lunes 29/11/21

Sánchez incorpora a la Ejecutiva del PSOE a Isabel Rodríguez y Martínez Chana

- Además, entran en el Comité Federal Sergio Gutiérrez (Toledo), Cristina Maestre (Ciudad Real), José Luis Martínez Guijarro (Cuenca), Magdalena Valerio (Guadalajara), Manuel González (Albacete) y Milagros Tolón (Toledo), que presidirá el mismo.

- Isabel Rodríguez: Nuestra ambición es gobernar para cambiar la vida de la gente.

- Martínez Chana llevará "la voz del medio rural" y "las necesidades de los pueblos más pequeños" a la Ejecutiva.

- Tolón se propone reforzar el feminismo y el municipalismo desde la Presidencia del Comité Federal.

Sánchez incorpora a la Ejecutiva del PSOE a Isabel Rodríguez y Álvaro Martínez Chana
Sánchez incorpora a la Ejecutiva del PSOE a Isabel Rodríguez y Álvaro Martínez Chana

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha elegido en el 40 Congreso Federal a 42 cargos de la nueva Ejecutiva, en la que figuran la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, del PSOE de Castilla-La Mancha.

La nueva Ejecutiva una media de edad de 47 años (diez menos que la saliente), un 60 % de mujeres y en la que están representados todos los territorios, entre ellos Isabel Rodríguez y Álvaro Martínez Chana, que han entrado a propuesta del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según han indicado fuentes socialistas.

También entra en la Ejecutiva por el PSOE de Madrid la albaceteña Llanos Castellanos, que fue consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en el Gobierno de José María Barreda, que se va a encargar de la Secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

En esta nueva Ejecutiva, que ha recibido el apoyo del 94,94% del Congreso Federal, Sánchez ha incluido a seis ministros: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (portavoz) y Pilar Alegría (Educación)

Además, entran en el Comité Federal del PSOE Sergio Gutiérrez (Toledo), Cristina Maestre (Ciudad Real), José Luis Martínez Guijarro (Cuenca), Magdalena Valerio (Guadalajara), Manuel González (Albacete) y Milagros Tolón (Toledo), que presidirá el mismo.

La alcaldesa de Toledo presidirá el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, del que formará parte la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, mientras que la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo estará al frente del Comité de Ética y Garantías.

CAMBIAR LA VIDA DE LA GENTE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este domingo que el partido "es siempre un instrumento al servicio de la sociedad" y nuestra ambición, ha dicho, "es siempre la del gobierno", para poder "cambiar y mejorar la vida de la gente".

Así, ha defendido que partido e instituciones "deben estar unidos" y ha considerado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "acierta cuando ha hecho este llamamiento a la unidad".

Rodríguez ha asegurado que van a trabajar de forma transversal "no solamente desde el Gobierno, sino acompañando a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en todo lo que precisen sus vecinos", y también en la carrera electoral que iniciarán "mucho más adelante de cara a 2023".

Preguntada sobre si con este Congreso se cierra la etapa de dos familias en el PSOE, Rodríguez ha afirmado que el PSOE "es una gran familia", a lo que la ministra de Educación, con quien ha llegado acompañada, ha añadido que este partido "siempre ha sido una gran familia".

"Nos gusta debatir, escucharnos, pero somos una gran familia con 142 años de historia", ha dicho Alegría, quien ha mostrado su "orgullo y gratitud" por la apuesta que ha hecho Sánchez para que los ministros formen parte de la Ejecutiva federal en este "congreso de la unidad".

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha considerado que la nueva Ejecutiva es "joven, reforzada, muy interesante y estimulante", y con ella el partido se prepara para "los grandes cambios y transformaciones de este, no solo final de legislatura, sino década". 

Rodríguez y Alegría señalan que el PSOE ha sido siempre "una gran familia"

"LA VOZ DEL MEDIO RURAL"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, que entra también a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha destacado que llevará "la voz del medio rural" y "las necesidades de los pueblos más pequeños" al máximo órgano de representación del PSOE a nivel nacional.

Martínez Chana considera que el problema de la despoblación "entra de lleno" en la nueva Ejecutiva Federal y donde "la provincia de Cuenca estará presente", ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, ha señalado que es un paso más en la puesta en marcha de medidas para tratar de frenar el éxodo demográfico de las zonas rurales tras la creación de un Ministerio "con el apellido de Reto Demográfico". "La despoblación es un problema que viene de lejos, pero por primera vez estamos viendo medidas que tratan de aportar soluciones", ha añadido.

Martínez Chana ha señalado que su designación contribuirá a "contar con la visión del mundo rural", por lo que ha agradecido su entrada en la nueva Ejecutiva Federal tanto al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, como del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

REFORZAR EL FEMINISMO Y EL MUNICIPALISMO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, nombrada presidenta del Comité Federal del PSOE, se ha comprometido a reforzar el feminismo y el municipalismo desde el órgano federal del partido.

En su cuenta de Twitter, Tolón se ha mostrado "con más ganas que nunca" de seguir trabajando por el bienestar de todos los españoles y los toledanos desde el órgano para el que la han elegido.

"#Avanzamos_ con más feminismo y municipalismo para transformar la sociedad y dejar a nuestros hijos un mundo mejor", ha afirmado en su tuit.

Milagros Tolón ha recalcado que supone "un gran orgullo formar parte de la dirección del PSOE" y ha señalado que la nueva responsabilidad supone "una satisfacción personal y política" que, como ha dicho, "reforzará a la ciudad de Toledo, ha informado en un comunicado el PSOE de Toledo.

La alcaldesa ha agradecido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada pera desempeñar de nuevo un cargo orgánico, y ha asegurado que este 40 Congreso Federal "ha demostrado la unidad y la fortaleza del PSOE y su capacidad como partido de Gobierno para impulsar y liderar las reformas que España necesita para transformar nuestra sociedad y dejar a nuestros hijos un mundo más libre, más sostenible y con más igualdad y más democracia".

El Comité Federal es el máximo órgano entre congresos. Entre sus funciones está ejercer el control político de la gestión de la Comisión Ejecutiva, definir la política del partido entre congresos, diseñar y aprobar el programa electoral de ámbito estatal, establecer la política electoral del partido, elaborar los presupuestos del partido o designar al candidato o candidata a la Presidencia Gobierno.

Comentarios