miércoles 23/9/20

Podemos aclara que despidió a su abogado por acoso sexual y éste anuncia querella criminal

Argumenta que nunca ha sido investigado por ese asunto, ni ha sido alegado en el despido
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en un acto en el Congreso de los Diputados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en un acto en el Congreso de los Diputados

Podemos ha explicado este jueves que esta semana tomó la decisión de despedir al letrado José Manuel Calvente como Delegado de Protección de Datos tras haberle abierto un expediente por acoso sexual y laboral a una compañera, según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado.

Por su parte, el letrado ha negado estas acusaciones y, a través de un comunicado, ha anunciado que va a interponer una querella criminal por calumnias contra el partido liderado por Pablo Iglesias, por difundir que el motivo de su cese es una denuncia por acoso sexual y laboral a una trabajadora.

El despido de Calvente se hizo público este miércoles después de que su compañera del equipo legal y hasta ahora Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona, denunciara en una carta dirigida a la dirección que ambos iban a ser cesados como "represalia" por investigar "irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal", y que afectarían a miembros de la cúpula.

Fuentes del partido morado se apresuraron a negar estas acusaciones tras hacerse públicas, y este jueves han desvelado que el verdadero motivo del despido de Calvente es una investigación por acoso sexual y laboral que puso en marca Podemos tras la denuncia de una compañera.

Según Podemos, las acusaciones de Calvente y Carmona sobre las supuestas irregularidades no se van a poder concretar porque no tienen fundamento, al contrario que la denuncia de acoso sexual contra el abogado, que está "demostrada" en la carta de despido que se le entregó, según el partido morado.

Aún así, Calvente ha asegurado en un comunicado que "es rotundamente falso" que se le haya abierto un expediente por acoso sexual y laboral y que este sea el motivo de su despido. "No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido", ha sentenciado.

En este sentido, afirma que estas "difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando" dentro del partido sobre miembros de la cúpula, y que denunció Carmona en su misiva a la dirección estatal.

Calvente menciona en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra, a quien responsabiliza del "complot" para desacreditarle. "Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme", afirma.

LA CARTA DE DESPIDO RELATA EL PRESUNTO ACOSO

Por otra parte, la carta de despido que Podemos ha remitido al abogado y ex Delegado de Protección de Datos José Manuel Calvente denuncia y relata a través de diferentes mensajes y pruebas el presunto acoso sexual que otra trabajadora del partido denuncia haber sufrido al menos desde 2017 por su parte, y que ha supuesto el motivo principal de su cese.

Así ha podido comprobarlo Europa Press, que ha tenido acceso al documento con el que la formación de Pablo Iglesias justifica el despido disciplinario del letrado esta semana. El partido morado no ha querido hacer público este documento para preservar la intimidad de la trabajadora afectada.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, ha querido dejar claro que el despido responde a "motivos de acoso laboral por razón de género", y ha defendido que este tipo de casos deben llevarse "con toda la discreción".

También ha negado las supuestas irregularidades de las que Calvente les acusa, y se ha remitido a las aclaraciones que han realizado fuentes oficiales de Podemos a primera hora de este jueves, asegurando que "ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento", y anunciando que están estudiando las "acciones legales pertinentes".

"DISCRECIÓN Y PRUDENCIA"

"Nos parece de suficiente gravedad como para estar siendo muy prudentes y para remitirnos a ese comunicado y no estar comentado otras cuestiones. Ya hemos dicho que actuaremos y que no compartimos ese tipo de declaraciones, queríamos únicamente referirnos al caso principal de este despido", ha recalcado Castañón.

Así, la responsable de Feminismos de Podemos ha centrado su comparecencia en explicar una y otra vez que Calvente ha sido despedido por "motivos de acoso laboral por razón de género".

"ESTAS SITUACIONES SON INADMISIBLES"

"Estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas. Esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido", ha afirmado. "No se va a permitir ningún tipo de acoso por razón de genero en Podemos. Somos consecuentes con ello", ha apostillado.

En cuanto al hecho de que Podemos vaya a prescindir también de la abogada Mónica Carmona como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, Castañón ha vuelto a remitirse a las explicaciones ofrecidas anteriormente por Podemos. A este respecto, el partido ha afirmado que a raíz de su despido de Calvente, "se ha reordenado el departamento legal".

Carmona es la firmante de la carta remitida a la dirección estatal de Podemos, denunciando que sus ceses eran una "represalia" por las investigaciones que estaban llevando a cabo desde su departamento sobre las supuestas "graves" irregularidades que estarían cometiendo algunos miembros de la cúpula del partido.

Más información en vídeos 
Comentarios