ERC niega que renuncie a la unilateralidad y acusa al PSOE de alejar el pacto y de "chantejear"

Tras decir Ábalos (PSOE) en una entrevista que "no hay nada" aún con ERC, pero que cree que han renunciado a la vía unilateral
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta
photo_camera La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que su partido renuncie a la unilateralidad para conseguir la independencia aunque prioriza la vía dialogada y negociadora, y ha acusado al PSOE de alejar el acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez al "presionar" a Esquerra cuando aún se está negociando.

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, Vilalta ha negado que ERC y PSOE estén ya redactando el documento final de las negociaciones y ha exigido a los dirigentes del PSOE que mantengan la "discreción", y que no pretendan "presionar" a ERC porque su partido no lleva a cabo una negociación convencional.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que ya están intercambiando papeles con ERC para concretar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y plasmarlo en un documento final, en el que los independentistas han renunciado a la vía unilateral.

Desde ERC, su portavoz y principal representante en las negociaciones, Marta Vilalta, ha puntualizado que la negociación "se mantiene abierta" y que el acuerdo todavía "está lejos" porque, para su partido, lo importante no es la investidura en sí misma, sino la concreción de la mesa de diálogo que permita encontrar una solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado español.

"Ábalos -ha precisado Vilalta- no es el portavoz de ERC y este partido sólo se expresa a través de sus representantes y sus militantes, que aprobaron en una consulta votar 'no' a la investidura de Sánchez a no ser que exista una mesa de negociación".

Vilalta ha admitido que en ERC ha sentado mal que Ábalos se haya referido a la cuestión de la unilateralidad, y por este motivo se ha apresurado "a dejar claro que Esquerra Republicana nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana, porque esto lo hemos defendido siempre, a lo largo de nuestros 80 años de historia".

Ha pedido a los dirigentes del PSOE, en este sentido, que "no hablen por nosotros, que no filtren intencionadamente informaciones que no son verdad, ya que con esto lo único que consiguen es dificultar un posible acuerdo, y ya les advertimos que no debían utilizar con nosotros el chantaje o la presión, ya que con esto no conseguirán cambiar nuestra posición".

Según la portavoz republicana, "lo único que puede hacer que ERC facilite la investidura es que el PSOE quiera darle una oportunidad a la vía política y de la negociación con Cataluña".

Con respecto a cuándo podrían culminar las negociaciones, Vilalta ha afirmado que ERC "no pone un calendario" y que si el PSOE tiene prisa "lo primero que debe hacer es no presionar" ni tampoco "hablar en nuestro nombre".

"Las presiones alejan un acuerdo", ha insistido antes de advertir contra quienes desean "dinamitarlo" antes de que se produzca, y de recalcar que "no estamos en una negociación tradicional como la que históricamente habían realizado algunos partidos".

"Es un momento trascendental para conocer si es posible que haya una negociación política que resuelva la situación que vivimos actualmente", ha apuntado antes de negar que en las reuniones se aborden cuestiones como los futuros Presupuestos del Estado. 

 

PALABRAS DE ÁBALOS EN TVE

El ministro de Fomento y negociador del PSOE con ERC, José Luis Ábalos, ha aclarado este miércoles que "no hay nada" aún en el pacto buscado con ERC para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez, si bien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que para su partido sería "deseable" una investidura antes de Nochevieja que sólo podría darse, "apurando fechas", entre los próximos 27 y 30 de diciembre. "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada", ha reconocido.

El 'número tres' del partido ha indicado que los dos partidos se están intercambiando documentos y todavía están en la fase de intentar "concretar" un acuerdo sobre el papel, dado que el consenso al que lleguen lo harán público.

Ábalos ha admitido que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos "hitos importantes" para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del congreso de ERC previsto este sábado.

Está previsto que en esa cita que marcará el rumbo del partido en los próximos años los republicanos mantengan su apuesta por un referéndum pactado y por dialogar con el Estado, sin renunciar a volver a la vía unilateral.

Aunque Ábalos no lo ha mencionado, otro de esos hitos es la sentencia que se conocerá este jueves del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado elegido en los comicios del 26 de mayo.

En todo caso, Ábalos cree que están más cerca de alcanzar un acuerdo con ERC. "Aquello que se pueda hacer y no tenga ninguna razón especial para hacerlo después, pues yo creo que cuanto antes mejor", ha añadido.
"Lo que tiene que anteponerse es la realidad. Este país necesita ajustarse a la realidad", ha reflexionado.

El ministro ha reconocido que la búsqueda de un acuerdo con ERC, partido con el que el PSOE ha estado muy enfrentado durante mucho tiempo, "no es hacer pelillos a la mar y tratar de ceder una posición u otra" como si estuvieran transaccionando con otro tipo de formación política.

Por eso, en la negociación iniciada con ERC se ha invertido mucho tiempo en "tratar de dejar claras las voluntades, los propósitos y tratar de no mantener un nivel de enfrentamiento". "No abstraernos de nuestra diferencia, sino procurar encontrar un cauce donde esa diferencia se pueda expresar sin beligerancia, con respeto, reconocimiento y sin negación de los proyectos y propósitos de la otra parte", ha explicado.

MÁS ALLÁ DE UN MERO ACUERDO POLÍTICO

Ábalos ha resaltado que lo que el PSOE está buscando alcanzar con ERC "va más allá de un mero acuerdo político". "Es también situar una oportunidad para enfrentar un conflicto básicamente sobredimensionado", ha desarrollado.

No se trata, ha dicho, de iniciar un diálogo como el habitual con formaciones nacionalistas para negociar transferencias de competencias o inversiones. "No, lo que estamos hablando básicamente es cómo iniciar un proceso de diálogo político que permita que el conflicto que se vive con relación a Cataluña tenga un cauce de expresión democrática que, además, no contemple o aleje cualquier decisión unilateral", ha precisado.

Ha sido en este momento cuando Ábalos ha señalado su convencimiento de que ERC ha abandonado la vía unilateral. "No tengo que hablar en nombre de otro", ha reconocido, si bien ha dicho estar "convencido" de que han renunciado a la vía unilateral como demuestra, a su juicio, que estén negociando con el PSOE.

Ábalos ha hecho un llamamiento a superar "el vértigo de decepcionar" a los elementos más radicales que "esperan que el campo de confrontación siga". "Superar la presión, el ambiente de crispación, de enfrentamiento, es un acto de valor", como quiso subrayar en su intervención el domingo en el congreso del PSC.

EL DIÁLOGO REQUERIRÁ UNA LEGISLATURA DURADERA

El 'número tres' del PSOE ha indicado que en la negociación con ERC no se ha entrado en el eventual apoyo de los republicanos a los Presupuestos, para garantizar cierta estabilidad en la legislatura y no sólo la investidura.

No obstante, ha subrayado que "es evidente que si uno quiere abrir un proceso con la complejidad del que se trata y sabiendo que además no puede haber tiempos acelerados, es evidente" que se necesita un Gobierno "que permita seguir manteniendo ese diálogo", para lo que precisa "cierta estabilidad". "Y esa estabilidad va acompañada lógicamente de unos Presupuestos", ha concluido.

Preguntado por la oposición que espera de la derecha en esta legislatura, Ábalos contempla una actitud "feroz" encaminada a desestabilizar al Gobierno y ha afeado al PP que denuncie su negociación con los independentistas al tiempo que reconoce que no piensa hacer nada por evitarlo.

Comentarios