martes 19/10/21

Madrid afronta unas elecciones planteadas como un pulso entre Díaz Ayuso y Sánchez

El toque de queda, que comienza a las once de la noche en la Comunidad de Madrid, ha impedido a los candidatos extender los actos hasta la medianoche para pedir el voto, como suele ser habitual en la víspera de campaña
Candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos)
Candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos)

La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, pero la mayoría de candidatos han celebrado el sábado por la tarde los actos de arranque hacia unos comicios planteados como un pulso entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la candidata del PP señala como su "rival" directo.

El toque de queda, que comienza a las once de la noche en la Comunidad de Madrid, ha impedido a los candidatos extender los actos hasta la medianoche para pedir el voto, como suele ser habitual en la víspera de campaña.

Tampoco ha habido baños de masas, aunque no ha faltado el apoyo de los líderes nacionales, como en el acto del PP, al que han asistido el presidente del partido, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, para arropar a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Los tres han centrado sus discursos en el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que Ayuso ha señalado en una entrevista como su "rival" directo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

En el mitin celebrado por la tarde en una plaza del barrio de Salamanca, Ayuso ha mostrado su confianza en que ganará las elecciones y el PSOE obtendrá "los peores datos" en la Comunidad de Madrid, por lo que invitará a Pedro Sánchez a "marcharse de la Moncloa".

"Va a ocurrir, con la mayor participación que se recuerda en Madrid y, cuando eso ocurra, a lo mejor España me debe tres", ha afirmado Ayuso, que dijo que España 'le debía una' cuando Pablo Iglesias anunció su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones.

Casado ha instado a vencer al "sanchismo" en Madrid para ganar en España y Almeida ha dicho que los madrileños decidirán en los comicios entre "sanchismo o Isabel Díaz Ayuso".

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, no ha estado acompañado en el acto de arranque de campaña en el distrito madrileño de Hortaleza por Sánchez, que acudirá a un mitin este domingo, pero ha señalado en su discurso al PP como su contrincante directo.

El "enemigo", ha dicho, son aquellos que "quieren robar y apropiarse de la palabra libertad" y ha pedido que en las elecciones autonómicas se aparte a la "derecha escorada hacia los extremos" que, en su opinión, sólo perpetúa "la desatención y la especulación de los servicios públicos".

Junto a Gabilondo ha estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se ha dirigido expresamente a Ayuso al asegurar que es ella quien "está maltratando a Madrid y no el Gobierno de la nación" porque es "incapaz de gobernar y solo trata de confrontar" con el Ejecutivo y el resto de comunidades autónomas.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, partido que antes de la convocatoria electoral ejercía como socio de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, ha apostado nuevamente por reeditar esta coalición.

"Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno. Tendremos el mejor Gobierno para los madrileños a partir del 4 de mayo. Os lo digo. Me preguntan siempre mucho los periodistas, la gente, me dice, pero hombre, si Ayuso es tan irresponsable, ¿cómo quieres hacer un Gobierno con ella?", ha comentado.

Y ha contestado: "Se lo merecen los españoles, se lo merecen los madrileños. No se lo merece la señora Díaz Ayuso".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha asistido al acto celebrado en una plaza junto al Teatro Real de Madrid, ha resaltado que el partido naranja es el único que no obliga a elegir "entre dos bandos".

En un atípico arranque de campaña electoral marcado por la pandemia, Unidas Podemos ha celebrado un acto en un parque de Madrid al que no se ha convocado a la prensa pero al que sí ha asistido público uniformado con mascarillas moradas.

El candidato de esta formación, Pablo Iglesias, ha llamado a la "gente que no insulta" y que "no necesita dar un golpe con su bandera" a movilizarse para acabar con el Gobierno actual, y "darle la vuelta 25 años de corrupción y de desmantelamiento de lo público".

En cambio, en un mitin celebrado por la mañana ha centrado sus críticas en el PSOE, al acusar a Gabilondo de decir que va a "hacer lo mismo" que la derecha por su promesa de no subir impuestos.

Ante las restricciones por el coronavirus, Más Madrid ha optado por mandar a los medios un vídeo de su candidata, Mónica García, para publicar a las doce de la noche.

Por la mañana la candidata ha presentado sus carteles electorales con el lema para la campaña, 'Por lo que de verdad importa', con el que llaman a votar con el objetivo de "echar al peor PP" del Gobierno de la Puerta del Sol.

Vox es el único de los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid que no ha hecho nada especial en la víspera, más allá de un mitin celebrado por la mañana en Boadilla del Monte, donde el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha dicho que es "absolutamente esencial" que ganen las elecciones u obtengan "una gran fuerza" para "condicionar" el Gobierno madrileño.

Comentarios