Martes. 12.12.2017
El tiempo

Iniciarán una nueva campaña en el yacimiento de la Edad del Bronce de Alhambra

Iniciarán una nueva campaña en el yacimiento de la Edad del Bronce de Alhambra / Fotografía: ciudad-real.es
Iniciarán una nueva campaña en el yacimiento de la Edad del Bronce de Alhambra / Fotografía: ciudad-real.es
Iniciarán una nueva campaña en el yacimiento de la Edad del Bronce de Alhambra

Los arqueólogos de la Universidad de Granada Alexia Serrano y Alfonso Monsalve iniciarán a mediados de agosto una nueva campaña de excavación en el "Cerro Bilanero", un yacimiento de la Edad del Bronce situado en Alhambra (Ciudad Real) y en el que se han hallado materiales del II milenio antes de Cristo.

En esta ocasión, los directores del yacimiento han propuesto abrir nuevas áreas para documentar más exhaustivamente los restos hallados en la anterior campaña, que fue íntegramente sufragada con donaciones de particulares y que permitieron costear a la casi veintena de arqueólogos que han trabajado desde el verano pasado en su investigación de campo y de laboratorio.

Entre el material extraído destacan los vasos cerámicos de "gran calidad y buen estado de preservación", adornos como un brazal de arquero y útiles en metal y hueso con más de 3500 años de antigüedad, que confían en poder llevar en las próximas semanas al Museo de Ciudad Real para su exposición.

En esta nueva campaña, los arqueólogos esperan documentar grandes estructuras, nuevos restos materiales y posiblemente tumbas de la Edad del Bronce, han señalado en un comunicado sus responsables, que volverán a recibir gratuitamente a estudiantes de toda la geografía española para realizar sus prácticas de arqueología, además de las ya visitas guiadas.

El Cerro Bilanero ocupa una superficie de 5 hectáreas, por lo que los trabajos de investigación pueden durar varios años, aunque el problema es la financiación.

Los dos expertos han destacado la importancia de Alhambra dentro del panorama arqueológico español, ya que este pequeño municipio de 1.100 habitantes "guarda un tesoro inmenso desde la Prehistoria hasta época Medieval y Moderna en casi una centena de yacimientos que deben de ser protegidos".

Más información en vídeos 
Comentarios