Bolaños: Los que quieren que a España le vaya bien deberían sumarse a los PGE

El ministro de Presidencia destaca que "Castilla-La Mancha es de las regiones importantes que tiran de España"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la inauguración del XII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha - EP/Isabel Infantes
photo_camera El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la inauguración del XII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha - EP/Isabel Infantes

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado como "un paso adelante importante" el hecho de que ni el PNV ni Esquerra Republicana hayan presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2022, a los que ha dicho que "se deberían sumar todos los que quieren que a España le vaya bien".

Durante su intervención en la inauguración del 12 Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, Bolaños ha destacado que ese paso adelante permitirá conseguir que España tenga unos presupuestos para una "recuperación justa", ya que incluyen 27.000 millones de fondos europeos y consiguen "acompañar proyectos de vida" de personas jóvenes con ayudas para el alquiler.

Asimismo, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año suben el Salario Mínimo Interprofesionales (SMI), las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos y "la mayor partida de la historia en becas" para que dé igual la economía que tenga cada familia y que si una persona tiene talento y esfuerzo, pueda estudiar y aportar al país.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha hecho referencia al debate sobre la reforma laboral y ha apostado por unas relaciones laborales "del siglo XXI".

A este respecto, ha apuntado que "todo el Gobierno en su conjunto va a trabajar por una reforma laboral equilibrada, pactada y que cree más y mejor empleo"; lo que permitirá, a su juicio, acompañar el crecimiento económico que vendrá y el reforzamiento del estado del bienestar a diferencia de otras salidas de la crisis que se hicieron recortando el estado del bienestar.

Según Bolaños, la reforma laboral del 2012 que puso en marcha el PP era "desequilibrada" mientras que el Gobierno de España actual quiere "derechos en el trabajo y que no haya nadie que trabaje y sea pobre", ha subrayado.

"DE LAS REGIONES MÁS IMPORTANTES"

En otro orden, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad "olvidada y en el vagón de cola" a ser "una de las regiones importantes que tira de España, de su crecimiento económico y del empleo".

Bolaños ha trasladado a los socialistas de Castilla-La Mancha que pueden tener "orgullo legítimo" por llevar a esta comunidad a ser una región "puntera", que "lidera" el crecimiento en materia de empleo, crea puestos de trabajo de calidad y en la que existe diálogo social.

El ministro de la Presidencia, que ha dicho sentirse "en casa" por sus raíces familiares en esta tierra, ha señalado que pertenece a una de esas familias que buscaron oportunidades fuera y que gracias a los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha, pudo estudiar e incluso llegar al Ejecutivo central para seguir "transformando la realidad".

De esta manera, Bolaños ha animado a los socialistas castellanomanchegos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga siendo "ejemplo de región que cada día avanza más, es más justa y más solidaria", y también a "soñar" con lo que en principio parecen "utopías" pero pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado la región salvo cuatro años -los del PP- en los que "se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba, se luchaba contra los derechos y se cerraban, por ejemplo, plantas enteras del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ", que sin embargo ha dicho que ahora se han transformado en nuevas instalaciones y especialidades sanitarias.

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la región que más sanitarios ha puesto a disposición, en términos proporcionales y por ello, a pesar de haber sido de las comunidades más golpeadas por la pandemia de la covid-19, "puede tener la cabeza alta y el orgullo de haber conseguido una lucha contra la pandemia ejemplar".

"Cuando vienen mal dadas, el neoliberalismo ni está ni se le espera; está la socialdemocracia y el PSOE", ha remarcado Bolaños, a la vez que ha defendido que el Gobierno de España trata de avanzar en una recuperación "justa" que "llegue a todos los territorios y a todas las personas".

Comentarios