Opinión

Amor a la patria

Decía Séneca que "Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya". Ahora bien, me pregunto si esa pertenencia es incluyente o excluyente. Porque a veces olvidamos que "Nadie somos patria, todos lo somos", como escribió Borges. Si no, caemos en manos de los "salvapatrias", que la salvan y se la guardan en el bolsillo. De eso sabemos mucho en España. Si lo sabremos desde hace siglos, que ya escribió el gran Quevedo: "El amor a la patria siempre daña a la persona".

Claro, pensará alguien, ¿y por qué no ampliamos el concepto patria? Naturalmente, si será antiguo el tema, que Séneca dejó escrito: "No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo", o Erasmo de Rotterdam: "Para el hombre dichoso todos los países son su patria". Aun así, no olvidemos a todos esos españoles, amigos, hijos..., que hoy están lejos de nuestra patria porque aquí no podían trabajar. Tal vez cuando estaban en España no se daban cuenta pues, como escribió Flaubert: "La patria es como la familia, solo sentimos su valor cuando la perdemos". Doloroso, pero sucede; también pasa con la salud, el amor...

¡Y qué decir de los desheredados!, ya escribió Henry George: "¿Cómo se le puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho ni a una pulgada de su suelo?" Pero, terminemos con alegría; como escribió Cicerón: "Donde quiera que se esté bien allí está la patria".

¡Feliz Día de la Hispanidad!

Comentarios