Opinión

Igual hay que hacer cuentas

Estos días ha avisado el Banco de España de que si no se resuelve pronto la crisis catalana, el PIB español se podría reducir en hasta 2,5 puntos durante los próximos dos años. Unos 30.000 millones de menor crecimiento. En el caso concreto de Cataluña, podría pasar de suponer casi la quinta parte del PIB español a entrar en recesión. Igual hay que hacer cuentas.

¿Cuál es el coste de las decenas de miles hectáreas que han ardido en los incendios de Galicia este año y cuál es el ahorro que se ha conseguido por no haber limpiado los montes, no haber construido cortafuegos y no haber contratado suficiente personal para las brigadas anti incendios, sin contar las pérdidas humanas, que no tienen precio? Igual hay que hacer cuentas.

¿Cuál es el ahorro que ha conseguido el gobierno por haber recortado y no haber dotado de medios suficientes la lucha contra la violencia machista? En lo que va de año, han aumentado un 20% las muertes por esta lacra, acercándonos a la cincuentena. ¿Cómo se miden estas vidas perdidas en términos económicos? Igual hay que hacer cuentas.

Los recortes estructurales de 2012 provocaron el mayor éxodo de los jóvenes mejor preparados de la historia de España. Se quedaron en los países de acogida y la mayoría no se plantea aún la vuelta. Y aquí nos quedamos con el hueco que dejaron y con lo que costó su formación. ¿Qué ahorro supuso para España el que no pudieran trabajar aquí por los recortes? Igual hay que hacer cuentas.

Las distintas subidas del IVA provocaron, por una parte, un aumento de la economía sumergida y por otra, el cierre de negocios y actividades y un incremento del paro. No he encontrado datos sobre la variación real de la recaudación, comparando el antes y el después. Igual hay que hacer cuentas.

Está cuantificado el dinero que el Estado prestó para el rescate de la Banca. Está casi cuantificado el dinero que se llevaron los corruptos. Está cuantificado el dinero que había en la Bolsa de las Pensiones… Pero como diría nuestro paisano, el humorista José  Mota: ¿«ande» andará?

Cuando desde Bruselas nos vuelvan a hablar de recortes y hayamos hecho todas esas cuentas y bastantes más, habrá que comunicárselo para que nos permitan hacerlo de otra manera. A lo mejor Portugal, de la que sabemos menos que de Venezuela y la tenemos al lado, nos puede servir de ejemplo de superación, con otras políticas.

Comentarios