viernes 20.09.2019

El 45% de españoles quiere un Gobierno de coalición y la mitad apuesta por Unidas Podemos

Por otra parte, Cs y Unidas Podemos superarían al PP en unas nuevas elecciones generales, según el barómetro del CIS

En la imagen de archivo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su último encuentro en La Moncloa tras las elecciones generales del 28A
En la imagen de archivo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su último encuentro en La Moncloa tras las elecciones generales del 28A

Casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones que sean necesarias.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y semanas antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs.

Solo un 7,7 por ciento defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9 por ciento prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8 por ciento de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

La mayoría de los españoles -un 39,6 por ciento- quieren que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3 por ciento, Pablo Iglesias -10,6- y Pablo Casado, con el 7,4 por ciento.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1 por ciento ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7 por ciento no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

El CIS también pregunta sobre el desarrollo de la campaña, y más del 65 por ciento considera que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos.

Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7 por ciento culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6 y Cs, con el 15,8 por ciento.

PSOE y Unidas Podemos cierran este listado, con porcentajes inferiores al 4 por ciento.

Una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña, aunque la mitad sí reconoce que no todos los partidos han hecho el mismo esfuerzo.

PSOE y Unidas Podemos encabezan los grupos políticos que, según el CIS, han centrado los mensajes de campaña en asuntos de interés público.

Cs Y UNIDAS PODEMOS SUPERARÍAN AL PP

Por otra parte, Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones, según este último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos.

El muestreo reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento. 

El CIS, que realizó las 2.985 entrevistas de esta encuesta antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo, concede a Ciudadanos un 16,3 por ciento de voto directo sobre el voto emitido, lo que supone un ligero repunte que no llega al medio punto.

Sin embargo, en el caso de Unidas Podemos, que junto a En Comú Podem obtuvo 13,7 por ciento de los sufragios, ahora baja hasta el 15,3 por ciento, mientras que a Ciudadanos le atribuye un 16,3 por ciento frente al 15,96 por ciento que obtuvo el 28-A.

Las fuerzas independentistas catalanas apenas experimentan cambios en el barómetro respecto a los resultados de las generales, y así el CIS atribuye a ERC el 4 por ciento de los votos, cuando consiguió un 3,9 por ciento en los comicios, y otorga a Junts per Catalunya un 1,2 por ciento, dato algo inferior al 1,9 de las elecciones.

En cuanto al PNV, bajaría dos décimas, del 1,5 al 1,3 por ciento, en tanto que EH-Bildu subiría ligeramente desde el 1 por ciento de los sufragios al 1,1 por ciento.

Además, en Navarra, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) conservaría su posición, ya que el muestreo le da un 0,5 y obtuvo un 0,4 por ciento de los votos en las elecciones generales.

Ninguna variación tampoco en el caso de Compromís, al que atribuye un 0,7 por ciento, y para el Partido Regionalista de Cantabria, que consiguió entrar en el Congreso con un apoyo del 0,2 por ciento, la encuesta le da un 0,1 por ciento. 

Más información en vídeos 
Comentarios