Lunes 24.09.2018

PP exige a Page 'que deje de mentir y engañar con la Sanidad y de falsear las listas de espera'

Por otra parte, el PP denuncia que García-Page "va de tapadillo al edificio desalojado de Guadalajara y no da explicaciones a los vecinos"

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha tachado este viernes al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, de "auténtico incompetente" por la situación de la sanidad, un calificativo que también ha hecho extensivo al presidente regional, Emiliano García-Page, por mantenerlo en el cargo y no cesarle.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado la "situación terrorífica" de la sanidad castellano-manchega, y ha aseverado que así ha sido definida por los médicos y profesionales sanitarios, los pacientes y la asociación del Defensor del Paciente.

Por ello, ha definido al consejero de Sanidad como un "auténtico incompetente para resolver los problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha" y también a García-Page por "no cesarle y por seguir manteniéndole en el cargo".

Guarinos, que ha ofrecido su rueda de prensa antes de que la directora gerente del Sescam, Regina Leal, aportara los datos de listas de espera a final de 2017, ha sospechado que la información que iba a ofrecer no sería real, por lo que ha pedido al presidente autonómico y al consejero de Sanidad que dejen de "mentir, engañar y falsear la realidad de la sanidad y de las listas de espera".

Así, ha denunciado que, para elaborar las listas de espera, en la actualidad no se tienen en cuenta a los pacientes que precisan cirugía menor, algo que, según ha sostenido, sí ocurría en la anterior legislatura, y ha insistido en que se deben comparar magnitudes iguales, es decir, o listas de espera con cirugía menor o listas de espera sin cirugía menor.

"Si comparan, que lo hagan, pero incluyendo o excluyendo en ambos datos las cifras de cirugía menor y verán que no se han reducido las listas de espera, sino que se han incrementado", ha criticado Guarinos, que ha calculado que a las cifras que aporte el Sescam hay que sumar 15.000 pacientes que "se han sacado de las listas".

Guarinos ha lamentado que Castilla-La Mancha vive "un caos sanitario" y, para argumentar esta afirmación, ha recordado que el Defensor del Paciente dice que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más tiene que esperar un paciente para ser operado.

Asimismo, ha asegurado que no se realizan las contrataciones suficientes para cubrir las bajas o las ausencias del personal por descanso y que se dan situaciones como que un único auxiliar de enfermería se debe hacer cargo de una planta entera de hospitalización durante la noches.

"Los médicos trabajan en condiciones infrahumanas", ha asegurado la presidenta de los 'populares' en las Cortes, que se ha preguntado si es "ético o moral" que el Gobierno regional aporte "datos falsos", como a su parecer ocurre.

También ha afirmado que, como consecuencia de la gripe, hay "pacientes hacinados y urgencias colapsadas", si bien ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios.

"La sanidad no aguanta más", ha advertido Guarinos, que ha afirmado que ello se debe a que el Gobierno regional lleva dos años y medio mintiendo a los médicos y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sin escrúpulo alguno y de una manera totalmente indigna e inmoral" e incluso ha afirmado que el presidente regional "está demostrando ser un hombre que carece de todo tipo de escrúpulos y sensibilidad y que no le importa nada la sanidad de los ciudadanos".

Frente a ello, ha afirmado que el PP "no lo va a consentir" y que llegará "hasta donde haya que llegar para defender una sanidad digna para Castilla-La Mancha".

Por su parte, y tras conocerse los datos, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha denunciado los “falsos y terroríficos datos de las listas de espera de Page, ya que hay 17.706 pacientes más en los tramos más largos esperando desde que Page gobierna en Castilla-La Mancha".

Así se ha pronunciado el dirigente popular en un comunicado remitido por el PP, quien se ha referido a los datos de las listas de espera sanitarias a mes de diciembre, y ha lamentado que hay casi 3.000 pacientes más esperando más de 60 días en consultas externas en nuestra tierra.

Todo ello, -ha recordado el portavoz adjunto del Grupo Popular-, "mientras Page está falseando y maquillando las listas de espera para tratar de tapar sus vergüenzas. Así, tiene agendas cerradas y no publica los pacientes de Cirugía Menor".

En este sentido, Velázquez ha calificado de “falta de ética y de moral que el Gobierno de Page haya reconocido que un 10% de los pacientes que estaban esperando a ser operados hayan rechazado ser intervenidos al estar hartos de esperar". Así, a modo de ejemplo, ha señalado que "se ha llegado a llamar a pacientes de Guadalajara para ser operados en Albacete en Navidad".

Con todo, el diputado ha asegurado que "el PP llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto, acudiendo incluso a la vía penal, contra los responsables de falsear las listas de espera de la región, por el sufrimiento que está generando en pacientes y profesionales sanitarios", ha concluido.

DESOLOJO DE EDIFICIO EN GUADALAJARA

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha pedido las comparecencias de las consejeras de Fomento, Agustina García; Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, para que den explicaciones por el desalojo de un edificio de viviendas públicas en Guadalajara.

Ana Guarinos ha valorado durante la rueda de prensa que ha ofrecido la labor que el Ayuntamiento de Guadalajara -del que es concejala- ha realizado en esta materia, y ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no haya dado todavía explicaciones sobre el caso.

La dirigente popular ha resaltado que el edificio, con 48 viviendas de las cuales 42 son de titularidad de la Empresa Gestión De Infraestructuras De Castilla La Mancha (Gicaman), fue desalojado por decisión del Ayuntamiento de Guadalajara, y que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y otros miembros del gobierno local estuvieron en la madrugada del miércoles al jueves, que fue cuando se produjo el desalojo, recibiendo información en el mismo edificio.

En cambio, ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha ha acudido este viernes al edificio, pero ha rechazado que "ha avisado al alcalde con 45 minutos de antelación" de su visita y "que no haya sido capaz de comunicarlo a los medios de comunicación", un gesto que ha tachado de "cobardía".

Asimismo, Guarinos ha recordado que los vecinos del inmueble llevan dos años alertando de la aparición de grietas y, por ello, ha anunciado que este jueves el PP solicitó las comparecencias en las Cortes de las tres consejeras que, a su modo de ver, están implicadas en el caso, que son la de Fomento, la de Bienestar Social y la consejera que coordina el Plan de Garantías Ciudadanas.

A su modo de ver, García Élez deberá dar cuentas del estado del edificio, ya que es propiedad de Gicaman; Sánchez porque es "Servicios Sociales quien tiene que dar respuesta" a los vecinos desalojados" y Herranz, por ser la responsable del Plan de Garantías Ciudadanas.

Guarinos ha insistido en que debe ser la Junta de Comunidades la que "tiene que dar la respuesta y decidir cuándo y dónde se van a realojar las personas", aunque ha afirmado que el Ayuntamiento "actuará siempre" para garantizar la seguridad de las personas, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios