sábado 07.12.2019

"Absoluta normalidad" en la apertura de todas las mesas electorales, con algún "episodio menor"

A las 10:30 de la mañana, solo faltaban por constituirse formalmente tres de las 60.038 mesas habilitadas en 23.196 colegios para estos comicios

El secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Centro Nacional de Datos en Madrid
El secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Centro Nacional de Datos en Madrid

La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral, ha explicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

"La jornada ha comenzado y se está desarrollando con absoluta normalidad", ha subrayado en la primera comparecencia de la mañana que ha ofrecido junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, desde el centro de datos instalado en el Ifema de Madrid para dar cuenta del arranque de las elecciones generales de este 28 de abril.

A las 10:30 de la mañana, solo faltaban por constituirse formalmente tres de las 60.038 mesas habilitadas en 23.196 colegios para estos comicios.

Sin incidencias "dignas de mención", los únicos problemas registrados y ya solventados han sido "alguna pintada en sedes políticas, alguna falta de material, alguna puerta sellada y falta de miembros de mesas", ha detallado Goicoechea.

Los lugares más madrugadores en la constitución de las mesas electorales han sido La Rioja, Melilla, Extremadura y País Vasco.

Y ya fiel a su tradición, el pueblo riojano de Villarroya ha sido el primero en cumplir con la jornada electoral.

Sus seis vecinos se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas y han dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio, han relatado a Efe.

Más de 90.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de policías locales y autonómicas velan por la seguridad en una jornada en la que el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de seguridad específico para garantizar el envío, evitando ciberataques.

En este sentido la subsecretaria de Interior ha explicado que lo que se ha hecho, "como no podía ser de otra forma", es "un ejercicio de responsabilidad" que consiste en avanzar tecnológicamente para que los datos electorales se manejen en un sistema estanco que impida cualquier acceso, y se procesen y transmiten "con rapidez y absoluta fiabilidad".

"Se ha hecho un esfuerzo importantísimo que seguro que va a cuajar", ha apuntado el secretario de Estado de Comunicación.

Tras esta primera conferencia de prensa habrá otra tres en el Centro de Datos: una a las 14:30 con los datos de participación hasta las 14:00 horas, otra a las 18:30 con datos de participación hasta las 18, y la última a las 22:30 con resultados.

Esta última, en la que se espera al cierre y escrutinio de las urnas en Canarias, la ofrecerán la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el Centro de Datos del Ifema hay acreditados 374 periodistas de 80 medios, 44 españoles y 36 extranjeros de veinte nacionalidades.

La jornada electoral puede seguirse en una app sobre las elecciones generales del 28A habilitada por Interior y los resultados en la web "resultados.eleccionesgenales19.es". 

Más información en vídeos 
Comentarios