sábado 04.04.2020

Abascal revalidará el liderazgo de Vox sin rivales al no lograr su oponente los avales

Por otra parte, Vox confirma que concurrirá a las elecciones vascas y gallegas
Abascal revalidará el liderazgo de Vox sin rivales al no lograr su oponente los avales
Abascal revalidará el liderazgo de Vox sin rivales al no lograr su oponente los avales

Santiago Abascal revalidará su liderazgo al frente de Vox sin rivales en el Congreso que el partido celebrará el próximo 7 de marzo. El único militante que había anunciado su intención de concurrir a las primarias, Carmelo González, no ha logrado los avales necesarios para presentar su candidatura.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Comité Electoral, Gema Herrero, después de que este sábado finalizase el plazo para que los militantes de Vox presentaran las firmas recopiladas. El partido exigía un total de 4.941 avales, el 10 por ciento de los afiliados con fecha de 9 de noviembre de 2019, un día antes de las últimas elecciones generales.

Abascal ha sido el único que ha logrado superar ese número de avales y su único oponente, el canario Carmelo González, no ha llegado a las 200 firmas. El líder de Vox quedará así proclamado como presidente para los próximos cuatro años en la Asamblea General que tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid el sábado 7 de marzo.

En el Comité Ejecutivo Nacional le acompañará un equipo formado por 14 vicescretarías y otros 14 vocales en el que el eurodiputado Jorge Buxadé asciende a responsable de Acción Política como 'número tres' del partido.

Buxadé se ha estrenado precisamente este lunes como portavoz del partido en la rueda de prensa ofrecida en su sede y que Vox tiene previsto realizar todas las semanas para marcar la posición de la formación en los temas de actualidad.

El eurodiputado ha mostrado su alegría por la reelección de Abascal. "Obviamente nos felicitamos, nos enorgullecemos. Es el hombre que, junto a un equipo, ha llevado a Vox a ser la tercera fuerza política de España y la única alternativa real al resto de partidos políticos", ha celebrado.

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

En otro orden, Vox se presentará a las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 5 de abril y esta semana dará a conocer las candidaturas para ambos comicios.

La formación que lidera Santiago Abascal no había confirmado todavía que concurriría a las elecciones autonómicas en estas dos comunidades, a falta de una semana para que expire el plazo para presentar candidaturas.

Fuentes de esta formación han confirmado a Efe que, en el caso de Euskadi, habrá listas en los tres territorios vascos y que se registrarán antes del plazo límite del 2 de marzo.

Por el momento se desconoce quién será el candidato a lehendakari y los cabezas de lista pero las fuentes de Vox aseguran que esta misma semana darán a conocer los nombres.

Este anuncio se produce el mismo día en que se reúne el comité electoral del Partido Popular para aprobar la candidatura en las elecciones vascas del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y analizar el reciente pacto con Cs.

A Vox le han "sorprendido gratamente" las "buenas palabras" que ha dedicado Iturgaiz a su presidente, de quien ha dicho que mantienen "una fantástica relación", ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones cuando el era el líder popular vasco y ha considerado que es "persona maravillosa".

Sin embargo, el propio Iturgaiz ha hecho un llamamiento al "voto útil" de Vox para que sus votantes apoyen la candidatura PP+Cs que encabeza.

Ante la crisis abierta en el PP vasco, las fuentes de Vox se han mostrado cautelosas y han evitado dar su opinión sobre lo ocurrido. "Son cosas de cada partido", han zanjado.

Los apoyos que obtuvo Vox en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 en el País Vasco fueron testimoniales: 776 votos.

En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos: 28.230 en las del 28 de abril del año pasado y 28.979 en las del 10 de noviembre. 

Más información en vídeos 
Comentarios