Opinión

Coincidencia de movidas y moción

En esta entrega analizaremos la evolución de dos campañas de petición de firmas en Change.org, movilizaciones modernas que podríamos llamar, que han coincidido en el tiempo con el anuncio de la presentación de la moción de censura de Podemos. Parece procedente pararse en esto porque, como se verá, los motivos de ambas movidas también se justifican en la corrupción del PP, al igual que ocurre con la moción de censura.

Cronología de hechos probados.

  1. El día 22 de abril el colectivo “Indignad@s” lanza en Change.org una campaña de recogida de firmas para conseguir “La disolución judicial del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos Políticos”. La avalancha de noticias sobre la corrupción de los de Rajoy provocó la iniciativa, tal como ocurrió en febrero de 2013. Por lo demás, del colectivo “Indignad@s!!” se sabe que, al menos en Change, solo habían lanzado otra campaña, el 25 de marzo de este mismo año con el lema “Suprimir o modificar los anuncios machistas de Brico Depôt”. Hasta el momento ha conseguido 25 firmas. Es decir, veinticinco.
  2. Tres días después, el 25 de abril, se aceleró la recogida de firmas contra el PP, de tal manera que el día 27 a las 12:00 horas se habían conseguido 32.859. Durante las anteriores 48 horas se estuvo manteniendo un ritmo de recogida de firmas de 10,63 por minuto, con picos comprobados de más de 21,15. Ninguno de los medios digitales líderes se había hecho eco de la movida y, por supuesto, nada de colocar algún enlace a Change para facilitar la información a sus lectores.
  3. También el día 25 de abril se organizó una cacerolada ante la sede del PP, en la calle Génova 13, de Madrid. A pesar de que en algunos medios digitales se dijo que la convocatoria estaba dirigida desde Podemos y de que se informó de la misma con más de ocho horas de antelación, la asistencia, entre 500 y 1.200 personas según las fuentes, puede considerarse un fracaso.
  4. El día 27 a las 12:00 horas Pablo Iglesias y su equipo convocaron una rueda de prensa para informar de la moción de censura, conquistando inmediatamente todas las portadas y consiguiendo en un tiempo record que todo el mundo conociera esta iniciativa parlamentaria. Conscientes o no, los de Podemos consiguieron contraprogramar a Pedro Sánchez y silenciarlo, a pesar de que dos horas antes había reclamado la dimisión de Rajoy en La SER, afirmando en ese momento los tertulianos de la emisora que tal declaración de Pedro sería la bomba informativa de la jornada, pues ni Susana ni Patxi se habían atrevido a tanto                                                                                            
  5. Durante las 48 horas inmediatamente siguientes a la rueda de prensa de la moción de censura, es decir, a partir de las 12:00 horas del día 27, jueves, el ritmo de la recogida de firmas se hundió, literalmente. Solo se consiguieron 5.217 firmas más y la velocidad de firmantes cayó hasta 1,81 por minuto, es decir, se redujo a menos del 20% de la que progresaba durante las 48 horas anteriores a la rueda de prensa.
  6. Siguiendo con las movilizaciones sociales vía Internet ha dado la casualidad, o no, de que el digital InfoLibre iniciara el día 25 de abril, también en Change, la siguiente petición: “Destitución del fiscal anti corrupción por torpedear las investigaciones contra el PP”. En este momento ha alcanzado las 129.110 firmas, a pesar de haber comenzado tres días después que la acción de “Indignad@s!!”, y durante las últimas 48 horas progresa a la velocidad de 2,68 firmas por minuto. En cambio, también durante este mismo periodo, la petición por la disolución legal del PP está progresando mucho más despacio, a 0,19 firmas por minuto.

Actualización.

Siempre sorprendiendo, Podemos ha convocado para el 20 de mayo, un día antes de las primarias del PSOE, una concentración en la Puerta del Sol en apoyo de su moción de censura. Una novedad que encaja perfectamente con el motivo que ha inspirado estas reflexiones.

Próxima entrega: En la tercera entrega comentaremos las coincidencias anteriormente descritas.

Comentarios