Domingo. 11.12.2016
El tiempo
Casimiro Pastor
09:13
02/12/16

La labor silenciosa

La labor silenciosa

Todo el mundo habla de la labor de quienes trabajan e incrementan el PIB del país, pero nadie habla de quienes desarrollan un trabajo en segundo plano para que aquéllos puedan trabajar. Son personas jubiladas, por ejemplo, todavía útiles desde el punto de vista social; es decir, que no requieren de ayuda, sino que más bien la prestan ellas a la sociedad. Son los abuelos que llevan y recogen a sus nietos del colegio, al médico, etc., que hacen la compra y todo aquello que pueden para que los hijos no pierdan tiempo de trabajo.

¿Qué valor tiene en términos de PIB la labor que desarrollan esas personas útiles, ahora que todo se cuantifica? Son personas que están cobrando una merecida pensión del Estado, que están ayudando a su descendencia a salir adelante. Es decir, una vez conseguido su merecido retiro, por el que han estado cotizando durante cuarenta años, o incluso más, se ven en la obligación de atender a sus hijos y a sus nietos, quitándose literalmente el pan de la boca, en algunos casos. Son el sostén de muchas familias hoy en España, con unas pensiones en muchos casos exiguas.

Ha llegado la hora de plantearse una subida de las pensiones tal y como estaba establecida hasta que la modificó el gobierno del PP, es decir, ligada al IPC. Recuérdese que durante los ocho años del gobierno de ZP hubo un incremento de las pensiones mínimas del 27% y que la bolsa de las pensiones se dejó en 67.000 millones de euros. Quizá sea necesario recordar también que en los cinco años, hasta ahora, de gobierno de Rajoy las pensiones han ascendido sólo un 0,25% anual, habiéndolas desligado por completo del IPC, y que la bolsa de las pensiones está ahora más baja que el agua de algunos pantanos, al nivel del barro. Bolsa a la que se le acaba de dar un nuevo hachazo.

La necesaria y justa adecuación del poder adquisitivo de las pensiones no es sólo porque se la merezcan nuestros pensionistas, es porque es un factor de equilibrio y paz social. Es algo bueno para todos, pues es un elemento dinamizador de la economía, que revierte de manera positiva en el conjunto de la sociedad.

www.casimiropastor.blogspot.com

Comentarios