domingo 16.02.2020

El 40% de los castellano-manchegos, a favor de mantener las CCAA como hasta ahora

Además, el 47% de los castellano-manchegos cree que debería gobernar el partido más votado

El 40% de los castellano-manchegos, a favor de mantener las CCAA como hasta ahora
El 40% de los castellano-manchegos, a favor de mantener las CCAA como hasta ahora

El 40,2 por ciento de los castellano-manchegos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas se muestra a favor de mantener el Estado de las autonomías como hasta ahora, mientras que el 30 por ciento es favorable de un Estado con un único gobierno central sin autonomías. 

Además, el 12,9 por ciento se ha mostrado partidario de un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad y otro 7,6 por ciento, a favor de un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

A nivel nacional, un 13,8 por ciento de los españoles encuestados por el CIS para su último barómetro de mayo prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad, un punto más que en anterior estudio correspondiente a febrero.

Hace dos meses, el porcentaje de españoles que preferían una mayor autonomía para las comunidades era del 12,7 por ciento.

Además, también se han incrementado la preferencia por que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes", ya que ha pasado del 8,4 por ciento al 9,1 por ciento en el barómetro realizado entre el 1 y el 11 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, sigue siendo mayoritario el acuerdo de los españoles con el modelo autonómico actual, por el que apuesta un 41,8 por ciento, un cifra inferior a la de hace dos meses, cuando este porcentaje se situaba en el 43,1 por ciento.

También ha bajado, en medio punto, el porcentaje de personas que quieren reducir la autonomía de la que disfrutan las comunidades, del 12,1 al 11,6 por ciento.

Al mismo tiempo se ha recortado la preferencia por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, al pasar del 16,7 por ciento a un 15,8.

GOBERNAR EL PARTIDO MÁS VOTADO

Por otra parte, el 47,7 por ciento de los castellano-manchegos preguntados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera que, a la vista de los resultados de las elecciones generales, debería gobernar el partido más votado y con más escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el parlamento. 

Además, el 38,6 por ciento de los encuestados está a favor de hacer una coalición de gobierno entre varios partidos. 

Y de los que han apostado por esta segunda opción, es decir, de la coalición de gobierno, el 47,1 por ciento es partidario de un gobierno del PSOE y Ciudadanos y el 29,4 por ciento, de un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

En esta ocasión, se han realizado 132 encuestas a ciudadanos de Castilla-La Mancha, si bien el CIS especifica que el error muestral de cien entrevistas es de un +- 10 por ciento y, de 200 entrevistas, de +-7,1 por ciento, por lo que no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas. 

Más información en vídeos 
Comentarios