidista e interesada" que llevó a cabo el anterior gobierno, presidio por María Dolores de Cospedal.

"Por encima de los cálculos electorales está el futuro de Castilla-La Mancha", ha subrayado la también diputada de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma "integral" del Estatuto para blindar derechos.

Díaz ha aseverado que actualmente el número de parlamentarios no representa la pluralidad política de esta región y ha apostado por "más democracia, representatividad y pluralidad", así como por "recuperar, al menos, el número de diputados anterior al pucherazo de Cospedal", es decir, 49.

La secretaria de Organización de Podemos no ha hablado de un número concreto, sino de una horquilla de diputados, tomando como referencia otros parlamentos autonómicos similares al de Castilla-La Mancha.

"No nos gustan las reformas exprés, si hacemos las cosas, las hacemos bien", ha señalado Díaz, para quien no se entendería que se diera "una capa de chapa y pintura" porque "eso ya ha sucedido y las cosas hay que hacerlas de forma seria".

Ha insistido en que el interés de Podemos no es el número de diputados, sino blindar el derecho a la vivienda, a tener una renta o al agua.

Respecto a este último punto, ha incidido en que es un tema que no se puede obviar y ha agregado que blindar el agua a través del Estatuto sería "un paso muy importante para Castilla-La Mancha".

En su opinión, la reforma del Estatuto es "el mayor objetivo político en lo que resta de legislatura".

En este sentido, ha resaltado que si hay voluntad de modificarlo, hay tiempo para ello porque si en Castilla-La Mancha se llega a un acuerdo, "no tiene por qué haber inconvenientes en el Congreso y en el Senado, aunque esto implica trabajo".

También ha resaltado que el consenso hay que trabajarlo, buscarlo y activarlo y ha insistido en que "para llegar a acuerdos uno tiene que dialogar mucho".

NUEVO PERIODO DE SESIONES EN EL PARLAMENTO

En otro orden, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha ha confiado en que este 2018 sea un año de "mayor intensidad legislativa" y ha destacado que en Castilla-La Mancha hay "estabilidad suficiente" para tramitar en las Cortes "leyes de calado".

Díaz ha afirmado que la previsión legislativa del Parlamento regional para este sexto periodo de sesiones recoge leyes "muy importantes", como la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha o el Proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género.

Leyes a las que Podemos tiene previsto sumar otras iniciativas legislativas, como la Ley LGTBI, una Ley integral de vivienda, la reforma del Reglamento de las Cortes regionales o la Ley de Memoria Democrática.

Respecto a esta última, ha destacado que a Podemos le parece "imprescindible" para Castilla-La Mancha, "no solo por una cuestión de memoria, sino de humanidad".

"Venimos a sumar a lo que el Gobierno ha presentado", ha resaltado la también diputada de Podemos en las Cortes, quien ha confiado en que todas estas leyes se puedan tramitar a lo largo de este año y en que "sean una realidad y no se queden en papel mojado".

También ha recordado que Podemos llevará al pleno de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) relativa al ferrocarril en la provincia de Toledo que, a su juicio, está "deteriorado" y sufriendo muchos retrasos que afectan tanto a la población como a las empresas "por falta de inversiones".

Ha indicado al respecto, que los sucesivos gobiernos han apostado por la alta velocidad cuando, paralelamente, se pueden realizar inversiones en el tren convencional para que sea "digno" y desarrolle la provincia a nivel social y económico, especialmente en Talavera de la Reina y su comarca.

Díaz también ha señalado que esta PNL recoge la demanda de diferentes sindicatos y colectivos sociales que se materializó en un Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo y ha confiado en que no haya problemas para que sea aprobada por unanimidad. 

Comentarios