Miércoles 20.06.2018

Cs no apoyará PGE sin equiparación salarial entre cuerpos policiales nacionales y autonómicos

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha firmado este viernes en Toledo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para equiparar los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil con los policías autonómicas del país, insistiendo en la necesidad de sacar adelante esta iniciativa porque es "de justicia".

De Miguel, que ha estado acompañada por el secretario de Relaciones Institucionales autonómico de Cs, Antonio De Lamo, y el responsable de la asociación Jusapol en Toledo, José Sevillano, ha insistido, a preguntas de los medios, en que la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas es una condición para que su formación apruebe los Presupuestos Generales del Estado para este año.

"No es una petición, hemos negociado unas medidas que se han pactado y entre ellas está esa dotación para equiparar el sueldo de Guardias Civiles y Policía Nacional con las policías autonómicas", ha afirmado la portavoz, que ha reiterado que "no puede ser" que estos cuerpos cobren "hasta 600 euros menos, en algunos casos, que las policías autonómicas".

Además, de Miguel ha apuntado que espera que el PP lleve al Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos "cuanto antes" para poder llevar a cabo esta iniciativa.

Por su parte, José Sevillano ha recordado que policías y guardias civiles llevan treinta años pidiendo que se les "equiparen los derechos" con las policías autonómicas y ha recordado que ambas instituciones son "de las mejores valoradas en España" pero, sin embargo, también son "las policías peores pagadas de Europa".

Sevillano ha señalado que sólo piden "lo que es justo, que a mismo salario se debería cobrar lo mismo". En este sentido, también ha recalcado que puede haber una diferencia de "entre 500 y 600 euros" con los salarios de las policías autonómicas "con la diferencia de que compañeros pueden estar desplazados a 700 kilómetros de su casa, moviendo a su mujer y a sus hijos". "No estamos pidiendo una equiparación con otras policías extranjeras, son policías de España", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios