sábado 11.07.2020

Los accidentes laborales graves en CLM suben un 12% y los mortales bajan el 16%, según Junta

Los consejeros de Fomento y de Educación también han respondido a preguntas en el Pleno del Parlamento regional
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, respondiendo a una pregunta en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, respondiendo a una pregunta en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que de enero a agosto de 2019, en comparación con el año anterior, ha habido un repunte en los accidentes laborales graves del 12,9 %, han bajado los mortales en un 16,7%, y se mantienen los niveles de accidentes totales y leves.

Estos datos los ha aportado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el que ha sido preguntada por la diputada del PP Gema Guerrero sobre las medidas que está adoptando el Gobierno regional para "evitar la elevada cifra de siniestralidad laboral" en Castilla-La Mancha, pues ha señalado que a partir de junio "se han disparado" los accidentes laborales en todos los sectores y en todas la provincias.

En cambio, ha lamentado que el presupuesto de 2019 relacionado con la siniestralidad laboral está comprometido en un 52 por ciento y pagado en un 30,6 por ciento.

Sin embargo, la consejera ha indicado que la ejecución presupuestaria en materia de prevención de riesgos laborales alcanza el 94 por ciento, con 1,4 millones de euros que han supuesto una inversión inducida de casi 3 millones, que han permitido apoyar a 172 empresas y entidades en materia de prevención y se han asesorado a 823 empresas.

Asimismo, y tras recordar que la siniestralidad laboral "es tarea de todos", ha indicado que en 2018, "han bajado los accidentes totales, leves y mortales", estos últimos en un 17,9 por ciento, y han subido "ligeramente los graves".

En cuanto a los nueve primeros meses de 2019, ha indicado que se ha registrado "un repunte en accidentes graves del 12,9 por ciento" pero ha señalado que han bajado los mortales en un 16,7 por ciento, mientras que "se mantienen los niveles de totales y leves".

En el pleno también ha sido interpeleda la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, por las inversiones que tiene previsto realizar su departamento en los centros educativos de Almansa, pues el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha subrayado que varios CEIP de la localidad llevan años esperando obras como un gimnasio nuevo, un ascensor o mejorar las cubiertas.

Rodríguez ha informado de que en los próximos cuatro años, la Consejería de Educación tiene previsto invertir en dos CEIP y tres centros de Educación Secundaria, para atender las peticiones que les han hecho llegar tanto el Ayuntamiento de Almansa como los consejos escolares de los centros y el consejo escolar municipal.

Además, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha sido preguntado por la diputada del PP Ana Guarinos acerca de la carretera CM-101, quien ha recordado que el desdoblamiento de esta vía -que es la segunda que soporta más tráfico de la provincia de Guadalajara solo por detrás de la A-2- es una promesa que realizan los Ejecutivos autonómicos desde que José Bono era presidente.

Hernando ha indicado que la obra fue paralizada en la legislatura en que María Dolores de Cospedal fue presidenta de Castilla-La Mancha y ha añadido que se alegraba de dicha paralización, pues ha señalado que si se hubiera ejecutado el proyecto tal y como estaba redactado, que no llegaban a la Ciudad del Transporte, se habría generado un "cuello de botella" en la zona.

En cambio, ha valorado que ahora se ha mejorado el proyecto y está pendiente de aprobación el nuevo trazado, que después debería someterse a información pública y, a continuación, aprobarse el proyecto definitivo para poder comenzar la obra.

Más información en vídeos 
Comentarios