domingo 12.07.2020

Ábalos lamenta que el bipartidismo haya derivado en dos bloques que no llegan a ningún acuerdo

Recalca que la fórmula de un gobierno de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos quedó “agotada”
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que en España el bipartidismo ha dado paso a dos bloques que se niegan y no llegan a ningún acuerdo, una situación que ha lamentado porque considera que no se está sabiendo gestionar la pluralidad política.

"Yo creo que este país es mucho mas plural en lo político", como se ha visto en las últimas elecciones, "pero nos falta capacidad para gestionar esa pluralidad", ha dicho en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

Así ha respondido cuando le han planteado si finalmente podría haber repetición electoral en noviembre, al no lograrse un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que después de esos comicios el PSOE acabase gobernando con Ciudadanos.

"Lo que no tiene mucho sentido es que el bipartidismo haya dado paso al 'bloquismo'. No sé qué es peor. No puede ser que esa pluralidad al final se traduzca en dos grandes bloques de autonegación, de descalificación, y que (eso) imposibilite cualquier tipo de acuerdo", ha manifestado.

Las diferencias políticas no justifican que se niegue "el derecho de los demás a ser escuchados", según Ábalos, que ha expresado la "desazón" que le causa el "bloqueo" del centro-derecha. Actúan "como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer", ha resumido.

VE "HIPOCRESÍA" EN EL PP Y CIUDADANOS

Además, ha recordado la presión que recibió el PSOE por parte de esos mismos partidos en 2016 para facilitar la investidura del 'popular' Mariano Rajoy, como finalmente acabó haciendo.

"Hoy la oposición no está dispuesta hacerlo, por su falta de responsabilidad, de compromiso con el país y de fortaleza de sus líderes", Pablo Casado y Albert Rivera, que "no quieren asumir el coste que ello les podría representar en la pugna" por un mismo espacio político.

El ministro ha insistido en que el PP y Ciudadanos deberían abstenerse en la investidura del candidato socialista para "facilitar la gobernabilidad", ya que "no hay otra alternativa" aparte de que gobierne el PSOE.

Sin embargo, con "mucha hipocresía", el PP y Cs repiten un discurso "alarmista y catastrófico" sobre un futuro Gobierno de PSOE y Podemos apoyado por partidos independentistas, cuando en realidad desean ese escenario "para tener una excusa y un relato con el que poder descalificar a ese Gobierno", ha criticado.

NEGOCIAR UN ACUERDO PROGRAMÁTICO CON PODEMOS

Además, el secretario de Organización del PSOE ha dicho que el intento de formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos "quedó agotado" en julio, tras la investidura fallida de Sánchez.

Tanto por "las formas" utilizadas por los representantes de la formación morada y las reflexiones posteriores, que no han facilitado la "confianza" mutua, como porque ellos "pretendían una especie de cogobierno", ha precisado.

Lo que plantea ahora el PSOE es negociar un "acuerdo programático", con la idea de que el desarrollo del mismo "pueda ir generando la confianza" que ahora no existe en la relación entre ambos partidos.

Ábalos ha defendido esta fórmula y ha aclarado al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que un Gobierno del PSOE en solitario no sería "un Gobierno de 'ordeno y mando'" porque, al estar en minoría, el control ejercido por el resto del Congreso sería mayor.

PAGO POR EL USO DE LAS AUTOVÍAS

En otro orden de asuntos, el ministro de Fomento en funciones ha recordado que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso.

Ábalos respondía así al ser preguntado por una información publicada en el 'El País' en la que se afirma que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas.

"Es una cuestión recurrente", ha dicho el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse.

El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", ha apuntado el ministro.

En unas declaraciones a 'El País' recogidas por Europa Press, Ábalos ha asegurado que hay que abordar de manera urgente este debate teniendo en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso. Además, afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras son de pago y otros donde no lo son. "Es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios", confirma Ábalos.

SITUACIÓN DEL OPEN ARMS

Por último y de otro lado, el ministro ha asegurado que el capitán del Open Arms no es competente para pedir asilo para los 31 menores que viajan a bordo del barco que se encuentra a 25 millas de Lampedusa a la espera de que le autoricen a desembarcar en un puerto seguro.

La organización española presentó este lunes ante la embajada de España en Malta la solicitud de asilo para los menores. Ábalos ha explicado, sin embargo, que "el capitán del barco no tiene esa capacidad jurídica ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función".

"Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad", ha insistido el ministro en funciones que ha descargado la responsabilidad sobre Italia y ha criticado la "frivolidad" del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tras plantear que el Gobierno español "se lleve a Formentera o Ibiza" a los migrantes del Open Arms.

"España no tiene un barco privado haciendo salvamento en sus aguas porque está haciendo su función desde lo público y todos los puertos de España son seguros, pero en Italia no es así la cosa y ahora le corresponde a ellos y si nos tocase a nosotros lo haríamos", ha explicado Ávalos.

Ha recordado, asimismo, que desde Proactiva no se ha pedido hasta el momento que España les proporcione un puerto para desembarcar porque, según ha indicado, la actitud del Open Arms "ha sido poner en cuestión a Salvini para presionar al Gobierno de Italia, el problema es que tiene bandera española y quiere mirar hacia España.

El titular de Fomento se ha mostrado, además, molesto porque se esté "comprometiendo la reputación de España cuando está cumpliendo su labor y comprometida con esos valores". "Nos irrita y nos desagrada esta situación tan inhumana, pero hay que dimensionar la situación porque esta actuación puntual no es el problema", ha indicado Ábalos.

Más información en vídeos 
Comentarios