Opinión

Los medios y el fútbol

Después de la final de la Copa de Europa de este mes de mayo, recuerdo que  en un programa radiofónico  reflexionaban sobre la importancia, a veces excesiva, que se daba al fútbol, como  el espectáculo estrella,  que era capaz de paralizar un país entero,  con la alteración propia que produce la emoción.  Todos los medios de comunicación insistían en que era indispensable ver el evento, por el propio interés general. Parecía que  no había otra cosa mejor que hacer aquella tarde de sábado espléndida, en la que  también había teatros, museos que visitar o novelas que leer, todo ello aderezado de arte. En aquella tertulia radiofónica había unas conclusiones tajantes, que entendíamos vulgarmente con la expresión de “la pescadilla que se muerde la cola”. El fútbol es fundamental en esta sociedad, pero esto genera una duda: los medios de comunicación  informan de fútbol ante la demanda de los ciudadanos, o más bien son los espectadores los que muestran interés por la imposición de los medios de comunicación.

Ciertamente cualquier programa de radio, televisión está supeditado a cualquier campeonato futbolístico y la programación convencional sufre cambios  y modificaciones sin explicación alguna. Cualquier competición, en la que estos deportistas multimillonarios sean los protagonistas, tiene preferencia sobre otros espacios informativos o de divulgación general. Los sociólogos no encuentran la explicación de por qué este fenómeno afecta tanto a países prósperos, como a los que están en vías de desarrollo.   A veces, los primero que preguntan al turista español que llega a un país lejano  es si es aficionado del  Real Madrid o del Barcelona.

Comentarios