Opinión

Opiniones

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." Antonio Machado.

Por las redes sociales circula un dibujo con dos individuos situados uno frente al otro, mirando al suelo donde hay escrito un número. Uno exclama 69 y el otro, 96. El lector concluye que ambos llevan razón, cada uno desde su “punto de vista”. Un ejemplo: podemos estar viendo un partido de fútbol en el mismo local, en el mismo canal de TV, en la misma tele, y quien es de un equipo ve una falta que el del otro equipo no ve o viceversa.

Estos días, asistimos atónitos al espectáculo de (presuntas) corrupciones, con expresidentes regionales, alguno en la cárcel, investigados o imputados; con el fiscal jefe anticorrupción, el fiscal general del Estado y algún alto cargo del ministerio del Interior viéndose obligados a desmentir públicamente “malentendidos”… La sensación de ser esto tan solo la punta del iceberg se hace cada día más evidente, mientras se pone en cuestión si la división de poderes es real o solo sobre el papel.

Lo sorprendente es que aun así, según las encuestas, el PP siga siendo el partido preferido por la mayoría del electorado. Cualquiera lo puede comprobar al contrastar opiniones en sus círculos con los votantes de este partido. Esta actitud sería objeto de un estudio sociológico en cualquiera de las más prestigiosas universidades del mundo, y me aventuraría a predecir su probabilidad futura.

Si, a la luz de los acontecimientos, cualquiera se atreve a intentar razonar con los votantes del partido en el gobierno sobre la fidelidad de su voto, se encontrará con un auténtico frontón; por lo que se acaba concluyendo que es mejor dejarlo. Dice un amigo mío que no siempre se calla para guardar silencio, sino para mantener la paz, pues estar en paz es mejor que tener razón. Y así seguimos, y así nos va.

Comentarios