Miércoles 20.06.2018

PSOE: 'La Sanidad se recupera poco a poco de los tremendos destrozos y recortes de Cospedal'

Por otra parte, el PSOE recuerda que las primeras denuncias sobre el edificio desalojado de Guadalajara eran de 2013 y 2014 y se hizo "caso omiso"

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado este viernes al PP a que sea respetuoso con las instituciones, tras haber tachado de "auténtico incompetente" al presidente regional, Emiliano García-Page, por la situación de la sanidad, un asunto que -ha afirmado- está mejor que en la pasada Legislatura.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado del PSOE, Fernando Mora, ha lamentado las declaraciones de la presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, que ha tachado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, de "auténtico incompetente" por la situación de la sanidad, un calificativo que también ha hecho extensivo al presidente regional por mantenerlo en el cargo y no cesarle.

Sin embargo, Mora ha lamentado que "no es decente" utilizar este tipo de calificativos hacia García-Page, ya que ha recordado que él "representa a todos los ciudadanos" en su calidad de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, algo que ocurre "le guste o no a Guarinos".

"Yo nunca llamé cobarde a Cospedal por mucho que no me gustaran sus políticas", ha lamentado Mora, que ha indicado que en la rueda de prensa de la diputada del PP, ésta ha llamado "cobarde" a García-Page en cinco ocasiones "inútil" al consejero de Sanidad otras tantas veces.

Así, Mora ha opinado que "el PP estaría dentro de lo razonable si fuera capaz de contener su verbo y ser menos insultones" y ha reflexionado: "Si no somos capaces de respetar la institución, difícilmente podremos respetar a los ciudadanos".

En cuanto al estado de la sanidad castellano-manchega y a raíz del análisis de Guarinos, Mora se ha preguntado si "los diputados del PP viven en Somalia", ya que a su modo de ver no refleja la realidad.

Mora, que ha recordado que Guarinos renunció a su escaño de diputada al inicio de la pasada Legislatura, ha afirmado que le hubiera gustado que no hubiera sido así para que "le hubiera dicho a Cospedal, con la vehemencia que le caracteriza, que el retroceso fue tremendo".

Por ello, ha afirmado que "superar el retroceso está costando el Gobierno regional y a los profesionales", aunque ha resaltado que la inversión en sanidad ha aumentado en la región y que, a día de hoy, hay más profesionales sanitarios y más medios materiales.

Ha admitido, con todo, que "a pesar del esfuerzo" en contrataciones, para la eliminación de listas de espera "nunca es suficiente" y ha asegurado que el Gobierno regional está "volcado en ello".

"El PP quería que todo estuviera solucionado desde el día siguiente en que tomó posesión el Gobierno regional, pero hay que mantenerse en el ámbito de la realidad", ha apuntado el diputado socialista.

En cuanto a la situación de los hospitales por la gripe, Mora ha informado de que, por ejemplo, en Toledo se han habilitado cien camas hospitalarias más para atender el incremento de la demanda y ha pedido "atenerse a la realidad y ver que el problema de la gripe está generalizado" en todo el país.

Incluso ha afirmado que "hay hospitales de otras regiones que se encuentran en estado caótico" y ha apuntado que la situación descrita por Guarinos se parece más a un hospital de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, Mora ha afirmado que "evidentemente hay problemas en las urgencias cuando hay picos importantes de gripe en esta época" y ha aconsejado a los ciudadanos que acudan a las urgencias de los centros de salud siempre que sea posible para evitar las esperas en las urgencias de los hospitales.

DESLOJO DE EDIFICIO EN GUADALAJARA

En otro orden, el diputado del PSOE ha explicado que los "edificios tienen sus garantías y pueden tener deficiencias", por lo que ha considerado que ante el desalojo de un edificio de viviendas públicas en Guadalajara por la aparición de grietas, se exigirán responsabilidades cuando estén elaborados los informes técnicos.

Mora ha abordado el desalojo de las 48 viviendas de un edificio en Guadalajara, de las cuales 42 son vivienda social, y ha concretado que en las mismas residían 110 personas "y no 300 como dijo ayer" el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco.

El diputado socialista ha recordado que el edificio se construyó antes de esta Legislatura e incluso de la anterior y ha reprochado que los vecinos ya denunciaron deficiencias en el inmueble en 2013 y 2014, pero "se hizo caso omiso".

En cualquier caso, ha asegurado que "los edificios lo construyen los técnicos, tienen su garantías y pueden tener sus deficiencias" y por ello ha apuntado que "habrá que exigir las responsabilidades correspondientes una vez hechos los informes técnicos que de alguna manera pongan en evidencia dónde están los problemas y qué es lo que genera el problema".

Además, Mora ha incidido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha estado en el inmueble desde el miércoles por la noche, cuando se decidió el desalojo de los vecinos, ya que ha detallado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "llamó a las 23.00 horas al delegado de la Junta en Guadalajara", Alberto Rojo, y éste se personó en el lugar "a las 23.20 horas".

También acudió el director gerente de Gicaman, Fernando Garrido, tal y como ha explicado Mora, quien ha defendido que "la evacuación se hace de forma razonable, porque la colaboración institucional está por encima de la gente".

Asimismo, ha explicado que a los desalojados se les ha ubicado "donde determina Bienestar Social municipal" y se les ha realojado en hoteles o centros municipales y otros afectados están en viviendas de familiares.

También ha subrayado que la consejera de Fomento, Agustina García, está en Guadalajara desde antes de que ayer amaneciera y aún sigue allí, mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha acudido hoy, ya que ayer se celebró pleno en las Cortes y tenía que votar, y además hoy ha estado con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "y ha visitado el edificio con absoluta normalidad y ha hablado con los vecinos afectados que había".

Por ello, ha lamentado las críticas del PP a la gestión realizada por el Gobierno regional en este asunto y le ha pedido que "no haga un uso partidista de una cuestión como esta", pues a su parecer este modo de proceder es "cuanto menos, inmoral", a lo que ha añadido los calificativos de "indecente e infame".

"Los ciudadanos afectados piden que demos soluciones, no piden que utilicemos su situación personal para hacer demagogia unos contra otros", ha opinado Mora, que sobre las peticiones de comparecencia que ha formulado el PP a varios miembros del Gobierno regional sobre este asunto, ha señalado que deberán ser calificadas por la Mesa de las Cortes y ha confiado en que "sea para bien", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios